17 de noviembre de 2020
«Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat» , denunció el Magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados Gino Lorenzini.

Moneda Asset es una empresa especializada en la administración de activos financieros, la cual actualmente administra el fideicomiso de Piñera y además financió su pasada campaña presidencial, en otras palabras Piñera controla Moneda Asset indirectamente como explicaremos más abajo.

La triangulacion, totalmente ilegal consiste en que Habitat «invierte» nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (inversiones la construcción) e ILC es dueño de Habitat, es decir, con los ahorros de los trabajadores que cotizan en Habitat se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares.

Es un negocio redondo, además Habitat invierte ahorros de los cotizantes en fondos de Moneda Asset -con un cobro extra de comisión a todo evento-, mientras Moneda Asset tiene una participación cada vez mayor en la matriz de Habitat, incluso poniendo directores en la empresa.

La ley impide que las AFP inviertan en ciertos instrumentos, como sociedades deportivas o compañías de seguro. Y también prohíbe que las pensiones de los chilenos sean invertidas directa o indirectamente en AFP. En los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se señala que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Además, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.

Piñera tiene sus inversiones administradas en el fideicomiso «ciego» por Moneda Asset, si el Superintendente Macías saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente. Por ende para protegerse debía lograr que Macías no sacara la multa por la triangulación, y además eliminar a Felices y Forrados para que nadie destapara la verdad.

Por un caso de corrupción mucho menor el presidente de Perú fue destituido, además, el Superintendente de Pensiones debe hacer cumplir el artículo 45 bis del DL 3.500 y multar proporcionalmente a AFP Habitat y la Comisión para el mercado financiero debe hacer lo propio con Moneda Asset.

En resumen, Piñera pasó su dinero a Moneda Asset en fideicomiso «ciego». Moneda con ese dinero creó fondos. Habitat «invirtio» en los mismos fondos de Moneda Asset, y así triangular y comprarse Habitat sin poner un solo peso. Al controlar indirectamente Habitat, definen donde invertir parte de los 60.000 millones de dólares de los ahorrantes de Habitat. Así deciden meterle riesgo a los fondos de pensiones, prestando 12.000 millones de dólares al Estado, para financiar gasto público, asegura Lorenzini.

Hasta el cierre de esta edición el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías aún no había iniciado acciones legales en contra de estas empresas tal como exige la ley.

*Fuente: The North Post

 

Más sobre el tema:

 

 

Mientras los hogares de Chile sufren las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, en los primeros 9 meses de este año, la AFP Habitat ha obtenido Utilidades por $81.502 millones para sus dueños, lo que equivale a $297 millones “diarios”. Chile debe transitar de la Incertidumbre Individual y el Negocio Seguro a la Seguridad Social.