Artículos recientes

Iniciativas, Pueblos en lucha

Presentación de proyecto para bajar quórum de 2/3 desata la histeria en las dos derechas

El proyecto, anunciado ayer por las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Pamela Jiles (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Cristina Girardi (PPD), generó críticas desde La Moneda, la exconcertación hasta Revolución Democrática sin contar con Chile Vamos, cuya postura es conocida y canalizada en esta ocasión por el gobierno.

Iniciativas

Niña que por su edad no podía votar regalaba lápices

Sofía tiene 17 años, por lo cual no puede votar, pero te regala un lápiz para que votes por ella ♥️#Apruebo#PlebiscitoChile #Plebiscito2020pic.twitter.com/6bk2R1wS1M — Rodrigo Saavedra 🧜🏻‍♂️🏳️‍🌈 (@Ro_SaavedraM) October 25, 2020

Iniciativas

“La crueldad de esta historia pertenece a miles de personas”

n este vídeo Ousman Umar relata su viaje desde Ghana a Barcelona. Tardó cinco años en superar un periplo que define como “infierno”. Con solo 13 años cruzó el desierto del Sahara caminando, vivió cuatro años en Libia y llegó a Fuerteventura en patera en el año 2005. Estuvo meses durmiendo en la calle hasta que una familia lo acogió en Barcelona. Hoy, Umar apuesta por la formación en nuevas tecnologías como la mejor salida de la pobreza. Asegura que la solución es “ trabajar en el origen del problema para evitar que futuras víctimas caigan en este infierno”.

Iniciativas

¡Adhiere a Carta Pública para congelar el TPP-11!

Requerimos una urgente reactivación de nuestra demanda NO al TPP-11 ante su muy posible puesta en tabla en el Senado para la votación final. Recordemos que fue aprobado el tratado con Brasil en plazo récord. Por ello llamamos en forma urgente a todas las organizaciones integrantes de Chile Mejor sin TLC a adherir a esta carta, y a promover su adhesión entre sus pares,  utilizando las redes sociales y el contacto directo.

Iniciativas

Por un Fondo Solidario de Pensiones

Considerando las fallas estructurales del sistema de pensiones en Chile pienso, como principio de base, que debe asegurarse una pensión digna para los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema. De tal manera que los participantes de este nuevo sistema contribuirán a un fondo de ahorro forzoso que asegurará una pensión universal para todas las personas contribuyentes o no que lleguen a la edad de jubilación que se establezca. Ello no obsta para que quienes tengan los medios necesarios puedan aportar a un pilar individual de capitalización.

Economìa, Iniciativas

Por una condonación de la Deuda Pública Externa de América Latina

La reconstrucción de las relaciones humanas, en la perspectiva de la vida y el bien común, exige cambios radicales: en nuestro metabolismo social, en las relaciones laborales, en la división sexual del trabajo, en los servicios básicos para toda la población, en los sistemas tributarios, en la propiedad intelectual y la cultura, en el dinero y las finanzas, en los organismos financieros internacionales, en la cooperación entre las Naciones, etc. Una Condonación Mundial de la Deuda Externa Pública sería sólo un primer paso, pero uno que puede cimentar la construcción de un futuro mejor para todas y todos, pero especialmente, para las víctimas del capitalismo neoliberal, colonial y financiarizado.

Iniciativas, Opinión

Angela Davis y Naomi Klein: Imaginarios para salir del desastre

Vemos lo mismo de siempre: frente a tanto dolor y necesidad, el oportunismo corporativo no se pregunta cómo aportar soluciones sino cómo puede enriquecerse aún más. Algunos ejemplos son las regulaciones ambientales suspendidas en China y en Estados Unidos en nombre de ayudar a la economía, y el impuesto a la regulación financiera. Esta declaración de intenciones impulsa crisis encubiertas, son ataques explícitos a nuestras democracias ya débiles. Entonces vemos a un Viktor Orban en Hungría, a Jair Bolsonaro en Brasil, a Benjamin Netanyahu en Israel, a Trump en Estados Unidos… Son lo mismo. Todos usan la autoridad para obtener mayor poder de vigilancia.

Cultura, Iniciativas, Salud

Presentación del libro “Covid-19. nada será igual”

Presentación del libro “Covid-19. nada será igual“, publicado por Le Monde Diplomatique, Editorial Aún Creemos en los Sueños y la Fundación Friedrich Ebert en Chile.
Participan Izkia Siches, Clara González, Luz Vidal, Andrea Sato, Rodrigo Mundaca, Álvaro Ramis, Rafael Urriola y Libio Pérez.

Iniciativas

“No podrán destituir la voz de un pueblo”

Para Tarapacá la posible destitución del diputado Gutiérrez significa desconocer la voluntad del pueblo que lo ha elegido tres periodos consecutivos como su representante, voluntad que se funda en el reconocimiento de su incansable labor de abogado dedicado a la lucha contra la dictadura cívico-militar y su férrea defensa de los Derechos Humanos.