Artículos recientes

Corrupcion, Delincuencia, Politica

Los protagonistas del narcoescándalo de San Ramón van a las elecciones municipales

El alcalde Miguel Ángel Aguilera irá a la reelección como independiente y su ex partido, el PS, decidió no disputarle la elección. Su ex jefe de gabinete, condenado por manejar autos robados, buscará ser concejal. CIPER accedió a registros internos de esa campaña que muestran cómo se reparten balones de gas y cajas de mercadería a cambio de adhesiones electorales en medio de la crisis social.

Corrupcion, Delincuencia, Salud

La crisis de los opioides en Estados Unidos

Purdue Pharma se declara culpable de llevar a la muerte a cientos de miles de usuarios del opioide OxyContin.
La farmacéutica se declaró culpable en Nueva Jersey de tres cargos criminales por obstruir los esfuerzos de la Administración Federal Antidrogas (DEA) para combatir la crisis de opioides en Estados Unidos.

Corrupcion, Delincuencia

Juicio por delito tributario y platas políticas: SII beneficia a Penta con rebaja de impuestos por su millonario gasto en abogados

Los dueños de Empresas Penta fueron sancionados por burlar al SII, pero el mismo servicio aceptó como “gasto necesario” lo que esa compañía pagó en asesorías legales durante el juicio y le aprobó una rebaja de $1.400 millones del monto sobre el que se calcularon sus impuestos en 2018. El SII aseguró a CIPER que la resolución –adoptada en agosto pasado– se ajusta a las normas, pero al interior de la entidad hay voces que indican que el beneficio no corresponde si los controladores de Penta actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco.

Corrupcion, Delincuencia, Politica

La democracia de EE.UU. en tres minutos

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez -hija de emigrantes puertorriqueños-  desnudó el sistema político estadounidense con un sencillo juego de preguntas y respuestas durante una sesión de control parlamentaria

Corrupcion, Delincuencia, Salud

Laboratorios gastan US$ 200 millones al año en fidelizar a los médicos

¿En qué se gastan estos US$200 millones? Parte importante se destina a para que los médicos asistan a congresos e incluso financiamiento de estudios. Según el estudio, el 44% de los doctores asistió en el último año a uno o dos congresos, el 29% a entre tres y cinco de estos eventos y el 3% a entre seis y hasta 12 congresos. Solo un 23% declaró no haber asistido a ninguno.
Una preocupación adicional de la FNE es que un 23% de los profesionales reconoció haber recibido financiamiento parcial o total para la asistencia a estos eventos. Sin embargo, la FNE estimó que esta cifra puede estar subreportada.

Agua y Alimentos, Corrupcion, Delincuencia, Denuncia

Hambre, una verdad incómoda

El diario digital Werken Rojo señala que el gobierno ha pagado por cada caja al empresariado, (controladores del mercado), 30 mil pesos. Según expertos en marketing el valor de estas cajas no sobrepasa los 19 mil pesos, con lo cual estamos frente a un sobreprecio de 11 mil pesos que multiplicados por 2,5 millones de cajas se calcula una apetitosa ganancia de 27 mil 500 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) para el empresariado involucrado en el programa.

Análisis, Delincuencia

El ‘Obamagate’ envuelve y revuelve a México

Una salpicada inesperada del fétido Obamagate resultó en la implicación de México donde quedó al desnudo la venta secreta (sic) de armas por el Gobierno de Obama a los cárteles mexicanos de las drogas.
La operación secreta Fast and Furious (Rápido y Furioso) fue conducida por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF, por sus siglas en inglés) que introdujo ilegalmente 2.000 armas automáticas para los cárteles de las drogas durante el aciago sexenio de Felipe Calderón.
Hasta ahora nadie en EEUU divulga que en el paquete venían cinco misiles (literal) que ‘alguien’ entregó a los cárteles y uno de los cuales fue usado para derribar el helicóptero del entonces secretario de Gobernación Francisco Blake.