Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Marruecos suministra una vasta red de resina de cannabis que atraviesa los países del Sahel

Marruecos suministra una vasta red de resina de cannabis que atraviesa los países del Sahel
Compartir:

En una columna sobre las complicadas relaciones entre España y Marruecos publicada hoy en el digital InfoDefensa/ España, el general Jesús Argumosa Pila, autor del artículo, consideró que existen diferendos que marca las políticas de los dos países que van desde el contencioso sobre las dos ciudades españolas de Ceuta y Melilla hasta las discrepancias sobre el futuro del Sahara Occidental, pasando por la delimitación de aguas territoriales, la inmigración o el terrorismo. Todo ello, según el militar español, induce a que las relaciones sean muy complicadas.

Con respecto al Sáhara Occidental, el veterano general español argumentó que la aparición de un «Estado democrático independiente y sólido en el Magreb, produce importantes ventajas en la seguridad del entorno geopolítico del norte de África y África occidental, ya que constituye un ‘muro de contención’ contra el yihadismo islámico, facilita el equilibrio estratégico de las potencias de la región, así como incrementa la estabilidad en el sur de Europa».

Después de reconocer que hay una estrecha relación entre España y Marruecos en materia de inmigración y terrorismo, las disputas territoriales, incluida la delimitación de las aguas, el general español asegura que estas cuestiones se resolverán en el campo del derecho internacional. Jesús Argumosa cuestiona la estrecha relación diplomática entre España y Marruecos calificandola de «complicada».

En este sentido, y durante los últimos 20 años, la República Saharaui ha establecido patrullas móviles en áreas controladas por el Frente Polisario para contrarrestar el narcoterrorismo y el narcotráfico procedente de Marruecos. La misión de estas tropas saharaui es doble: garantizar la protección de la soberanía y la integridad de m territorio nacional saharaui y evitar que los narcotraficantes cargados de resina de cannabis marroquí pasan a los países del Sahel y al norte de Malí, una labor clave para la estabilidad en la región.

Marruecos suministra una vasta red de resina de cannabis que atraviesa los países del Sahel. El principal productor mundial de resina de cannabis, el reino exporta esta droga a través de tres rutas principales: por mar al sur de Europa, por ruta argelina a países del norte de África y por ruta saharaui a Oriente Medio y Asia. Ésta última ruta es la más controlada.

Es esta es la razón por la que el veterano general español opinó que la independencia del Sáhara Occidental conducirá a un Estado democrático independiente y sólido en el Magreb, y produce importantes ventajas en la seguridad del entorno geopolítico del norte de África y África occidental, «ya que constituye un ‘muro de contención’ contra el yihadismo islámico, facilita el equilibrio estratégico de las potencias de la región.

*Fuente: ECSaharaui

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.