Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

“Viaje al Corazón del Tiempo”

“Viaje al Corazón del Tiempo”
Compartir:
Iglesia de Parinacota

Les invitamos a emprender un viaje por la región de Arica y Parinacota, transitando al encuentro de sus leyendas, mezcla mágica de realidad y fantasía, que corre de boca en boca, para mantener a través de la tradición oral, un tesoro cultural que da origen a los mitos, tradiciones e identidad.

Entraremos en contacto con una realidad mítica que durante cientos de años seguimos conservando.

La Región «Arica y Parinacota», posee una de las más grandes riquezas legendarias de nuestro país.

Les invitamos a recrear un gran Movimiento Legendario regional, que rescate nuestras leyendas, fomente la tradición oral y enriquezca nuestra identidad regional, fortaleciendo la descentralización cultural y el orgullo por la tierra que nos vió nacer.

En esta ocasión les invitamos al primer “Viaje al Corazón del Tiempo”, en el cual algunos textos escritos nos permitirán llegar a las narraciones orales mismas, que reproduciremos para ustedes en formato de Programas de Radios, con leyendas que en cápsulas sonoras, relatarán las leyendas y su historia. Usted podrá escucharlas en su hogar, en el horario y tiempo que desee. Junto a sus hijos, sus padres, sus abuelos y conversarlas, y narrar sus propias leyendas. Junto con fortalecer el Amor a nuestra tierra y sus tradiciones en la vida familiar, contribuiremos a fortalecer el Movimiento Legendario Cultural, con una serie de cinco publicaciones, cinco “Viajes al Corazón del Tiempo”

El origen de estos relatos se encuentra en maravillosas narraciones que hacía mi ‘papabuelo’, Alfredo Raiteri Cortez, amenizando tertulias familiares a las cuales se acoplaban amigos y amigas de la infancia y junto a él, recorríamos imaginariamente los diversos parajes y lejanías de lugares misteriosos de nuestra tierra. Así nos fuimos educando en el amor a esta tierra y aprendiendo lecciones que ya habían aprendido mucho antes nuestros antepasados.

En 1992, escribí lo que el recuerdo me traía de esos relatos orales e inicié un viaje por poblados y pueblos para refrescarlos con la memoria de habitantes actuales de la región. De aquello surgió un segundo texto, que después se convirtieron en libro y en videos. En una tercera escritura, en las próximas semanas llegarán a ustedes en formato de Programa Radial, las leyendas más populares y otras no tan conocidas de la región, para juntos vitalizar nuestras tradiciones y fortalecer nuestras identidades.

Fachada de la Iglesia de Parinacota

LA MESA DE LA IGLESIA DE PARINACOTA

Hoy viajaremos al pueblo de Parinacota, donde una mesa, anuncia la muerte parándose frente a la puerta de las moradas de antiguas familias del pueblo.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.