Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Por tercera vez el TJ Europeo confirma que el Sahara Occidental NO forma parte del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

Compartir:
Por tercera vez, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. En su nueva resolución de 19 de julio de 2018, el Tribunal confirma que el acuerdo pesquero de la UE es ilegal.
http://tlaxcala-int.org/upload/gal_18095.jpg
Por tercera vez consecutiva en menos de tres años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que la política de la UE de incorporar al Sáhara Occidental en sus acuerdos bilaterales con Marruecos es ilegal.
El 19 de julio de 2018, el Tribunal publicó su sentencia en el caso presentado por el Frente Polisario contra el Consejo de la Unión Europea sobre la aplicación del Acuerdo de pesca UE-Marruecos al Sáhara Occidental.
El Tribunal concluyó en el artículo 69 que:
“de las consideraciones anteriores se desprende que el Acuerdo de asociación y el Protocolo de 2013 deben interpretarse de conformidad con las normas de derecho internacional vinculantes para la Unión y aplicables en las relaciones entre la Unión y el Reino de Marruecos. En este sentido, el territorio del Sahara Occidental y las aguas adyacentes al territorio no entran dentro del ámbito territorial respectivo de este Acuerdo y Protocolo”.
*Fuente del mapa: Wikipedia
El Tribunal se hace eco de su sentencia de principios de este año, cuando ya había concluido que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos era inválido en el Sáhara Occidental en otro caso judicial que le remitió el Tribunal Superior del
Reino Unido. Ese caso fue iniciado por Western Sahara Campaign UK contra el gobierno del Reino Unido en febrero de 2015. En octubre de ese mismo año, el Tribunal Superior del Reino Unido decidió remitir el caso al TJUE para una resolución preliminar, que llegó el 27 de febrero de 2018. La remisión del caso tuvo prioridad y, como tal, el caso iniciado por el Polisario en marzo de 2014 se suspendió.
En un giro de amarga ironía, el fallo se produjo pocos días antes de que la Comisión de la UE y el gobierno marroquí decidieran iniciar un acuerdo de pesca recientemente negociado, que incluye explícitamente al Sáhara Occidental.
“Mientras los servicios de la Comisión Europea están en Rabat, creyendo que están autorizados a firmar un nuevo acuerdo con Marruecos para aplicar al área marítima del Sáhara Occidental, la decisión del 19 de julio de 2018 envía un mensaje muy claro sobre el poder del derecho internacional, y que la entrada en vigor [de un nuevo acuerdo] no llevará a ninguna parte”, afirma Mhammed Khadad, del Frente Polisario. “Estamos siguiendo el desarrollo del expediente, porque el acuerdo aún debe ser respaldado por el Parlamento Europeo. Si este mecanismo de extender el acuerdo explícitamente al Sáhara Occidental efectivamente se concluyera, iniciaríamos un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE. Nuestros abogados están trabajando actualmente en una demanda de responsabilidad contra la Comisión, que hemos decidido en vista de la obstinación europea, y el reclamo por daños asciende a cientos de millones de euros”. Comunicado de prensa completo del Frente Polisario aquí.
“¿Cuántas veces más debería ganar el pueblo saharaui en el Tribunal antes de que la UE cambie de rumbo y defienda el derecho europeo e internacional? Marruecos y la UE no pueden firmar acuerdos que incluyan al Sáhara Occidental”, explica Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch. “La Comisión de la UE tiene mucho que explicar: a los pescadores europeos por qué los obligaron a pagar licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental en virtud de un acuerdo ilegal, a los contribuyentes de la UE por qué su dinero fue a Marruecos para acceder a las aguas del Sáhara Occidental y a los Estados miembros de la UE que se han visto inducidos a firmar este acuerdo ilegal”, concluye Eyckmans.
Dado que ni el Acuerdo ni el Protocolo pueden aplicarse al Sáhara Occidental, el Frente Polisario no está directamente relacionado, afirma la Corte, y no tiene motivos para presentar el caso. Como tal, el caso se anula formalmente, mientras que la argumentación subyacente respalda nuevamente la posición del Polisario al reafirmar la primacía del derecho a la libre determinación en relación al territorio del Sáhara Occidental.

En su sentencia de diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que ningún Acuerdo comercial o de asociación de la UE podría aplicarse al Sáhara Occidental, a menos que contara con el consentimiento de los habitantes del territorio. Hacer lo contrario violaría el derecho a la autodeterminación, argumentó la Corte, ya que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. El Tribunal de Justicia ya ha reiterado ese razonamiento dos veces en los dos asuntos relativos al Acuerdo de pesca UE-Marruecos.



Gracias a: DLRS
Fuente: https://www.wsrw.org/a105x4234
Fecha de publicación del artículo original: 26/07/2018
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=23896 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.