Artículos recientes

Derechos Humanos

Informe DD.HH. 2020: nueva Constitución abre “esperanzas de superar la discriminación estructural” que sacude a Chile

El objetivo del documento, además de dar esbozos de la situación a nivel nacional en el último año, es mostrar algunas conexiones entre el estallido social, las demandas por mayor justicia social, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, todo ello en un contexto de desafíos en tiempos de pandemia y en un escenario cambiante, producto de un proceso constituyente en marcha.

Denuncia, Derechos de los niños, Derechos Humanos, Opinión

Carta abierta a la Defensora de la Niñez

Admirable Patricia, por favor no se deje amilanar. Somos miles y miles l@s que estamos de su lado. La secta que la persigue ve en los derechos humanos una amenaza, ¡siempre fue así!; secta que quiere a las niñas, niños y adolescentes cabeza gacha, en silencio, sumisos y obedientes … y ojalá, apenas pase la pandemia, encerrados nuevamente durante todo el día en esos almacenes escolares de carne humana en los que el maestro Claudio Naranjo no vio más que cárceles.

Denuncia, Derechos Humanos, Historia - Memoria

Erika Hennings: “Señores jueces cuando Chile despertó, no pueden volver atrás”

¿Cómo permanecer indiferente, aún más, cuando esa impunidad nos tiene en la actualidad con más de 500 otros jóvenes mutilados, también asesinados, y otros miles que han sido detenidos? ¿cómo permanecer indiferentes cuando esa impunidad está siempre presente y asegura nuevos crímenes y nuevas impunidades?

Derechos Humanos, Pueblos en lucha, Represion

Presos de la Revuelta inician Huelga de Hambre Líquida

Desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile comunicamos el inicio de una huelga de hambre líquida e indefinida por la restitución de las visitas en un irrenunciable marco de dignidad.
Ya vamos para los 9 meses sin poder ver ni abrazar a nuestros afectos y amores resultado de las restricciones impuestas por la autoridad bajo el eufemismo de ser «población de riesgo» en el contexto de la pandemia, sin embargo durante todo este tiempo hemos visto el ir y venir de gendarmes hacia sus casas manteniendo ininterrumpidamente un trato directo con nosotros sin ninguna medida de protección real salvo las mascarillas.

Derechos Humanos, Historia - Memoria, Terrorismo

El escandaloso fallo de la ‘justicia’ chilena en el caso “Operación Colombo”

Absuelven a 61 ex agentes de la DINA y rebajan condena a Krasnoff e Iturriaga Neumann en emblemático caso de DD.HH.
La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro ha dicho que “esto es gravísimo, inaceptable, uno no logra entender tanta indecencia por parte del Poder Judicial»

Agua y Alimentos, Derechos Humanos

Rodrigo Mundaca y “el agua como un Derecho Humano”

“Cuando se habla de Chile en materia de garantizar el acceso al agua como un Derecho Humano, se habla de lo que no hay que hacer, de cómo Chile es un muy mal ejemplo, toda vez que hoy día en Chile existe un modelo de despojo asociado a la apropiación del agua y asociado a la industria extractiva, que no preserva el acceso al agua de nuestras comunidades como un Derecho Humano”

Derechos Humanos, Historia - Memoria, Represion

Operación Colombo: Absuelven a 60 ex agentes de la DINA y rebajan condena a Krasnoff e Iturriaga Neumann en emblemático caso de DD.HH.

Lorena Pizarro, presidente de la AFDD, asegura que «esto es obsceno, indignante y también extremadamente grave por las señales que está dando el Poder Judicial desde el año pasado, cuando una sala de Corte de Apelaciones, en el caso de Villa Grimaldi contra militantes comunistas, emitió un fallo que (implicaba) retroceder a los tiempos de presunciones de desaparición, cuando a los nuestros se les trataba de presuntas y presuntos y se perseguía por (querer) saber la verdad de lo que ocurría. Esto es gravísimo, inaceptable, uno no logra entender tanta indecencia por parte del Poder Judicial»

Derechos Humanos

Carmen Hertz: “lo que Vivanco (HRW) afirma es jurídicamente incorrecto y derechamente una falacia”

El negacionismo, al ser tipificado como delito, como se estipula en el proyecto, no colisiona con la libertad de expresión (tal como lo critica Vivanco en sus declaraciones a El Mercurio) y este tema, está resuelto hace mucho por el derecho internacional, entre otras instancias, por el Pacto Internacional de Derecho Civil y Político y la Convención Americana y Europea que señalan que el límite de la libertad de expresión, son la honra y la dignidad de los otros.