Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Ministra sueca de Relaciones Exteriores se pronuncia sobre la situación de Derechos Humanos en Chile

Ministra sueca de Relaciones Exteriores se pronuncia sobre la situación de Derechos Humanos en Chile
Compartir:

La ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, ha respondido la pregunta de la parlamentaria independiente socialista Amineh Kakabaveh, titulada “Situación de menores encarcelados y presos políticos en Chile”. Sabemos que el embajador chileno en Estocolmo tiene que informar al respecto a las autoridades en Chile.

Chile Despertó – Comisión DD.HH.- Boicot, Estocolmo – Gotemburgo – Norrköping – Södertälje divulga la respuesta para que sea conocida por la opinión pública en Chile y el mundo, ya que es un ejemplo de la presión política que organizaciones de chilenos pueden ejercer en el exterior. A su vez instamos a las organizaciones chilenas de defensa de DD.HH., familiares y abogados de los presos políticos de la revuelta y los presos políticos mapuche, etc. entreguen sus testimonios en las embajadas de Suecia y demás países de la Unión Europea que hay en Santiago. De esta manera, los embajadores de los países europeos recibirán información de fuente directa, la cual tienen obligación de reenviar a los Ministerios de Relaciones Exteriores en sus países de origen. En el caso específico de Suecia, estos testimonios enriquecerían de forma fundamental el informe sobre Derechos Humanos en Chile que la ministra Ann Linde presentará más adelante este año.

Traducción al español de la respuesta de la Ministra Ann Linde:

UD2020/
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministra de Relaciones Exteriores

Al parlamento

Respuesta a la pregunta 2019/20:1721 de Amineh Kakabaveh (-)

Situación de menores encarcelados y presos políticos en Chile

Amineh Kakabaveh me ha preguntado qué iniciativas pienso tomar, en nombre de Suecia y dentro de la Unión Europea, para que se respeten los derechos humanos y democráticos, y se mejoren lo más pronto posible las condiciones en el sistema judicial y en la atención penitenciaria chilena.

El anhelo del gobierno sueco es que se respeten los Derechos Humanos bajo todas las circunstancias. Esta es una postura que defiendo a nivel bilateral como también dentro de la Unión Europea. Este anhelo es también válido durante una pandemia en curso. Chile es un país que ha sido muy golpeado por la Covid-19 ya que la pandemia afecta duramente a muchas partes de la sociedad.

Hemos constatado y nos preocupa la información sobre las condiciones difíciles en la atención penitenciaría chilena. Alrededor de 140.000 personas, 16.000 de las cuales son mujeres, figuran en el sistema penitenciario chileno. De ellos, aproximadamente el 30 por ciento están encarcelados o detenidos, con frecuencia bajo condiciones difíciles, que incluyen hacinamiento, falta de acceso a la atención médica y además diversas formas de tratamiento violento y abusivo.

El gobierno chileno ha reconocido que las fuerzas del orden incumplieron los protocolos para el uso de la fuerza durante las manifestaciones en el otoño de 2019 y que todas las querellas serán investigadas por el poder judicial. En conversaciones con el embajador de Suecia en Chile, el presidente chileno Piñera ha enfatizado que no prevalerá la impunidad, pero destacó al mismo tiempo que el poder político no puede ni debe intervenir en la administración de justicia.

Chile es una democracia bajo estado de derecho y, naturalmente, esperamos que el gobierno (chileno) haga todo lo posible para mejorar la situación en el sistema penitenciario. Por lo tanto, esperamos que las condiciones en las cárceles de Chile sean adecuadas, lo que incluye que los reclusos tengan acceso a atención médica e insumos de protección durante la pandemia en curso.

El gobierno (sueco) se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre la situación en Chile, enfatizando la importancia del pleno respeto de los Derechos Humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (sueco) publicará más adelante en este año un informe sobre Derechos Humanos, democracia y estado de derecho en Chile, donde también se abordarán las condiciones en el sistema penitenciario.

La amplia cooperación bilateral, el diálogo político abierto y los fuertes lazos entre pueblos que unen a Suecia y Chile son particularmente importantes para considerar y en base de ellos construir en estos tiempos de gran inseguirdad, en parte debido a la pandemia en curso.

Estocolmo, 17 de julio de 2020

Ann Linde

(Los textos originales en idioma sueco, la pregunta a la Ministra Ann Linde y su respuesta, están publicados en la página web del Parlamento sueco: https://www.riksdagen.se/sv/dokument-lagar/dokument/skriftlig-fraga/fangslade-minderarigas-och-politiska-fangars_H7111721 )
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.