Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

El asunto de la gasolina (II parte), la oposición dividida en el proceso electoral y el pulso de la pandemia

Compartir:

Venezuela: Una mirada semanal VI. (02-08/08).

En esta sexta mirada semanal cerraremos la entrega sobre el asunto de la gasolina en Venezuela, examinando las últimas medidas del gobierno bolivariano y las perspectivas sobre el tema. Acto seguido repasaremos los acontecimientos políticos relacionados con las elecciones parlamentarias, de los cuales resaltan los pronunciamientos opositores que llaman a la abstención.  Como ya es habitual le seguimos el pulso al desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el territorio venezolano, en esta oportunidad dando cuenta del crecimiento de los casos.

El asunto de la gasolina (II parte).

En la primera parte de esta entrega nos referimos a que gracias a la renta petrolera Venezuela pudo construir una importante red vial y subsidiar parcialmente la importación de vehículos a gasolina y el combustible mismo. También apuntamos que solo hasta muy entrado el siglo pasado Venezuela tuvo refinerías propias, sin embargo la tecnología y los aditivos necesarios para su operación seguían siendo foráneos, fundamentalmente estadounidense. Igualmente apuntamos que llevó décadas aumentar significativamente los precios de los combustibles, aunque en el debate social y político era recurrente estar de acuerdo con un ajuste. Y finalmente, que debido a las medidas coercitivas unilaterales que desde el gobierno estadounidense, se orientaron a Petróleos de Venezuela C.A; se logró la supresión de asistencia técnica, equipos y aditivos para producir combustibles, por lo cual hoy existe una paulatina y drástica disminución de la oferta combustibles en el territorio nacional, para una demanda estimada en 90.000 barriles diarios de petróleo. Esta realidad ha alentado el mercado ilegal y la limitación de la movilidad de personas y mercancías.

A finales de mayo y en coincidencia con la autorización de operación de nuevas actividades económicas en marco de la estrategia de prevención del Covid-19, el presidente Maduro anuncio un sistema dual de precios de la gasolina, que consiste segmentar las estaciones de servicio a nivel nacional, unas 200 (cerca del 15 %,  de las 1368 existentes)  para vender gasolina a precio internacional, es decir 0,5 dólares estadounidenses por litro de gasolina y las otras donde se expendería el combustible a precio subsidiado, es decir a 0,01 dólar estadounidense por litro (al cambio promedio de esta semana). Mientras que el transporte público y de carga, que utiliza gasoil es exonerado de todo pago.

En esa misma oportunidad ya habían llegado varios buques de Irán con gasolina y gracias a la asistencia técnica de ese país y los trabajadores y trabajadoras petroleras se había comenzado a intervenir las dos principales refinerías nacionales (Cardón y el Palito).

A fecha el gobierno bolivariano no ha hecho un balance oficial de la implementación de las medidas, solo ha presentado pequeños ajustes a las medidas, incluso se informó que habrán anuncios esta semana. Sin embargo podemos decir al respecto que los inventarios de gasolina importada se han agotado y no se ha informado de nuevas llegadas, bien sea por la vía estatal o privada. Es importante exponer que de manera inédita, una de las medidas gubernamentales para sortear el bloqueo económico, fue autorizar a los privados para la importación de combustibles. Las refinerías han entrado en operación, pero con dificultades y su producción parece está lejos de satisfacer la demanda nacional de combustibles. Nuevamente se comienzan a observar largas filas para surtir combustibles y los tiempos de espera para surtir el combustible pueden superar las cuarenta y ocho horas, lo que hace que en el mercado ilegal un litro se hasta en 2,5 dólares americanos, en las zonas donde el déficit es más agudo.

Hoy el desafío no solo es levantar el complejo productor de combustibles a base de petróleo, sino diversificar la matriz de energética para garantizar la movilidad humana y de mercancías. Esto implicar recuperar un proyecto que promovió Chávez, para migrar el parque automotor privado a gas natural. Venezuela cuenta con una de las mayores reservas mundiales más importantes de gas natural y su procesamiento puede hacerse con recursos nacionales o de nuestros aliados como Rusia. Adicionalmente, es la oportunidad de fortalecer el transporte público masivo como prioridad, con base en combustibles alternos a los de origen fósil. Todo esto tendría como valor agregado, la disminución de emisiones contaminantes a nuestro planeta.

El cambio de una matriz energética va a depender de una correlación de fuerzas favorable a combustibles no contaminantes, pero hasta ahora prevalece en los hechos la estructura que produce y provee los combustibles a base de petróleo.

La oposición dividida en el proceso electoral

La ruta electoral venezolana fue noticiosa esta semana, pues se han sucedido una serie de hechos relevantes, el primero de ellos ha sido la declaración de una parte de la oposición al chavismo de no participar. Juan Guaido en nombre de un grupo denominado G4, conformado por algunos militantes de Acción Democrática y Primero Justicia y los partidos Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, sostuvo que no participarán en las venideras elecciones del 6 de diciembre de este año, pues consideran que deben desarrollar una “nueva ofensiva”, sin especificar en qué consiste e invocan la profundización de la “presión internacional” sobre Venezuela. Inmediatamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, hizo público el respaldo a la decisión del grupo de partidos y políticos opositores.

