Artículos recientes

Facismo, Historia - Memoria

Recuerdos del proceso de Nuremberg

Cuando al día siguiente de la victoria común de las Naciones Unidas sobre la fuerza nacionalsocialista, los gobiernos de Francia, de Gran Bretaña, de los Estados Unidos de América y de la Rusia Soviética instituyeron por un acuerdo del 8 de agosto de 1945 el Tribunal Militar Internacional de los grandes criminales de guerras, cumplieron ellos un acto de fe en el ideal de paz por el cual habían combatido.

Facismo, Historia - Memoria

Documental: “El Juicio de Nüremberg”

Del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 celebró sesión el Tribunal Militar Internacional en la Sala del Tribunal del Pueblo (Sala 600) del Palacio de Justicia de Nuremberg en la avenida Fürther Strasse. El fundamento de este proceso fueron las resoluciones adoptadas por tres naciones (los Estados Unidos de América, la Unión Soviética y Gran Bretaña) en las conferencias celebradas en Moscú  (1943),  Teherán  (1943), Jalta (1945)  y  Potsdam (1945).

Facismo

EE.UU. piensa en un “plan de sostenibilidad y defensa” para Cuba, Venezuela y Nicaragua

El máximo responsable del Comando Sur, el almirante Craig Faller, volvió a insistir este lunes en la necesidad de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense, explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.Brasil, Colombia, Chile y El Salvador forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.

Facismo, Historia - Memoria

La influencia nazi en la Policía chilena

La militarización en Carabineros de Chile comienza durante los primeros años del siglo XX. Otto Zippelius, connotado miembro del partido nazi- alemán, fue profesor de la Escuela de Carabineros y del Instituto Superior de Carabineros creado en 1939.

Facismo, Fuerzas Armadas, Historia - Memoria

Militares traicionando y asesinando a militares

Pese a la voluminosa documentación existente, aún hay personas en Chile que ponen en tela de juicio la calidad de asesinos, torturadores, traidores, ladrones y psicópatas que caracterizó a gran parte de la oficialidad de las fuerzas armadas el año 1973.Puede parecer casi el argumento de una mala película, pero se trata de hechos reales, comprobado incluso por la misma justicia militar.

Facismo, Pueblo Mapuche

Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos

Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.

Derechos Humanos, Facismo, Historia - Memoria

Carta a mi Papá facho

Pero después de todas nuestras discusiones, papá, después de todas las veces que me fui a llorar a mi pieza de pura frustración por constatar que tú nunca ibas a ceder, debo decirte que siento menos rabia. Ese sentimiento ha ido en retirada y ha dejado espacio para una pena profunda, una pena que se vuelve cada vez más abismante, cuando te escucho decir en tono burlón que “ya salieron de nuevo con la weaita de la justicia, el perdón y el olvido”, que no entiendes “para qué le siguen dando con eso, si ya pasó” y que “por qué no se aburren de una vez”.

Facismo

¿Sobre qué mapa Israel quiere firmar la paz ahora?

En Israel, los hijos de las víctimas de ayer, son los verdugos de hoy.
Israel ha provocado decenas de miles de víctimas palestinas y ha creado dos grandes campos de concentración, como son Gaza y Cisjordania, al igual que el gueto de Varsovia. Parece que aprendieron mucho de los nazis, es como cuando el aprendiz superó al maestro.
Una nación que aún se viste, después de 80 años del ropaje de víctima, cuando es claramente el agresor, el torturador, el criminal que chantajea al mundo con un genocidio, cuyas culpas las está pagando el pueblo palestino a costa de su sangre, sus muertos y la pérdida importante de sus territorios.

Facismo

Brasil: La contención institucional frente a la arremetida de la ultraderecha

En su estremecedora novela Si esto es un hombre, el escritor italiano Primo Levi, nos advierte con infinita amargura que, si el nazismo fue capaz de asesinar a millones de personas, nada nos asegura que ello no pueda volver a suceder. Eso es precisamente lo que está sucediendo en estos instantes en Brasil.

Facismo

Sobre la columna de la embajadora de Israel

Este discurso de la Embajadora de Israel en Chile es un simple simulacro ecologista donde da a conocer lo que se conoce como “falsas soluciones ambientales” enmarcado en un discurso de modernidad y tecnología, pero que en la práctica siguen prolongando el modelo de colonización, opresión y apartheid israelí. Israel controla de facto el aire, el suelo, el subsuelo y el agua de toda la Palestina histórica.