Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Venezuela: ¿Legitimar el golpe?

Venezuela: ¿Legitimar el golpe?
Compartir:
Publicado: 3 may 2019 16:35 GMT | Última actualización: 3 may 2019 18:12 GMT
Este viernes ‘El Zoom’ analiza los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Venezuela con el llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a las Fuerzas Armadas para que apoyaran su propuesta de derrocar a Nicolás Maduro tras sacar del arresto domiciliario al opositor Leopoldo López y anunciar el último tramo de la llamada Operación Libertad. Javier Rodríguez Carrasco pondrá en el foco cómo el Ejército venezolano se ha convertido en una de las claves en esta crisis.

En esta edición de ‘El Zoom’, el periodista Javier Rodríguez Carrasco coloca el foco en el conflicto político y social que se mantiene en Venezuela, haciendo especial énfasis en el contexto militar y en las lealtades y traiciones que puedan producirse en las filas del Ejército, luego de que el 30 de abril se haya intentado concretar un golpe de Estado, autodenominado «Operación Libertad».

Con su habitual estilo crítico, el conductor señala la complicidad de muchos países luego de que se intentara cambiar el Gobierno local por la fuerza: «¿Por qué lo sucedido no es calificado como golpe de Estado por Occidente? ¿Por qué no se condena que se intente tomar el poder por las armas?«, cuestiona, haciendo referencia al operativo liderado por el presidente interino autoproclamado, Juan Guaidó, tras sacar al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

«Por el momento, EE.UU. no se atreve a dar el siguiente paso»

A su vez, el programa pone énfasis en el conflicto de intereses que contrapone a distintas potencias mundiales, que también son protagonistas. En efecto, Rodríguez Carrasco sostiene que los militares venezolanos «tienen la llave» sobre el futuro del país, «y EE.UU. lo sabe muy bien».

Sin embargo, «no se atreve por el momento a dar el paso», haciendo alusión a una invasión militar directa o acciones golpistas internas, como ya sucedió en América Latina durante los años 70 y 80, con el Plan Cóndor. Sobre el país bolivariano, diversos funcionarios de Washington ya dijeron en varias oportunidades que «todas las opciones están sobre la mesa».

Por su parte, el politólogo especialista en seguridad y defensa, Luis Alberto Gabriel Somoza, hace una lectura entre líneas del problema: «Esto es aprovechar el descontento popular para derrocar Gobiernos, ya lo vimos en Siria y las primaveras árabes». En esa postura, expresa que «a veces les sale bien, otras no tanto y terminan en guerras civiles». Sobre ello, comenta: «Esperemos que este no sea el caso de Venezuela».

Además, acota que se trata de «un enfrentamiento entre las grandes potencias», y afirma que «lo ideológico es un pretexto». Por su parte, Carrasco pregunta: «¿No se dan cuenta de que son los venezolanos los que están padeciendo esta crisis? ¿Qué es lo que se desea, una guerra civil o un diálogo?«. Para concluir, plantea que lo mejor sería «que Venezuela se siente a dialogar y que los venezolanos elijan su destino».

Más en detalle, propone «que Guiadó deje de hablar de instituciones ficticias tras ‘tres meses’ de su irreal Gobierno, y que Maduro le abra las puertas para hablar». Además, pide «que haya un poceso mediado por Naciones Unidas o por quien se muestre neutral».

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.