Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

DC y RN analizan posibilidad de voto secreto para los miembros del órgano constituyente

Compartir:

Ante la preocupación que generó la cantidad de amenazas o funas que recibieron algunos políticos de distintos sectores tras la crisis social, el presidente de RN, Mario Desbordes (NdR piensaChile: Desbordes es exoficial de Carabineros), y su par de la DC, Fuad Chahin (NdR piensaChile: ver Caso Luchsinger), plantearon la posibilidad de establecer el voto secreto para los miembros del órgano constituyente.
Según consigna El Mercurio, esta idea surgió durante las reuniones que ha realizado Desbordes con dirigentes de los partidos de oposición. Se considera que el resultado de la votación de asambleístas se de a conocer a la ciudadanía seis meses después de ser emitida.
Se puede explorar y que después el voto se libere, pero que pueda ser un tiempo secreto. Y no sólo para evitar funas, sino que también para dar tranquilidad de que la gente no votará por presiones, sino que pensando en el país”, sostuvo Chahin sobre esta iniciativa.
Ahondado en esta idea, el timonel de RN explica que “la medida que hemos conversado con líderes de la oposición sería, por ejemplo, que en la constituyente el voto sea secreto por seis meses hasta después que se sesione, para que voten tranquilos”.
“Hay personas que podrían verse intimidadas si afuera del lugar donde funcione la constituyente haya encapuchados o queman autos”, agregó Desbordes.
Ambos dirigentes indican que, de todas maneras, esta idea deberá ser discutida entre los asambleístas electos.
Por el momento, la propuesta del voto secreto no ha sido respaldada por dirigentes del Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia.
“El proceso constituyente debe ser transparente”, señaló en el matutino el líder del PS, Álvaro Elizalde, añadiendo que “todo lo que tienda al secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía. El voto secreto de representantes elegidos democráticamente significa un retroceso de siglos en la teoría democrática”.
Misma postura comparte el presidente del PR, Carlos Maldonado, quien señala que “la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes. Esta nueva Constitución será hecha en democracia y eso impone estándares muy distintos”.
Por otra parte, el titular del PPD, Heraldo Muñoz, sostiene que es un asunto debatible ante las inquietudes que existen por las funas y presiones externas. No obstante, reconoce que “prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas”.
*Fuente: CNN Chile
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.