Ante esta posición otro grupo más numeroso de organizaciones políticas de oposición ratificó su voluntad de participar en los comicios e hizo un llamado a cesar las acciones abstencionistas.  Es importante aclarar que durante muchos años los principales partidos de la oposición venezolana a la revolución bolivariana, se negaron a realizar comicios internos, de tal manera que sus direcciones llevaba hasta más de una década sin renovación, recientemente varios grupos de militantes de esas organizaciones acudieron al Tribunal Supremo de Justicia y solicitaron el derecho a elegir. En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia nombro direcciones provisionales y ordeno realizar elecciones.  Hoy las direcciones provisionales son proclives a participar, mientras que las que fueron desplazadas siguen alineadas a la posición de Juan Guaido.

En contraparte, el presidente Nicolás Maduro en una video conferencia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sostuvo que “Estamos construyendo la maqueta de candidaturas” e informo que en el Psuv están inscritos 7.790.960 venezolanos y venezolanas y demando “Desarrollar una campaña electoral creativa de vínculo directo con el pueblo”.

El presidente Maduro también indico que se busca “Lograr la unión perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, desde las bases impulsar el liderazgo de los sectores” claves en la revolución y esta dirección se están dando múltiples encuentros de las organizaciones políticas. Sin embargo, esta semana se ha hecho público la intensión de algunos partidos (como el Partido Comunista de Venezuela) y movimientos dentro de la revolución bolivariana de conformar lo que denominan la Alternativa Popular Revolucionaria, instancia que coordinaría en principio la participación en las elecciones parlamentarias, sin acuerdos previos con el Psuv o en el marco del Gran Polo Patriótico.

Rafael Simón Jiménez, uno de los cinco rectores designados y juramentados por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado junio; a raíz de la omisión legislativa de la Asamblea Nacional, renuncio esta semana. Adujo que quería ejercer plenamente su militancia política, aunque no declaro estar vinculado a ningún partido político en particular y llamo a combatir a quienes promueven la abstención. Dada la falta absoluta el Tribunal Supremo de Justicia procedió a designar y juramentar un nuevo rector, de nombre Leonardo Morales Poleo.

En términos del cronograma electoral, el Consejo Nacional Electoral informa que se publicó el Registro Electoral Permanente y que en el mismo están inscritos 20,7 millones de venezolanos y venezolanas, ahora abren el periodo para que las organizaciones políticas puedan presentar las impugnaciones que consideren pertinentes. De la misma manera se ratifica que desde el 10 hasta el 19 de agosto, las organizaciones políticas podrán realizar sus postulaciones para las elecciones parlamentarias.

El pulso del Covid-19 en Venezuela.

Al 8 del presente mes en Venezuela se han diagnosticado 24.961 personas con Covid-19, de los cuales 13.356 (54 %) ya está recuperados. Del total de casos activos, el 76 % están bajo observación médica por el Sistema Nacional de Salud Pública, por no presentar síntomas, mientras que el resto presenta algún tipo de insuficiencia respiratoria (la mayoría leve). La cifra de fallecidos a la fecha indicada ascendió a 215. La Vice-Presidenta informó que se han desarrollado 52.874 pruebas por millón de habitantes.

Ahora veamos a nuestro país en una perspectiva global o mundial, a partir del “Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, de fecha 8 de agosto, del cual extraemos los siguientes datos.

  • Sube al puesto 64 (la semana pasada estuvo en el puesto 67) y posee el 0,12 % de los casos diagnosticados.
  • En cuanto a los casos activos, se asciende al puesto 34 (la semana pasada estuvo en el puesto 54) y ha reportado el 0,24 % del total, siendo más del doble en relación a los datos del 30/7.
  • Está en el puesto 79 (la semana pasada estuvo en el puesto 82) y ha reportado el 0,03 % de las personas fallecidas por el virus.

El rápido crecimiento de los casos confirmados puede estar comprometiendo la estrategia del gobierno bolivariano, ya que se concentra en las zonas de mayor densidad poblacional en el país, como lo es Caracas y otras ciudades principales. Eventualmente en estas zonas se estima una mayor vigilancia del cumplimiento de la cuarentena y restricciones de movilidad.

En esta semana en curso, el gobierno bolivariano ha previsto una flexibilización dual, para aquellas zonas donde el crecimiento ha sido rápido, solo estarán autorizados a operar diez sectores, adicionales a los que se consideran esenciales y para los que tiene crecimiento lento, la autorización es para veinticuatro sectores.

-El autor, Jesús A. Rondón, es sociólogo y dirigente laboral. Actualmente milita en el Colectivo Escuela Política Hugo Chávez.

Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.