Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Consejeros Mapuche de la Izquierda Ciudadana auto-convocan reunión nacional en La Araucanía

Compartir:

Jueves 23 de febrero 2017

 COMUNICADO DE PRENSA

Consejeros Mapuche de la Izquierda Ciudadana auto-convocan reunión nacional en La Araucanía

Como “racista”, califican los integrantes de la dirección regional de la Izquierda Ciudadana, en La Araucanía, la actitud del presidente de la IC, Francisco Parraguez, de negarse a realizar un Consejo Nacional extraordinario en la IX Región, considerando que la Izquierda Ciudadana es el primer partido Plurinacional de Chile y que, por lo demás, está legalmente constituido en la zona. Esta situación marca un quiebre al interior de la Izquierda Ciudadana con los dirigentes de regiones.

Los consejeros nacionales, Humberto Paillaleo y Robinson Ancamilla que, además, son representantes de comunidades Mapuche de La Araucanía, denuncian que “el presidente del partido se ha negado a realizar este encuentro, ni siquiera devolvió las llamadas y mensajes, lo hemos auto-convocado para el 25 de febrero en Traiguén, comunidad Mapuche Pichipantano”, agregando que “no permitiremos que este partido (IC), caiga en las mismas prácticas anti-democráticas y corruptas de sectores tradicionales que han demostrado rechazo ciudadano al no contar con militantes para reinscribirse”.

El propósito del Consejo Nacional extraordinario será solicitar una postura política concreta de parte de la Izquierda Ciudadana, ante la seguidilla de actos de violencia en contra del pueblo Mapuche y que se han traducido en allanamiento de viviendas y detenciones injustificadas, por ejemplo.

Los dirigentes de la IC plantean que, precisamente, “ante las acciones de violencia, los precandidatos presidenciales han guardado un preocupante silencio, como es el caso del senador, Alejandro Guillier, a quien algunos directivos IC respaldan, quizás, más bien para obtener beneficios personales ante un eventual gobierno y no en beneficio de Chile y del pueblo Mapuche. No podemos guardar silencio y ser cómplices”.

Asimismo, Humberto Paillaleo y Robinson Ancamilla, advierten que “los cientos de militantes Mapuche en La Araucanía nos preguntan, ¿de qué vale militar en un partido de  la Nueva Mayoría si éste guarda silencio? Así ocurrió frente al joven Mapuche baleado en Collipulli, con la machi detenida ilegalmente, con la madre Mapuche que dio a luz engrillada. El partido calla cuando nos acusan injustamente y tenemos el deber de representar a nuestro pueblo por sobre todo y nunca nos hemos arrodillado ante una tiranía”.

Cabe consignar que los consejeros nacionales que apoyaron la auto convocatoria del Consejo Nacional extraordinario de la Izquierda Ciudadana en La Araucanía, fueron: Reinaldo Vergara (O’ Higgins), Ángel Campos y Germán Manzo (Tarapacá), Darío Pinto (Arica y Parinacota), Oscar Vega y  Vivian Mandiola (Maule), Humberto Paillaleo y Robinson Ancamilla (La Araucanía), Roxana Viguera (ex concejera IC de Tarapacá), René Trangulao (concejal Mapuche IC y Vicepresidente del Tribunal Supremo).

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.