Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Puerto Rico : Tras un encarcelamiento de 35 años Estados Unidos liberará al independentista Óscar López Rivera

Compartir:

“Cobijó millones de esperanzas, floreció en millones de sonrisas, guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad.
Porque de eso se trató su lucha, de esa empecinada y evidente condición humana, la que prodigó desde sus ramas de padre revolucionario, de guía permanente, de faro.”
Víctor Heredia
(cantautor argentino )

Estados Unidos liberará al independentista Óscar López Rivera.

En una postrera decisión de su mandato, el presidente Obama conmutó penas a más de 200 presos, entre los cuales figuraba el militante independentista portorriqueño que es el más antiguo prisionero político en el continente americano.

Gran parte del pueblo portorriqueño celebra que termine este injusto encarcelamiento de López Rivera. Oscar no cumple condenas por delitos de sangre ni tampoco por delitos contra la persona. Fue condenado inicialmente por un tribunal estadounidense acusado por el delito de «conspiración sediciosa» a 55 años de prisión . Estando ya encarcelado, se le acusó nuevamente por un supuesto intento de fuga de la prisión sumándole 15 años adicionales a su condena o sea a un total de 70 años.

Durante su encierro, estuvo 12 años en confinamiento solitario en una prisión de máxima seguridad en Colorado, a pesar de que las Naciones Unidas consideran que pasar más de 15 días en aislamiento, es una «violación a los derechos humanos» .

Y de acuerdo con el Protocolo de la Convención de Ginebra de 1949,  la protección en el trato que reconoce a los prisioneros de guerra, se extiende también a personas capturadas en conflictos o luchas contra la ocupación colonial, la ocupación de un país por parte de regímenes racistas y a aquellos otros que participan de luchas por la libre determinación de sus pueblos. Y conforme al mismo protocolo internacional,  un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial. Desde su encarcelamiento, se han sucedido reclamos de organizaciones portorriqueñas, de Latinoamérica y de todo el mundo en favor de su libertad.

En 1999 rechazó la posibilidad, ofrecida por el entonces presidente Bill Clinton, de ver sustancialmente reducida su pena, lo que le habría permitido quedar en libertad en 2009. La medida presidencial iba a beneficiar a 13  de los 15 miembros de las FALN . Todos aceptaron menos López, que exigió la libertad de todos. Años después, en 2014, López Rivera afirmó en una entrevista con la BBC británica:  «No me arrepiento de no haber aceptado».

Contexto histórico

Puerto Rico fue una de las tantas colonias españolas en América Latina, pero a raíz de la guerra Hispano-norteamericana de 1898, la isla fue ocupada militarmente por Estados Unidos. Luego pasó a tener un gobierno civil administrado desde Washington. En 1917 a los ciudadanos portorriqueños les fue otorgada la ciudadanía norteamericana. Pasaron 30 años más, hasta que EEUU promulgó la ley que permite a los portorriqueños elegir a su gobernador.

En 1952, el primer gobernador elegido democráticamente,  Luis Muñoz Marín,  acordó con Estados Unidos una relación llamada  «Estado Libre Asociado», un régimen por el cual mantiene su vínculo constitucional con el país del norte, pero no tiene allí representación en el Congreso. Previamente, en 1948, su partido había aprobado una norma restrictiva conocida como «Ley Mordaza», por la que se pretendía frenar los impulsos independentistas. Cabe apuntar que en los años 50, el proyecto de «Estado Libre Asociado» fue rechazado con una insurrección nacionalista que proclamó la República de Puerto Rico. Los independentistas fueron reprimidos y finalmente muchos de ellos detenidos y condenados. La relación de dependencia con los Estados Unidos continúa hasta hoy.

El espionaje y la persecución contra los sectores independentistas nunca se detuvo. En ese sentido es activa la presencia en Puerto Rico de miembros del FBI y de la CIA. Hace 11 años, decenas de agentes federales rodearon la casa donde se encontraba Filiberto Ojeda Ríos, que había sido líder del llamado Ejército Popular Boricua, uno de los tantos grupos activos por la independencia. Con el apoyo de dos helicópteros atacaron la finca y finalmente asesinaron a  Filiberto quien entonces tenía 72 años.

