Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

No más persecuciones a los Luchadores Antidictatoriales

Compartir:

Académicos y profesionales de la Universidad ARCIS solidarizamos con la situación de nuestro compañero,  Abogado y Académico, integrante de la Asociación de Académicos;   SANTIAGO MONTENEGRO victima de una persecución criminal, privado arbitrariamente de libertad bajo el argumento de prisión preventiva contradiciendo y violentando los principios elementales del debido proceso y de un juicio justo. Esta arbitrariedad y la manera como se ha violentado el debido proceso, solo encuentra justificación en una acción política y de venganza del fiscal que le acusa, quien fustiga y condena a MONTENEGRO por su pasado como ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y como un ex preso político de la dictadura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a cuyos convenios esta sujeto el gobierno de Chile, incluyen en particular el derecho de toda persona a un juicio justo y a  cargo de un tribunal imparcial, respetando la presunción de la inocencia del acusado. En el caso de SANTIAGO MONTENEGRO el Estado Chileno ha incumplido obligaciones internacionales, las que les corresponde asumir en materia de derechos humanos, privándole de su libertad y de su derecho a un juicio justo.

Tal como lo ha expresado su defensa, la privación arbitraria e ilegal de libertad que aqueja a nuestro compañero de ARCIS, el mantenerlo en prisión preventiva, se justificaría por la calificación que el juez hace de su situación, calificándolo como un ”peligro para la sociedad”. Lo que resulta irrisorio, para una persona con irreprochable conducta anterior, que ejercía su profesión de abogacía y en la academia, Universidad de Talca, hasta antes  de su detención y que por lo tanto son muchas las personas  que pueden dar fe de su conducta e indiscutible aporte a la sociedad.

Se le suma a estos antecedentes, los que demuestran no solo la arbitrariedad en contra de un inocente sino que además, constituyen acciones que contradicen los principios fundamentales de orden constitucional democrático, el agravante de arriesgar la salud del procesado, toda vez que el juez hizo caso omiso de un informe médico debidamente registrado y respaldado, en el cual se demuestra la precaria situación de salud de MONTENEGRO. Informe que da cuenta de una perdida de Capacidad Pulmonar de un 20% debido a una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), como fue una tuberculosis Pulmonar diagnosticada en 1990 ( contraída durante el encarcelamiento que sufrió en dictadura) y que lo mantiene en tratamiento hasta el día de hoy y que en las condiciones en las cuales esta obligado a permanecer solo se arriesga su vida.

El abogado defensor de SANTIAGO MONTENEGRO ha hecho saber el riesgo que corre la vida de su representado, como producto de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, solicitando se modifique la prisión preventiva por una medida cautelar, de arresto domiciliario. Como se ha hecho con reos de la población penal común, aduciendo un acto humanitario por la situación que vivimos en todo el país, fundamentado en la dignidad de la persona y en el riesgo que corre la salud y la integridad física del imputado

Los académicos y profesionales de ARCIS que firmamos esta carta publica denunciamos el fanatismo radical que hoy ciega el ejercicio de la justicia, el que hace de la persecución política un instrumento para atacar a quienes lucharon en contra de la dictadura y para reprimir y encarcelar a quienes levantan su voz por la justicia y la paz social.

Denunciamos toda la trama siniestra que se construyó para meter en prisión a SANTIAGO MONTENEGRO sin pruebas, con informes fraudulentos engañando a la propia justicia y a la opinión pública. Denunciamos las irregularidades a las que se ha enfrentado, violando un principio reconocido internacionalmente, la exigencia de ser tratado de tal manera de garantizar una posición procesal de igualdad.

Denunciamos la aberración jurídica y la arbitrariedad que significa mantener en prisión a un inocente, arriesgando su vida en momentos de  la cruda e implacable pandemia que nos ataca, intentando condenarlo fundándose en argumentos y documentos secretos,  pretendiendo en base a calumnias cubrir las ilegalidades y el crimen jurídico que se está cometiendo.

Solidarizamos con SANTIAGO MONTENEGRO y su familia, e iniciamos una campaña nacional e internacional para lograr primero que se restablezca el imperio del derecho y que se disponga su arresto domiciliario mientras se le organiza y realiza el juico en su contra. Segundo, queremos llamar a la conciencia nacional para terminar con la persecución abierta y solapada en contra de quienes lucharon en contra de la dictadura, en un país en el cual la impunidad ha sido el remedial político empleado para enterrar las consecuencias de la persecución política y de la represión dictatorial.

No pararemos en la lucha por demostrar la inocencia de SANTIAGO MONTENEGRO y acudiremos a todas las instancias legales, políticas y sociales posibles para demostrarlo, en instancias nacionales e internacionales en la cuales se pueda demostrar que ha sido tratado de manera injusta y arbitraria.

Nombre     C. Identidad Cargo
Elisa Neumann 6.897.185-3 Ex Rectora.
René Leal 7.891.475-0 Ex Rector
Fernando Reveco 4.819.424-9 Vicerrector de Gestión y Fianzas
Jaime Insunza 4.833.379-6 Ex Vicerrector Académico
Mario Cortez 6.266.674-9 Ex Fiscal
J. Carlos Gómez L 6.694.220-1 Ex Director de la Escuela Latinoamericana de Post Grado. Director CIPPSAL
Eduardo Contreras 3.026.957-8 Ex Director Escuela de Derecho
Martha Elva López 7.103.149-7 Ex Directora Escuela de Psicología
Isabel Cassigoli 7.690.965-2 Ex Directora Escuela de Sociología
M. Patricia Angulo 7.779.179-5 Docente Escuela Latinoamericana de Post-Grado
Eduardo Valencia 6.864.116-0 Docente Esc. De Derecho
Julio Hurtado  6.999242-0 Ex Docente Arquitectura y Sociología
Benjamín Larenas 7.882.956-7 Docente Escuela de Historia y Ciencias Sociales
Rodrigo Sepúlveda 8.632.449-0 Ex Docente Escuela de Antropología y Psicología
Marcelo Urra 13.068.007-0 Docente Psicología Social
Juan José Soca 14.436.821-5 Docente Psicología
Gopal Ibarra 14.136.220-8 Ex Docente Escuela de Teatro
Fernando Sandoval 8.825.268-3 Académico
Juan Oyarzún 5.523.417-5 Docente Pedagogía en Inglés
Gabriel Espinoza 10.552.354-8 Ex. Director de Administración y Desarrollo
Beatriz Jorquera 19.462.376-3 Presidenta Federación Estudiantes. U. ARCIS
Cristian Bravo   8.480.234-4 Secretario Federación de Estudiantes. U. ARCIS
Gary Tapia 17.536.218-1 Ex Estudiante, integrante Consejo Superior. Consejero de la Región de Arica y Parinacota
Oscar Carrasco 4.032.251-5 Ex Estudiante y miembro del Directorio de la Federación de Estudiantes de la U. ARCIS

 

Más sobre el tema:

El confinamiento es la amenaza: El caso de Santiago Montenegro

Se cae persecución de la Fiscalía de Talca en contra de ex frentista, el abogado Santiago Montenegro

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.