Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria, Pueblos en lucha

‘Ni siquiera una rosa’, el corto que muestra la batalla de una familia por sacar a su abuelo de una fosa común

‘Ni siquiera una rosa’, el corto que muestra la batalla de una familia por sacar a su abuelo de una fosa común
Compartir:

Público emitime en exclusiva este cortometraje que se encuentra entre los diez cortos preseleccionados para los premios Goya. El próximo 13 de diciembre los miembros de la Academia de Cine eligen qué rodajes pasan a la final, y si este trabajo de memoria histórica tendrá lugar entre ellos.

Jesús Rodríguez o el «Chuchi» llevaba años luchando para lograr exhumar los restos de su abuelo fusilado por el bando franquista en septiembre de 1936 en Zamora. Chuchi continuó la lucha que había comenzado su padre, fallecido ya hace unos años, para dar un entierro digno (aunque tarde) a su abuelo. Como explica César Martínez, director del corto, a Público es el 15 de octubre cuando, con la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se inicia la exhumación y comienza la narración: «Las esperanzas, temores, angustias de Chuchi y su prima Genoveva nos acompañarán en este recorrido sobre unos hechos que nunca deberían haberse producido».

https://www.youtube.com/watch?v=f0NSycVlI4c

Ni siquiera una rosa muestra por todo lo que pasan las centenares de familias de las víctimas y de los represaliados del franquismo que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes.

Como señala Martínez, el vídeo nace por todos ellos. Por la solidaridad con esta familia de Zamora, pero también por la solidaridad «con todas las familias que persiguen la justicia» y con el claro fin de que «se repare el sufrimiento de las víctimas». «Es nuestra pequeña contribución para que se conozca más esta lucha y el esfuerzo de miles de personas que quieren que se les atienda en sus justas reivindicaciones».

Beatriz Asuar Gallego (España)

 

*Fuente: Público.es

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.