( Ver SERPAL Nº 312 -05  http://www.serpal.info/news05/news.php?new=312 ).

En las últimas décadas se han realizado varios referendums en los que triunfó la propuesta de continuar la situación actual, frente a las posibilidades de independencia o de pasar a ser el estado número 51 de la Unión. El estado económico y social de Puerto Rico ha sufrido en los últimos años un fuerte deterioro. El país lleva nueve años de recesión y acumula una deuda externa de 73.000 millones de dólares. La situación económica de difícil resolución puede haber sido determinante del resultado en las elecciones realizadas a fines del año pasado. En ellas, resultó vencedor Ricardo Roselló, economista de 37 años, del anexionista Partido Nuevo Progresista que propugna convertir a su país en nuevo estado norteamericano. Asumió esas funciones en enero, y confía en que Donald Trump apoye esa intención de atar definitivamente Puerto Rico a los Estados Unidos.

Quien es el preso político más antiguo de A.Latina

Oscar López Rivera nació el 6 de enero de 1943 en Puerto Rico. A los 14 años emigró con su familia a los Estados Unidos. Fue reclutado por el ejército norteamericano para combatir en Vietnam, donde fué condecorado «por su valor en combate».  Reintegrado a la vida civil en Chicago, se integró a la defensa de los derechos de los portorriqueños. En esa lucha por mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil. En 1976 se integra en la lucha clandestina en favor de la independencia de su país, y pasa a militar en las llamadas «Fuerzas Armadas de Liberación Nacional» ( FALN) portorriqueñas.  El 29 de mayo de 1981 es detenido por el FBI, que le acusa de «conspiración».  Se declara «prisionero de guerra» amparado por la Convención de Ginebra, pero tal condición no fue reconocida por los gobiernos norteamericanos. Justificó entonces que la «propaganda armada» era un camino para sobrevivir como pueblo frente a la persecución y la represión.

Las movilizaciones por la libertad de López Rivera

Organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, personalidades de todo el mundo  -incluso varios Premios Nobel-  han solicitado durante estos años peticiones en favor de la libertad de López Rivera. Hace pocos dias, el arzobispo de San Juan de Pto. Rico anunció en conferencia de prensa que el Papa Francisco se habia unido al reclamo y habia solicitado la excarcelación del preso político. En junio del 2012, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una resolución promovida por Cuba en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto respaldado también por varios gobiernos latinoamericanos fue adoptado por consenso por el Comité.  El gobierno de Estados Unidos, no hizo caso alguno de la resolución. A comienzos del año pasado, las campañas por la liberación del histórico prisionero, se redoblaron, apuntando precisamente a una decisión de Obama antes de terminar su mandato. Entre otros hechos relacionados con este reclamo, en marzo del año pasado durante el Séptimo Congreso de la Lengua Española celebrado en Puerto Rico, un activista interrumpió la intervención del Rey español Felipe Sexto con el grito de «Prensa de España y del mundo, libertad para Òscar López Rivera». Su intervención recibió el cerrado aplauso de los presentes. En el mismo Congreso, por la mañana,  el escritor Luis Rafael Sánchez, también había pedido la libertad de López Rivera y su pronto regreso a la patria.

Esto sucederá finalmente el próximo 17 de mayo, conforme la resolución de Barack Obama. Mientras tanto, continuará en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, tras haber pasado por otras prisiones norteamericanas.

El retorno a Borinquén

Su hija Clarissa, y gran parte del pueblo portorriqueño esperan ahora que llegue el momento en que Òscar abandone la cárcel y pueda regresar a su tierra.

No solo los independentistas estarán esperándole. Porque será el regreso a la patria de la dignidad boricua, de la dignidad humana.

De alguna manera, todos, en especial los latinoamericanos, estaremos esperándole.

Vibrarán entonces las palabras del poeta boricua Juan Antonio Corretjer:

«…la lucha nunca cesa. La vida es lucha por obtener la libertad ansiada. Lo demás es la nada…»

Atrás, dejará el peor rostro de los Estados Unidos, el de un país presidido por Donald Trump, que hoy asumió el gobierno de esa nación.

 

20 de enero de 2017
Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
Suscripción gratuita a c.e   serpal@nodo50.org

Nuestra  Página:   www.serpal.info

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.