Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Ciencia - Técnica

Académicos validan el nombre científico del mejillón nativo de las costas de Chile

Académicos validan el nombre científico del mejillón nativo de las costas de Chile
Compartir:

Chorito: Nuestro país es su primer exportador mundial
Durante cinco años dos profesores de la Casa de Bello investigaron esta especie, más conocida como «chorito», y publicaron un artículo en la revista internacional Evolutionary Applications. La reivindicación del nombre científico de este molusco, señalan desde la industria, tendrá un impacto positivo en su comercialización.

Desde el 2012 los académicos de la Universidad de Chile María Angélica Larraín y Cristián Araneda, pertenecientes a las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Ciencias Agronómicas, respectivamente, están trabajando en la identificación de la especie nativa del mejillón en las costas de Chile, más conocido como “chorito”.

Previo a este trabajo, no existían las herramientas diagnósticas suficientes para diferenciar al Mytilus chilensis de las otras especies comerciales del chorito. Fue así como gracias a la adjudicación del proyecto Fondecyt Regular 1130302, Fondef ID16I10013 y a la colaboración del investigador norteamericano de la ONG Columbia River InterTribal Fish Commission, Shawn Narum, y en conjunto a los doctores Roman Wenne y Malgorzata Zbawicka, del Instituto de Oceanología de la Academia Polaca de Ciencias, y el profesor Neozelandés Jonathan Gardner de la Universidad de Victoria, los académicos de la U. de Chile lograron publicar un artículo en la Revista Evolutionary Applications, el cual valida el nombre Mytilus chilensis para el mejillón nativo de las costas de Chile.

Para la profesora Larraín este hecho constituye “una reivindicación que se logra con un trabajo que venimos desarrollando en trazabilidad molecular del mejillón chileno, con el apoyo de diferentes fuentes: la industria mitilicultora nacional (AMICHILE), la autoridad local (SUBPESCA) y también desde laboratorios de diagnóstico europeos”.
Consecuencias en el mercado.

Actualmente Chile es el primer exportador mundial de mejillón. Según el Programa Estratégico Regional Industria de la Mitilicultora, el 69 por ciento de las exportaciones chilenas de chorito o mejillón chileno son dirigidas a países europeos como España, Francia, Italia, además de Rusia y Estados Unidos.

La Unión Europea figura como el principal mercado de este producto, sin embargo, tiene estrictas regulaciones sobre el etiquetado de los productos marinos. La profesora Larraín, asegura que en este lugar “es obligatorio declarar en la etiqueta el nombre científico de los productos comercializados”, motivo por el cual muchas veces a los compradores europeos se les dificulta la identificación de la especie realizada con los test de ADN disponibles.

El profesor Araneda, agrega que “los productos chilenos siempre han declarado Mytilus chilensis, un nombre que ahora sí tiene un sustento científico, basado en herramientas genómicas de última generación”. Por otro lado, sostiene que esta investigación ha tenido una importante repercusión en la industria, desde donde “han señalado tendrá un positivo impacto en la comercialización de los mejillones nacionales”.
Trazabilidad de los productos

Actualmente los productos marinos resultan de interés, sobre todo en Chile. La profesora Larraín asegura que debido a los 6 mil kilómetros de costa que tiene Chile, es necesario “valorar los productos marinos”. A su vez, la académica sostiene que la trazabilidad “tiene alcances en calidad e inocuidad de los alimentos, así como en sustentabilidad y responsabilidad social. Aspectos que resultan críticos al momento de producir y comercializar un alimento”.

Tanto la profesora Larraín como el profesor Araneda, se encuentran de visita en la Universidad de Edimburgo, con el objetivo de explorar nuevos temas de investigación con el profesor de The Royal (Dick) School of Veterinary Studies, Rob Ogden, con quien han colaborado desde hace un par de años y que se destaca por ser un reconocido investigador que ha desarrollado herramientas de trazabilidad molecular para productos marinos y comercio ilegal de fauna silvestre.

El profesor Araneda enfatiza en los aportes que ha realizado el profesor Ogden ya que desarrolló “los test de identificación de especie y de origen geográfico de las pesquerías del bacalao del Atlántico, que usa el Marine Stewardship Council (MSC), prestigiosa certificadora de pesca sustentable”.

En base a esta visita, los académicos invitaron al profesor Ogden y al profesor de la Universidad de Bangor, Gary Carvalho, a participar de un curso sobre trazabilidad molecular que se pretende realizar en el marco de la internacionalización de los doctorados de la Casa de Bello.

Contacto de Prensa

Nicole Venegas
Whatsapp +56977997504

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.