Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

¿Con qué cara quieren aprobar Ley anti encapuchados? Carabineros escolta marcha del rechazo armada

¿Con qué cara quieren aprobar Ley anti encapuchados? Carabineros escolta marcha del rechazo armada
Compartir:

Este sábado los grupos de extrema derecha realizaron una marcha en Santiago en rechazo a una nueva Constitución y cambios en el país.
Los defensores de la Constitución del dictador Augusto Pinochet levantaron banderas y carteles para manifestar su negativa al proceso constituyente  y marcharon,  en su mayoría, encapuchados y  portando chalecos antibalas y escudos profesionales. Además estuvieron armados con palos, lumas retráctiles y gas pimienta.


Por tal motivo, muchos se preguntan con qué argumentos el Gobierno de Sebastián Piñera busca aprobar la «ley anti encapuchados«, para crear penas de cárcel para aquellas personas que cubran su rostro al participar en una protesta.
Tal y como revelaron las redes sociales, tras comenzar a dirigirse hacia Pedro de Valdivia, a los manifestantes se les unió un grupo de personas con palos y escudos, algunos con insignias de la agrupación de ultra-derecha, Capitalismo Revolucionario.
Algo que llamó la atención es que esta concentración fue escoltada y resguardada por funcionarios de Carabineros, quienes acompañaron  a los partidarios por el rechazo e, incluso, se sacaron  fotos con varios de estos grupos de extrema derecha.


Esta situación también se evidenció en Valparaíso, donde los partidarios del rechazo pudieron marchar tranquilamente, mientras que los cientos de personas que decidieron juntarse den la Plaza Vergara, para mostrar su descontento por las políticas de Sebastián Piñera, fueron reprimidas por carros lanza-aguas y rociadas con gas pimienta.


El balance realizado tanto por Carabineros como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) arrojó un total de 212 detenidos en las inmediaciones de la Quinta Vergara, durante las 6 noches del Festival de Viña del Mar.
Represión en la Plaza de la Dignidad
A través de las  redes sociales, los ciudadanos denunciaron que, mientras la marcha por el rechazo estaba siendo escoltada pacíficamente por Carabineros, en la Plaza de la Dignidad se estaba reprimiendo fuertemente a quienes se agruparon para manifestarse por el Apruebo.

Relacionado:  Tribunal deja en libertad a carabinero formalizado por «apremios ilegítimos»

Con carros lanzaaguas y lanzagases, funcionarios de Carabineros reprimieron a las personas de la Plaza de la Dignidad, impidiendo que se reunieran de forma pacífica”, reseñó El Desconcierto.
Como parte de la represión un joven de 16 años recibió un impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros y sufrió una fractura en el cráneo.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señalaron que el menor sufrió «un traumatismo encefalocraneano (TEC) moderado, fractura con hundimiento (craneal) frontal izquierdo, contusión hemorrágica del frontal izquierdo y fractura frontal de la tabla externa y seno frontal izquierdo».
El joven permaneció internado en la ex Posta Central hasta su traslado a la Clínica Indisa, por decisión de la familia.
 


Sólo en la ex Posta Central los funcionarios de INDH constataron «al menos 12 personas con lesiones de diversa consideración por lacrimógenas, chorro del carro lanza aguas y objetos contundentes».
«Preocupa al INDH que 4 de estos casos se trate de niños, niñas y adolescentes«, señaló el instituto en su Twitter.
*Fuente: ElCiudadano
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.