El Juez y el General

El Juez y el General

Comunicado de Prensa.

Santiago de Chile/ San Francisco EEUU,

29 de Enero 2021

Acceso libre a documental sobre Juez Juan Guzmán,

El Juez y el General

Ante el sensible fallecimiento del Juez Juan Guzmán Tapia, el equipo de producción del documental El Juez y el General expresa toda su solidaridad, aprecio y cariño a su familia.

El Juez Juan Guzmán fue un hombre bueno, valiente, generoso y honesto.  A nuestro entender, merece el reconocimiento de toda la nación.

A modo de tributo, ofrecemos el libre acceso al documental, con la esperanza de que su labor se conozca ampliamente, y con el fin de motivar a los medios de comunicación  a difundir su trabajo recto y dedicado.

Cuando en 1998 el juez chileno Juan Guzmán fue designado para investigar la primera querella criminal en Chile contra el ex-dictador General Augusto Pinochet, nadie esperaba mucho. Guzmán había apoyado el golpe de Pinochet en 1973 – tildada como una cruzada anticomunista- que dejo al presidente democráticamente electo Salvador Allende, y a miles de chilenos, muertos o “desaparecidos”.

Los realizadores siguieron la huella del juez mientras descendía a lo que él llama “el abismo”, donde devela el pasado y confronta la verdad acerca de su propio rol en la tragedia. El Juez y El General es una historia de redención y transformación, y cuenta una historia conmovedora sobre las violaciones a los derechos humanos en nombre de una guerra basada en el terror.

Leave a comment

3 Comments

  1. Las expresiones de afecto al exjuez Juan Guzmán Tapia las respeto. Pero no estoy de acuerdo con su comportamiento, al igual que el poder judicial se identifico con el apoyo a los golpistas , que cometieron el mayor crimen de la historia de Chile, durante todos los años que estuvo la dictadura encabezada por el general Pinochet, además de la e concertación,hasta que gracias al magistrado español Baltasar Garzon en octubre del año 1998 ordeno su detencion en Londres y que fue liberado por los gobiernos de España,Reino Unido y Chile, Aznar,Blair y Frei .
    Al volver a Chile ,el juez Juan Guzman , recien actuo en un acto en mi concepto un acto teatral ,exonerarlo y no se provoco juicio por sus crimenes por la declaracion de otros complices medicos que estaba con demencia senil….????

  2. Me acuerdo de un día soleado de primavera, creo que de 1965, en que saliendo de la Casa Central de la UC, para ir caminando a mi casa, me abordó un chcoi de la Escuela de Leyes, que estaba en el 2 piso de la Universidad. Nosotros, que estábamos en el 4 piso, mirábamos por la ventana del patio central a los alumnos de Leyes, y nos conocíamos de subir al trote la escalinata central para llegar a clases a tiempo.
    Este chico se llamaba Juan Guzman, y nos fuimos caminando por la alameda hacia la Plaza Italia. Le pregunté si era hijo del poeta Guzmán Cruchaga, y dijo que si, alegrándose de que conociera la obra de su padre. Hablamos de muchas cosas y caminamos hasta la Plaza Italia, donde yo decliné la invitación a un lomito en la Fuente Alemana, y tomé rumbo por Vicuña Mackenna y el tomó la micro para su casa.
    Era un chico muy dulce, grato y de buenas manera. Fue además un hombre justo y valiente.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *