Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Al Frente Amplio definitivamente no le gusta la calle

Compartir:

“Alberto Mayol fue a la última proclamación de Guillier a título personal. No representa al Frente Amplio. Fue porque allí se sentía cómodo”
Francisco Figueroa. Movimiento Autonomista.

Es la calle donde se colocan en el tiempo los asuntos fundamentales de un país. Posiblemente la pequeña burguesía no logre entender que la noche del jueves, en la calle había profesores y estudiantes, trabajadores de la cultura y dirigentes sindicales.

Estaban también ex presos políticos, hijos y nietos de ejecutados políticos y los familiares de los detenidos desaparecidos, esos compañeros que se los llevó la dictadura, que nos hacen falta sus pies en la calle, su voz en el grito y la consigna, sus manos llevando los carteles. Había banderas rojas que vienen de tiempos antiguos y también roja/negra, cada una con sus recorridos sus victorias y sus derrotas, pero estaban porque se han ganado el derecho a estar junto a los sencillos, a los invisibles, a los jubilados, digamos que….al pueblo.

No estaba ni FIGUEROA, NI GIORGIO NI BORIC…no estaban.

Fue la calle que conducía a la Escuela Santa María la que llevó a los mineros del salitre a pedir dignidad y clamar por justicia social. Por estos días recordamos una vez más la violenta masacre de hombres, mujeres y niños asesinados bajo el mando del general de ejército Silva Renard.

Todos los pueblos tienen en las calles parte fundamental de su historia. Todo un hito lo constituye el mayo del 68 en París, cuando voz al cuello, se pedía que lo imposible constituía la tarea fundamental. Aun cuando poco se logró, las calles de la Francia de Jean Moulin, han escuchado a obreros y la clase trabajadora batallando contra el capitalismo, llevando a obreros como candidatos a la presidencia para colocarle cara a los depredadores, los dueños de los bancos, a los colonialistas, al capitalismo.

Los que marchan no tienen fuero parlamentario que los defienda y los ampare. Sencillamente saber que es posible vencer es la razón que los determina y los convence en la victoria. Esa es la calle. Podemos en España, frente político nuevo, con 70 diputados en las Cortes de España, en su interior también coexisten diferentes visiones de cómo hacer
política. Pablo Iglesias, al que por estos lados se trata de imitar, no tuvo el menor reparo y sentarse para discutir con Rodríguez Zapatero y Felipe González que hacer en conjunto para dar la batalla contra la derecha extrema
corrupta/monárquica de Rajoy. Podemos nació en la calle y desde la calle, sumaron obreros, trabajadores, indignados y ocupas, maestros e intelectuales, todos ellos fueron a la calle y allí se ganaron el legítimo derecho a sus propuestas.

Fue la suma de mucha calle para que Salvador Allende llegara a La Moneda, y decimos mucha con nuestros muertos, porque deben saber que antes de los pingüinos y del 2011, ya estaban marcados otros pasos en el asfalto manchado
que encontramos en la historia.

NO FUE DEL AGRADO DEL FRENTE AMPLIO el cierre de campaña del candidato Guillier. Posiblemente juntarse con los que huelen a perro mojado les inquiete, y sostengan que hablar de ellos y defender sus derechos es mejor en las alturas del parlamento.

Como si de un grupo de iluminados se tratara, el FRENTE AMPLIO dice que Piñera es un retroceso. Eso lo sabe el pueblo desde muchos años. El pueblo chileno conoce a la derecha, en eso nunca se pierde, no necesita de luces pequeñas y débiles para continuar su marcha llena de historia. Esa alocada juventud altanera engreída y vanidosa marcha inevitablemente a la comodidad y el espacio que le dejará la Nueva Mayoría.

Aún así votamos FRENTE AMPLIO sabiendo quienes son, lo que representan y como lo dijera alguno “Ganaron pero no convencieron”. Dos semanas sin poder tener una opinión formada, unitaria, clarificadora, algo más allá, un poquito más allá que frases para la radio/tv/diarios con una lista de pedidos. Deben saber que las urgencias y exigencias que ellos ahora reivindican, muchas se escribieron y vienen desde los tiempos de la dictadura, en la clandestinidad y en la cárcel.

Un poco más de respeto…un poco. Al FRENTE AMPLIO no le gusta la calle….les/se gustan ellos.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Tatiana Lobo

    No es solo Chile. El ascenso de la ultra derecha en el mundo es notable. Ignorancia, miedo y soborno son los instrumentos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.