Artículos recientes

Energia, Pueblos en lucha, Solidaridad

El primer buque petrolero iraní que transporta combustible a Caracas entra en aguas territoriales de Venezuela

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país latinoamericano, según ha informado el ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami.

Agua y Alimentos, Energia

Comunidad Indígena de Hornopiren contra central hidroeléctrica de paso en el Río Negro

En plena sesión del Consejo Regional de la Comunidad de Hornopiren irrumpe para pedir que se detenga el proyecto de Central de Paso en el Río Negro
En #Hornopiren la Comunidad Indigena encaró a las autoridades de la Región, oponiéndose a la construcción de una Central Hidroeléctrica que se construye en el Río Negro, en territorio indígena y principal atractivo de la zona.

Energia

25 º Conferencia  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Los efectos contaminantes directos de  las fuentes renovables (e inagotables), en particular la solar y  la eólica son prácticamente nulos. Estas últimas, que son accesibles en todo el planeta individual y colectivamente y obviamente son gratuitas, son las menos utilizadas; contrariamente a los combustibles fósiles que deben ser extraídos y transportados permanentemente para alimentar las instalaciones que los transforman en energía eléctrica. Extracción y transporte que tiene un alto costo ambiental y que sólo benefician a las grandes empresas que controlan esas industrias y servicios.

Agua y Alimentos, Derechos Humanos, Energia, Medioambiente, Pueblo Mapuche

Empresa austríaca RP El Arroyo se autoinvolucra en caso de muerte de Macarena Valdés

La transnacional RPArroyo, ex RP Global, a través de su abogado, solicitó y obtuvo acceso irregular a la carpeta investigativa del caso de Macarena Valdés, defensora mapuche del agua, el territorio y la semilla, cuya muerte es considerada por sectores sociales cada vez más amplios,  como un feminicidio empresarial. Se trata de la empresa que construyó una central hidroeléctrica de paso en el sector de Tranguil donde vivía la joven, de 32 años, que encabezaba la lucha de resistencia contra el proyecto de RP Arroyo, entonces RP Global cuya casa matriz está en Austria.  

Análisis, Energia

¿Por qué la electricidad es más cara en España?

No existe una respuesta probada a esta pregunta, pero constatamos el hecho de que 25 altos ex-cargos del Gobierno, como presidentes, vicepresidentes y ministros, después de ocupar eso cargos, han pasado a formar parte de las plantillas de las grandes empresas eléctricas, destacando los casos de:
1. Felipe González, contratado como consejero de Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa)
2. José María Aznar, asesor de Endesa
Se trata de un fenómeno denominado como “puertas giratorias”.

Análisis, Energia, Mineria

Perú: Un mendigo sentado en un banco de cobre, oro y gas

LA MINERÍA DEBE SEMBRAR AGUA
Próximos al mensaje presidencial por fiestas patrias y a un año de celebrar el bicentenario de la independencia del coloniaje español, es importante señalar e incidir sobre los problemas más urgentes que tiene la sociedad y economía peruana desde la perspectiva del sector más importante de la economía peruana: el sector minero/energético.

Energia, Medioambiente

El gobierno de Trump ha concedido licencias para extraer en terreno público gas y petróleo con una capacidad contaminante bestial

Consecuencia de la política que en estos momentos aplica el Gobierno Federal de Estados Unidos el país se ha convertido en uno de los mayores gestores de activos energéticos del mundo, con 2.400 millones de acres de explotación, en tierra y mar, de carbón, petróleo y gas. Estos terrenos de propiedad pública producen el 42% del total de carbón, el 24% de la producción petrolera y el 13% de la de gas.

Energia

¿Por qué Enel está siempre en el ojo del huracán? ¿Cuánto ganó Enel este trimestre? ¿Cuánto vale una multa?

Las utilidades de EnelChile este trimestre: 174 mil millones de pesos. ¿Se corresponden estas utilidades con el calidad del servicio que prestan?. ¿Cuánto cuesta podar un árbol, tal vez un bosque? Nuestro jardinero cobra 50 mil por poda completa. 
Y ¿cuáles son las multas que ha pagado? El año pasado Enel tuvo que pagar 850 millones de pesos por el mal servicio. Ante las  suculentas utilidades que obtienen, bien vale pagar multas. Total, estas apenas rasguñan las utilidades. Hay un modelo de negocio que parece muy interesante.

Energia, Medioambiente

Procedimiento policial desproporcionado en La Dormida, un proyecto de la Reserva Mundial de la Biosfera

El viernes 12 de abril, un día después del allanamiento a La Dormida, el Vocero de los comuneros, Mario Aravena, junto al abogado Patricio Bravo, integrante del Equipo Jurídico que los apoya, realizaron un punto de prensa para dar a conocer el que denuncian fue un desproporcionado procedimiento policial realizado durante la jornada del día jueves, que comenzó a las cuatro de la mañana y se extendió hasta las once de la noche, cuando los dos manifestantes que aún permanecían en lo alto de la torre tomada decidieron descender y al llegar abajo escaparon por los cerros.