Artículos recientes

Derechos de la mujer

“De esta salimos Juntas”. Ante un sistema que nos desprotege, me cuidan mis amigas

La violencia contra las mujeres es un problema de carácter estructural en las sociedades latinoamericanas, produciendo múltiples formas de opresión, que las mujeres y niñas experimentan generación tras generación. Y, como han reportado diversas organizaciones y organismos especializados, esta práctica se ha recrudecido en el marco de los confinamientos como parte de la crisis sociosanitaria.

Derechos de la mujer, Derechos Humanos, Historia - Memoria, Represion

Declaración ante el fallo por violencia sexual en Venda Sexy: un paso necesario [pero insuficiente] empujado por la lucha e insistencia feminista

Esta sentencia resulta relevante, porque por primera vez se señala de manera explícita desde la justicia institucional, la necesidad de separar el delito de secuestro agravado del de tormentos con violencia sexual, reconociendo que ésta última fue una herramienta opresiva y represiva específica del terrorismo de Estado para violentar y castigar a las mujeres. Además, el fallo rotula que este delito, la violencia sexual en contra de las mujeres en los centros de torturas, es un crimen de lesa humanidad.

Cultura, Derechos de la mujer, Entrevistas

Ana Tijoux, una voz en la revuelta chilena: “La nueva normalidad es un estallido permanente”

Su música y sus letras son banda de sonido de la calle, casi resulta imposible imaginar una marcha feminista sin escuchar de fondo su tema Antipatriarca. Sabe combinar la rabia y el baile, el compromiso político con la investigación artística. Ana Tijoux nació en Chile, es hija del exilio y el año pasado, cuando el estallido social tomaba las plazas del país, vivió como un segundo exilio haber dejado la cordillera para partir hacia  Europa. Sin embargo usó la extranjeria como tribuna, no dejó de componer canciones que se entonan en la calle y ya está volviendo a su territorio desde donde habla en esta nota sobre la revuelta, la nueva normalidad, el anticolonialismo y antirracismo, sus nuevas producciones y, por supuesto, el feminismo.

Asamblea Constituyente, Derechos de la mujer, Pueblos en lucha

Grupo LasTesis reaparece lanzando al mar la Constitución de Pinochet

Valparaíso (Chile), 14 oct (EFE), (Imágenes: Jose Caviedes).- A diez días del inédito plebiscito constitucional en Chile y tras meses fuera de los focos, el colectivo LasTesis reapareció este miércoles con una nueva performance en forma de “conjuro” para acabar con la actual Carta Magna, redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).  

Derechos de la mujer, Derechos Humanos

Comunicado de Vecinas, Agrupaciones y Colectivas de Ancud, Castro, Chonchi y Quellón

A 3 días de lo ocurrido la PDI a cargo de Subprefecto Emilio Massú convoca punto de prensa donde expone “incongruencias del caso” y “es una pérdida de tiempo”. La prensa nacional a tres días de lo ocurrido -ilegalmente- lanza la condena sin el cumplimiento legal fehaciente: titulando “Era todo mentira”. Amigas y vecinas que han asistido a la mujer desde el primer día del crímen lloran en shock al ver el estado y condición en la que se encuentra. La televisión y los medios de comunicación oficiales ocultan información que revela las condiciones reales de las falencias estatales y hasta posibles engranajes de corrupción.

Derechos de la mujer, Derechos de los niños, Derechos Humanos

¡Increíble! Es juez, pero la violencia intrafamiliar es lo suyo y videos lo muestran agrediendo a su propia madre enferma

Las imágenes del video muestran a un hombre maniatando a una anciana. La violenta escena concuerda con lo que es la descripción de una tortura o del asalto a una vivienda, pero quien está protagonizando este maltrato no es un delincuente atacando un hogar, ni un torturador doblegando a una víctima, es un miembro del Poder Judicial chileno, un Juez de la República. La pequeña mujer de 70 años, en medio de tironeos y empujones de su agresor, es atada con una bufanda que aprieta sus muñecas y que inmoviliza su cuerpo contra la cama. La anciana no reacciona… porque su mente está enferma y solo su cuerpo está presente en esa habitación donde no hay justicia que haga valer sus derechos de adulto mayor o de persona con capacidades reducidas.

Derechos de la mujer

Cámara de Representantes de EE.UU.: Alexandria Ocasio-Cortez responde al legislador Yoho que la llamó “maldita p***”

“Por último, lo que quiero expresarle al señor Yoho es gratitud. Quiero agradecerle por mostrarle al mundo que se puede ser un hombre poderoso y atacar a las mujeres. Un hombre puede tener hijas y atacar a las mujeres sin arrepentirse. Puede estar casado y acosar a las mujeres. Puede tomarse fotos en las que proyecta una imagen ante el mundo de ser un hombre de familia y acosar mujeres sin ninguna culpa y gozando de impunidad. Así sucede todos los días en este país. Sucedió aquí en los escalones del Capitolio de nuestra nación. Sucede cuando los individuos que ocupan los cargos más altos en esta sociedad admiten… ¡Admiten!, que lastiman a las mujeres y usan este lenguaje contra todas nosotras.”

Derechos de la mujer, Derechos Humanos

Fiscal argentino propone que las mujeres porten armas para defenderse de quienes las atacan

El juez argentino Santiago Terán le ha dicho a los medios: “Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo”. Luego, entrevistado por la periodista Lucía Trujillo, la agrede verbalmente de una forma increíble en cualquier persona, con mayor razón en un juez. Vea el video.

Derechos de la mujer

Joven chilena se suicidó tras ser violada

Antonia Barra se suicidó en octubre de 2019, a los 21 años de edad, después de haber dejado registros de haber sido violada.
Su padre dice hoy: “Cuando pienso que una llamada de un par de segundos podría haberlo cambiado todo. Imagínate que una amiga te hubiese mandado un WhatsApp: “tío, preocúpese de la Antonia, algo le pasó”. Un expololo, a quien traté como un hijo, ¿cómo no me llamó? Si yo, papá, sé que alguien le hizo algo a una niña, me acerco a la familia y le digo: “preocúpate, algo le pasó”. Me importa nada que se enojaran”, reflexiona.