Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución, Opinión

El fraude constituyente hace agua

El fraude constituyente hace agua
Compartir:
Finalmente el fraude constituyente está haciendo agua. Se derrumba por el lado de la derecha que se está dando cuenta que no tiene para que extremar sus posiciones conservadoras abogando por un «Rechazo» inoficioso (ya que con el quórum de los dos tercios tiene asegurada una «nueva» Constitución a su pinta) y que le traería una derrota rotunda y gratuita.
Así, a la adhesión al «Apruebo» de sus principales presidenciables (Lavín, F. Kast y Ossándon); de la «derecha social»; y de sus principales alcaldes (además de Lavín; Codina, Delgado y Alessandri); se han sumado últimamente las adhesiones de Ubilla y, sobre todo, del otro líder histórico de la UDI, Longueira.
Por si lo anterior fuese poco, la reciente encuesta de «Criteria» revela que ya LA MAYORÍA DE LA DERECHA ESTÁ POR EL APRUEBO. Así, de quiénes votaron por Piñera en las últimas presidenciales, ¡un 50% se manifiesta por el «Apruebo» y un 40% por el «Rechazo»!
¡Se le está yendo de las manos la pobre justificación a los líderes de la ex Concertación de que había que derrotar a la derecha con el apruebo!; justificación destinada a ocultar que el antidemocrático e inmodificable quórum de los dos tercios, regalado por ellos mismos el 15 de noviembre a la derecha, le permitirá a ésta controlar totalmente los términos que tenga la «nueva» Constitución o conformarnos con seguir con la Constitución de Lagos suscrita por él y todos sus ministros en 2005.
Hace un par de semanas, en medio del debate por la prescindencia del Gobierno y el Presidente de cara al plebiscito constituyente del 25 de octubre, Joaquín Lavín dijo que “daba por firmado” que entre quienes votaron por Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales gana el Apruebo.

Dicho y hecho: la encuesta Agenda Criteria de agosto difundida hoy reveló que entre quienes señalan haber votado por Piñera en 2017, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo de 40%.

Felipe Portales

 



Encuesta Agenda Criteria confirma que la mayoría de los electores de Piñera están por el Apruebo

El sondeo de agosto difundido hoy reveló que entre quienes señalan haber votado por Piñera en 2017, la inclinación por el Apruebo es de 50% y por el Rechazo de 40%. A nivel global, un 90% está convencido de que la primera opción se impondrá en las urnas.

Artículos Relacionados

 

 

La cifra da cuenta de la división existente en la derecha y su electorado respecto a las dos opciones en juego que a nivel general mantienen su distancia.

El sondeo indica que el Apruebo alcanza un 74% versus un 17% que prefiere el Rechazo, y un 90% está convencido de que la primera opción se impondrá en las urnas.

Además, la opción de una convención integrada únicamente por ciudadanos (constituyente) concita un 59% de adhesión respecto a la integrada por ciudadanos y congresistas (mixta), 29%. Es más, aumenta en cuanto puntos su preferencia respecto del período previo a la pandemia.

Otra pregunta que introdujo Agenda Criteria tiene relación con la emocionalidad que despiertan ambas opciones. Mientras al 68% le produciría alegría el triunfo del Apruebo, sólo al 13% le generaría esa emoción el triunfo del rechazo.

Además, mientras al 65% le produciría rabia o tristeza el triunfo del rechazo, sólo al 12% le produciría rabia o tristeza el triunfo del apruebo.

Nivel de participación

Asimismo, las expectativas en torno a no postergar el plebiscito siguen siendo mayoritarias (64%), mientras que la idea de eliminarlo cuenta sólo con 10% de preferencias. Un 26% de los encuestados optaría por aplazarlo para más adelante.

La encuesta añade que el interés general que despierta el plebiscito es claramente alto (75% se considera bastante o muy interesado). No obstante, el interés ha decaído en 8 puntos respecto del período pre pandémico donde estaba en 83%.

En cuanto a la intención de participar del plebiscito que sigue siendo alta (64% señala estar totalmente convencido de ir a votar) aunque algo menor al período previo al Covid donde el interés llegaba a un 73% en el mismo indicador.

*Fuente: ElMostrador

¿Qué aprueba el APRUEBO?

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.