Artículos recientes

Cultura, Historia - Memoria

Diego Maradona y el sindicato de futbolistas contra el poder de la FIFA

Durante su carrera Maradona entendió que la FIFA había transformado al fútbol de un deporte a un negocio, en el cuál la mercadería eran los jugadores. Y aún en sus últimos años como futbolista profesional pidió la pelota y se puso el equipo de los jugadores al hombro para reivindicar sus derechos. “Tenemos que luchar por un gremio fuerte, porque la gente no va a la cancha por los dirigentes”, resumió en una de sus frases maradonianas.

Cultura

La cueva del Inca

La entrada a esta cueva se encuentra ubicada en el acantilado del Morro de Arica y. según la leyenda, llega hasta el Cuzco. Desde el 1600, se conocen algunas experiencias relatadas en torno a ella. Según el relato popular, ella habría servido para llevar pescado fresco a la princesa Mama Ocllo.

Cultura

Homenaje “A 50 años del disco Cantos de los Pueblos Andinos de Inti Illimani”

Este viernes 27 de noviembre a las 17.00 horas nos reuniremos a homenajear el disco “Canto de Pueblos Andinos” de Inti-Illimani. Actividad que nos servirá para reflexionar en torno a nuestra identidad plurinacional. Participan en el encuentro como panelistas los músicos Horacio Durán, Italo Pedrotti, Fernanda Mosqueda, el musicólogo Juan Pablo González y el filósofo Alex Ibarra Peña.

Cultura, Derechos Humanos, Historia - Memoria, Politica, Pueblos Originarios

“Nuestra revolución es la revolución de ideas”

Ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos.
Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.
El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.
Solo así podremos alcanzar el Vivir Bien y gobernarnos nosotros mismos.

Cultura, Pueblo Mapuche, Pueblos en lucha, Teología de la Liberación

Maniqueísmo: la enfermedad endémica de la política chilena

¿Qué tipo de enfermedad moral –comportamiento malvado, abusivo, tiránico- sufre la clase política oficialista chilena (y algunos de sus aliados) que manifiestan una soberbia tal que insisten en continuar con sus prácticas tradicionales de minimizar, invisibilizar, insultar y reprimir a la gran mayoría de la población chilena trabajadora?

Cultura

“Vientos del pueblo me llevan”

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

Cultura

“Viaje al Corazón del Tiempo”

El origen de estos relatos se encuentra en maravillosas narraciones que hacía mi ‘papabuelo‘, Alfredo Raiteri Cortez, amenizando tertulias familiares a las cuales se acoplaban amigos y amigas de la infancia y junto a él, recorríamos imaginariamente los diversos parajes y lejanías de lugares misteriosos de nuestra tierra. Así nos fuimos educando en el amor a esta tierra y aprendiendo lecciones que ya habían aprendido mucho antes nuestros antepasados.

Cultura, Derechos de la mujer, Entrevistas

Ana Tijoux, una voz en la revuelta chilena: “La nueva normalidad es un estallido permanente”

Su música y sus letras son banda de sonido de la calle, casi resulta imposible imaginar una marcha feminista sin escuchar de fondo su tema Antipatriarca. Sabe combinar la rabia y el baile, el compromiso político con la investigación artística. Ana Tijoux nació en Chile, es hija del exilio y el año pasado, cuando el estallido social tomaba las plazas del país, vivió como un segundo exilio haber dejado la cordillera para partir hacia  Europa. Sin embargo usó la extranjeria como tribuna, no dejó de componer canciones que se entonan en la calle y ya está volviendo a su territorio desde donde habla en esta nota sobre la revuelta, la nueva normalidad, el anticolonialismo y antirracismo, sus nuevas producciones y, por supuesto, el feminismo.

Cultura

¿Qué pasaría?

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?