Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Concepción despertó. Chile despertó. ¡A exigir la Asamblea Constituyente!

Concepción despertó. Chile despertó. ¡A exigir la Asamblea Constituyente!
Compartir:

24 de octubre 2019

Hace cinco días hablamos del “auto golpe” y la lógica de escalar el conflicto, así, con los militares en la calle, para controlar el orden público y con ello la movilización social. No les resultó. La desobediencia civil se manifestó en su máxima expresión y muy mayoritariamente sin violencia. En la ciudad de Concepción ayer marcharon más de 100.000 personas por más de 4 horas. Pasamos de un toque de queda ayer de 18:00 a 06:00 a uno hoy de 23:00 a 04:00.

La movilización social sostenida, sin partidos políticos, sin violencia se está expresando de manera creciente. El gobierno retrocede en las medidas de fuerzas, el congreso y los partidos políticos no proponen nada sustantivo para el Chile despierto.

El gobierno ofrece medidas insuficientes y a menos de 24 horas de los anuncios, Chile se moviliza como nunca antes en su historia socio política.

La Dictadura cívico militar (1973 – 1989) encabezada por Pinochet se acaba con acuerdos políticos y movilización social. En los 30 años siguientes las élites con representación parlamentaria logran acuerdos en la medida de lo posible, sin modificar las desigualdades que sustenta el sistema económico, social y político chileno.

Chile despertó la movilización social está ocurriendo, falta el acuerdo del Congreso para llamar a una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones. En serio, Chile despertó.

-El autor, Jaime Soto Acuña, es sociólogo

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.