El Sahara Occidental, excolonia española, ocupada hoy militarmente por Marruecos, es la última colonia en el continente africano. Abandonada y traicionada por España y los gobiernos post-franquistas, el Sahara Occidental se enfrenta valerosamente a intereses europeos, que explotan sus riquezas básicas, usando a Marruecos para sacar “las castañas del fuego”

Auserd (Sáhara Occidental), 02 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Las tensiones en la frontera del Sáhara Occidental siguen creciendo. Esta vez los enfrentamientos han llegado a lo físico en la brecha de la localidad de Auserd, ya que ha habido un intercambio de empujones y tirones entre los manifestante saharauis y los soldados marroquíes. Según se sabe, un manifestante saharaui llegó hasta a golpear a un efectivo marroquí con la bandera que portaba ondeando.

Mientras los saharauis coreaban consignas independentistas y nacionalistas frente al alambre que separa y delimita la zona saharaui de la ocupada por Marruecos. La gota que colmó el ánimo de los saharauis fue ver a un soldado marroquí fotografiando uno a uno los manifestantes, estos le pidieron explicaciones por fotografiarles y recibieron una respuesta indiferente al ser ignorados, lo que elevó las tensiones y hubo intercambios físicos entre el grupo civil y el militar.

De momento no se reportan heridos ni detenciones, a pesar de que las tensiones se vuelven más incontrolables para el régimen marroquí, que aún no sabe como enfrentarse a una protesta pacífica sin recurrir a medios represivos.

*Fuente: ECSaharui