Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos

Organizaciones sociales llaman a marchar por la recuperación y defensa del agua

Compartir:
Viernes 21 de abril 2017

agua
La tradicional movilización se realizará este sábado en Concepción.

Organizaciones sociales y comunidades movilizadas de Arica a Chiloé llamaron a participar en la quinta marcha plurinacional por la defensa de las aguas.

La actividad se realizará este sábado 22 de abril en la ciudad de Concepción, sede elegida por los diversos representantes del movimiento.

Francisca Fernández, vocera de la organización social por la defensa del agua y los territorios, indicó que los ejes principales de la movilización están relacionados con los impactos de la industria extractivista como forestales y salmoneras; peor también con la persistente violación de los derechos humanos por parte del Estado y grupos de poder, los que no respetarían tampoco a la naturaleza. Ejemplo de ello es el nulo avance en materia de acceso, distribución y desmercantilización de este vital elemento.

“Nos congregamos en el Día Mundial de la Tierra para fortalecer los procesos de defensa, denunciar la ceguera de los gobiernos y dar una señal de la voluntad decidida de poner la vida al centro de las decisiones del país. Nuestra idea es transitar del extractivismo salvaje, que contamina, quema, divide y arrasa todo a su paso, a apuestas descentralizadas, concertadas con los ecosistemas que posibiliten recuperarnos de la sequía que se ha instalado en todas las regiones”, detalló.

La acción protesta también es apoyada por el movimiento No más AFP y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), además de diversas organizaciones como La Coordinadora por la Defensa de los territorios del Biobío, de la Araucanía, Los Lagos, el movimiento defensa a Chiloé, entre otras.

Luis Mesina, vocero de No más AFP, indicó que el apoyo de la coordinadora a la marcha tiene como objetivo el compromiso a luchar por la restitución de un derecho fundamental como es el agua.

El vocero de la Confech, Daniel Andrade, precisó que el mundo estudiantil también se hará parte de esta marcha por la defensa del agua y los territorios.

El dirigente universitario agregó que se está frente a un nuevo ciclo social en Chile, donde los ciudadanos además de movilizarse por el derecho a la educación, la vivienda, las pensiones, también luchan por el acceso libre al agua.

Así detalló que “esa lucha por los derechos es la lucha por la vida digna, vida digna que se materializa por el agua, por una educación digna, por vivienda y pensiones. Convocamos a todos los estudiantes de Chile, a la ciudadanía que se movilice en conjunto por el derecho al agua, en una zona de sacrificio que se ha convertido la región de Biobío, para que de una vez por todas podamos instalar esta demanda transversal ante un problema que en los últimos 40 años se ha agudizado en el país”.

Los representantes de las distintas organizaciones sociales convocantes informaron que para el día de la marcha se realizará un encuentro previo, el cual tiene como objetivo socializar los diferentes conflictos que existen en diversas zonas del país, además de reflejar la realidad para poder generar formas de resistencia.

La movilización por el agua tendrá su quinta versión consecutivo y se espera una amplia concurrencia, teniendo nuevamente como característica lo plurinacional, promoviendo el reconocimiento de la coexistencia de los pueblos en Chile y el freno al modelo extractivista.

*Fuente: Diario UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.