Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Señor Alcalde de Chillán, ¿cual es la razón para no contestar a nuestras peticiones?

Compartir:

Don Sergio Zarzar Andonie

Alcalde de Chillán.

El próximo día 11 de septiembre se cumplirán cuarenta y tres años del golpe militar que derrocó al gobierno democrático del compañero Salvador Allende Gossens.

Fue el inicio de la etapa más negra vivida de nuestro país, fueron 17 años de represión y muerte por defender los principios democráticos.

En la provincia de Ñuble más de dos mil ciudadanos pasaron por las cárceles y centros de detención clandestinos, fueron  torturados  y más de cien asesinados o desaparecidos hasta el día de hoy.

Entre los detenidos y torturados se encuentra el que suscribe y entre los asesinados mi hermano Iván Armando Contreras Flores, un joven de 22 años, que nació y vivió en un barrio del Sur Oriente de esta ciudad.

          Señor Alcalde, me dirijo a Ud. de este modo porque llevamos tramitando desde agosto de 2015 en la municipalidad que Ud. preside, una solicitud de autorización para colocar una escultura en Memoria de todos los compañeros asesinados por la dictadura en Chillán y en recuerdo de Iván Armando Contreras Flores primer ejecutado político de la provincia de Ñuble, joven poeta asesinado en el Retén Huambalí la noche del 11 de septiembre de 1973, en la intersección de las calles Barros Aranas y Alonso de Ercilla y Zúñiga, lugar donde solicitamos la autorización para colocar la mencionada escultura.

Nuestra sorpresa señor Alcalde, es que siempre ha dado la callada por respuesta, a pesar de las innumerables veces que se ha intentado hablar con Ud. tanto el que suscribe como la presidenta de la Agrupación de Familiares  Detenidos Desaparecidos de Ñuble, tampoco se ha dignado a responder a la Gobernadora Provincial de Ñuble que le envío la documentación con fecha 11 de agosto de 2015, con el fin de que tramitase tal autorización.

Señor Alcalde, la escultura para la que se ha solicita la autorización, es obra del escultor Don Juan Salas Vargas, “Salvar”, Presidente la Federación de Estudiantes de Universidad de Chile sede Ñuble hasta el 11 de septiembre de 1973, expreso político, relegado durante 7 años en el desierto y en su soledad más desolada de tanto observar y hablar con las rocas, se hizo escultor.

La obra está terminada desde septiembre del 2015 e inscrita en el Consejo de Monumentos Nacionales, esperando SU autorización para ser instalada en dicho lugar.

Señor Alcalde, ¿cual es la razón para no contestar a nuestras peticiones?, la nuestra es querer mantener la Memoria Viva en recuerdo de todos los asesinados por la dictadura.

A Coruña, (España) Agosto 24  de 2016

Omar Contreras Flores
Ex profesor del Liceo de Hombre de Chillán
Ex profesor Ayudante de la Universidad de Chile Sede Ñuble

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.