Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medios, Opinión

Periodista de The Times verificó información sobre iglesias incendiadas: Todo era falso

Periodista de The Times verificó información sobre iglesias incendiadas: Todo era falso
Compartir:

¡Todo era falso! Ni gatitos muertos, ni la anarquista en llamas. The Times verificó información sobre iglesias incendiadas

El día de ayer, se llevó a cabo la manifestación más masiva -desde el inicio de la pandemia-. Esto, en el marco del primer aniversario del 18 de Octubre, fecha que celebra el inicio del denominado “Estallido Social”.  Las convocatorias se replicaron a lo largo del país, obligado a los medios de comunicación a cubrir el carácter familiar y pacífico de estas.
Sin embargo, grupos reconocidos por el propio Presidente Piñera como “minoritarios” opacaron la protesta social y le dieron material a noticieros y adherentes de la opción Rechazo para asociar el apruebo con violencia y destrucción. ¡No es casual, dado que esta alternativa concentra casi un 80% de adhesión, según las encuestas CEP y CADEM!
¿Con qué nos quedamos todos? Con una iglesia patrimonial vandalizada e incendiada, hasta que su estructura superior colapsara por el poder de las llamas. Lo grave es que, desde ahí, comenzaron a esparcirse un conjunto de datos falsos para manipular la opinión política.

1) “Murieron CIEN gatitos quemados”:

Medios aparentemente confiables hicieron eco de un rumor en donde se aseguraba que, tras el incendio, perdieron la vida -calcinados- cien gatitos. Esta información es FALSA. La propia organización animalista “Fundación Vínculo Humano Animal” salió a desmentir los hechos.

La verdad: ¡Todos los gatitos se encuentran bien! Aquí el comunicado aclaratorio:
Aclaramos que esto que se difundió ayer es falso, no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien, 4 gatos rescatados por bomberos desde dentro de la iglesia, uno está en una clínica veterinaria y en buen estado y las guaguitas habrían sido adoptadas por vecinos del mismo sector. Este es un lugar donde históricamente han vivido colonias de gatos, quienes los alimentamos, vecinos del sector y voluntari@s también lo mantenemos en reserva para evitar los dañen. La mayoría son gatos ferales o tímidos, están aclanados en familias y solo se acercan a quienes los alimentan. Agradecemos todas las muestras de afecto y mensajes. Estos gatos son parte de la comunidad, son protegidos por la comunidad y siempre estamos pendientes no los dañen, tienen su alimentación y agua segura, se van esterilizando en la medida que se puede. Nuestro trabajo como fundación es apoyar a cuidadores de colonias de gatos y a personas que alimentan y protegen a perros en calle, gestionamos alimento y tratamos de darles una vida digna en sus espacios y de hacer control de nicho para evitar siga el aumento de animales y con ello el sufrimiento, no sólo para los animales, sino que también para todas las personas que empatizan con ellos y quisiéramos ya no existiera más abandono y maltrato, ese es nuestro sueño, que todos los animales algún día sean vistos a través de los ojos humanos y respetados por el solo hecho de ser seres vivos. *Fuente: Facebook

.

2) “La anarco-feminista que se sacó la foto celebrando el incendio”:

Personas del ámbito político difundieron una supuesta cuenta de Instagram, donde una mujer encapuchada celebraba la quema de la iglesia, casi como vanagloriándose de su vandalismo. Por supuesto, otras publicaciones indicaban que ella era partidaria del apruebo.
Sin embargo, The Times Chile realizó fact-checking y comprobó que se trataría de una cuenta falsa, creada el mismo día de ayer y que cuenta con fotografías que no son sino distractores o posibles formas de “infiltrarse” y captar los rostros de quienes sí se estaban manifestando. Hasta ahora, se desconoce la identidad de la involucrada -y existen investigaciones en curso-, pero aparentemente es un montaje pensado a priori del incendio.
Para ver con mayor nitidez la imagen y los textos, ponga el cursor sobre ella y haga clic con el botón izquierdo de su ratón.

3) “Los vándalos del apruebo quemaron la iglesia”:

Falso. Los manifestantes de índole anarquista no estarían banderizados por ninguna de las dos opciones del plebiscito constitucional, pues consideran que esta instancia es más bien un espejismo que oculta el salvataje a Piñera en noviembre de 2019, tras un acuerdo de prácticamente todos los partidos políticos.
La verdad: El Ministerio Público reveló que no existe ningún otro detenido más que el Servidor de Marina, es decir, un miembro de la Armada que fue captado haciendo barricadas en el lugar. La información debió ser reconocida por la Armada, a través de un comunicado.
Para ver con mayor nitidez la imagen y los textos, ponga el cursor sobre ella y haga clic con el botón izquierdo de su ratón.

Queda una semana para el Plebiscito Constitucional. Como medio de comunicación, invitamos a todas y todos a participar, más allá de la posición de cada uno. Condenamos la violencia y llamamos a la paz y la democracia. Pero, al mismo tiempo, les invitamos a no caer en noticias falsas ni difundirlas, pues nos volvemos cómplices de la desinformación y manipulación.

Cordialmente,
Equipo The Times en Español.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.