Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Cuentos de chinos y vikingos o la realidad a cuadritos

Compartir:

25 de Mayo de2019
Me hubiera encantado ser dibujante de tiras cómicas, para poder expresar en un par de cuadros metafóricos la realidad, tal como la veo dentro de mi cabeza.

A veces un dibujo, un refrán o un chiste, valen más que mil palabras.

Este lío del Sr Trump y los chinos, me recuerda un antiguo chiste.

“ Un barco vikingo, de esos que salía a asaltar a todo el mundo, llevaba un esclavo chino que era el cocinero.  Los vikingos se reían de él el día entero y le hacían bromas horrorosas. Tirarlo al agua, y  subirlo colgado de una pata al mástil, era lo más leve.

Cierto día, después de saquear una Abadía cristiana y escuchar las palabras el monje antes de ser descuartizado, al volver al barco, y pensando en que las maldiciones del cristiano les podía traer mala suerte, decidieron que se les había pasado la mano y que debían pedirle perdón al chino.

Y se lo dijeron.

El chino con una sonrisita al estilo Xi Jinping dijo “Glacias, glacias, entonces yo no volvelé a mealme en la sopa”

Así cuando le notificaron a Huawei la cesación en las ventas por parte de Occidente de piezas y partes , y la cesación de uso del sistema operativo Android para sus teléfonos móviles que venían con tecnología de 5a Generacion o G5, y el cese del uso de la Marca Huawei para la G5 en los países aliados a USA, el fundador y CEO de esta empresa, Ren Zhengfei, con una calma digna de un monje budista respondió algo así como:

“Parece que nos están subestimando, porque nosotros ya tenemos desarrollado un Sistema Operativo chino. Además compramos el uso de la patentes de estos componentes a las firmas que nos proveen por tiempo indefinido y las podemos fabricar.  Así que en 2 meses sacaremos nuestros móviles con tecnología G5, nuestro sistema operativo  y nuestros chips.”

Y nuestro mercado interno es de 1300 millones de personas.  Sin contar, por supuesto con el mercado del resto de Asia y de Africa.

Porque los chinos tienen tremendas inversiones en Africa, donde han comprado además millones de  hectáreas y han invertido en fábricas y educación para la investigación y les pusieron Internet y teléfonos.

A todo esto Xi Jinping, el líder chino no ha mostrado  sus cartas y si no su temple, paciencia y cara de póquer, mientras los vikingos lo zarandean.

Siendo dueños entre ellos y los rusos de un gran porcentaje de la deuda de USA en forma de bonos, si los tiran al mercado el dólar se va al suelo y también la economía de USA y de los países dolarizados.

Claro que esto significa una gran pérdida también para ellos, debido a que todas las economías del mundo están entrelazadas.

También está la posesión de China de la producción de Tierras Raras que se usan en electrónica y cuyo suministro pueden cortar y ahí se van todos a la porra.

Además China es un tremendo mercado para los productos de USA, por ejemplo el 20% de los Ingresos de Apple viene de China.

Y de ahí se desprende el interés de las potencias por Venezuela, que tiene alguno de estos elementos.

Pero ha quedado claro que ellos tienen una meta para lo cual han trabajado muchos años y se han adelantado a los acontecimientos.

Y esta meta es irse liberando del dólar, mientras crean un mercado con Internet propio y su propio G5 que abarca China, Rusia, India Iran, Turquía y Africa y los países de Asia Central, interconectado por la Ruta de la Seda con vías de alta velocidad.

Los vikingos, que son feroces y les gusta la guerra con muertos y la explotación de los esclavos, se refugian en sus patentes tecnológicas para cobrar dividendos de por vida y son capaces de patentar hasta el genoma humano, porque creen en la propiedad individual del conocimiento. Y para los  que no obedecen sus instrucciones tienen sus ejércitos con más de 800 bases por todo el mundo.

En la historia, los vikingos tuvieron unos 200 años de saqueo y después desaparecieron convertidos en granjeros esparcidos por todo el norte de Europa.  Y nunca más se supo de ellos.

Los chinos llevan miles de años de Imperio y funcionan como un gran hormiguero, sin dejar nada al azar, sin rabietas, sin pataletas ni amenazas, sino haciendo cosas calladamente, como el chinito del barco.

Y nosotros, que somos como un bote a remos,  con remos cortos y sin timón en un mar de cambios, no sabemos qué hacer.

Tenemos todas las pestes del mundo, los narcos, la corrupción, la falta de solidaridad, la mala educación y la carencia de un destino común debido a la brecha enorme entre los centros de poder y las personas corrientes.

Además de la sequía y los terremotos.

Nuestro sistema institucional está haciendo agua en nuestras narices.

¿Tendremos que elegir de quienes somos cocineros? Y no en el futuro, sino que Ya, Ahora.

¿Y quién elegirá esto?

En esta caída libre de las instituciones que nos daban apoyo y confianza, sumergidos en medios informativos parciales que nos abanderizan emocionalmente, no sé si tenemos la visión y la flexibilidad que nos permita tomar decisiones.

Y los que toman decisiones por nosotros, pesan menos que un paquete de cabritas.

Nuestras relaciones con nuestros vecinos son malas y están ideologizadas.

Nuestro actual presidente apuesta por USA y Colombia y seguramente las inversiones que puede hacer en una Venezuela arrasada en forma de reconstrucción o explotación de minas.

Ya se sacó la foto del año en Colombia, junto con los cuates y esa es su apuesta.

Mientras tanto, yo recomendaría aprender Mandarín por si acaso, y un poco de ruso e inglés, que nunca está demás.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.