Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

La ONU por una solución que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental

Compartir:
El pleno del Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la paz y la seguridad en África. EFE

Naciones Unidas, 31 oct (EFE).- La ONU prorrogó hoy por seis meses su misión de paz en el Sahara Occidental (Minurso), en lugar de los doce tradicionales, con el fin de seguir presionando a las partes para que negocien una solución al conflicto.

Con doce votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio el visto bueno a una propuesta de Estados Unidos, que fue objeto de discusión hasta el último momento, dado que países como Francia preferían un mandato de un año.

A solicitud estadounidense, la Minurso ya se había renovado el pasado abril sólo por seis meses con el fin de presionar a Marruecos y al Frente Polisario para que se sentaran a la mesa de negociaciones tras años de bloqueo.

Para Washington, ese enfoque ha tenido éxito y ha facilitado que las dos partes hayan aceptado reunirse el próximo diciembre en Ginebra en una cita organizada por el mediador de la ONU, Horst Köhler.

El encuentro, en el que también estarán Argelia y Mauritania, será el primero entre Marruecos y el Polisario desde 2012 y Naciones Unidas espera que sirva para sentar las bases de un verdadero proceso de negociación.

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, apuntó hoy que su país está satisfecho con estos progresos, pero considera que son únicamente un comienzo.

“El proceso político únicamente está empezando”, dijo Cohen tras la votación, defendiendo que la prorroga de seis meses permitirá al Consejo de Seguridad seguir de cerca la cuestión y hacer evidente su “determinación para acelerar” las discusiones para resolver el conflicto.

Mientras tanto, el representante de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre, consideró que la extensión por sólo seis meses es “una falsa buena idea”, que no tiene “efectos reales sobre el proceso político” y que, al contrario, puede hacer más frágil el papel de la ONU.

Delattre insistió en que abandonar las renovaciones anuales de la Minurso debe ser algo “excepcional”, pues esos mandatos más largos garantizan la “estabilidad” de la operación de paz.

Francia es tradicionalmente el principal aliado en el Consejo de Seguridad de Marruecos, que prefería una renovación de doce meses, tal y como había propuesto el secretario general de la ONU, António Guterres.

Del otro lado, el Frente Polisario era favorable a un mandato más corto para que el Consejo de Seguridad siguiera presionando así a Marruecos para que negocie, según explicó hoy a los periodistas su representante ante la ONU, Sidi Omar.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum. EFE

*Fuente: El País

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.