Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Critican omisiones del Colegio de Periodistas de Chile

Compartir:

Santiago, 15 de septiembre de 2016

Señores (as)
Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile
Santiago

Es preocupante que el Colegio de Periodistas de Chile, tan activo en su defensa de la libertad de información por supuestos agravios en Venezuela, no muestre igual diligencia respecto  a la violación al derecho de la libertad de expresión en Chile, en particular por la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott de remover del escandaloso Caso Corpesca al fiscal regional Emiliano Arias, que investiga el cohecho en el trámite de la Ley de Pesca, en represalia por haber dicho en el diario La Tercera hubo corrupción (…) es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción.

Para Abbott estas palabras infringieron el deber de reserva que deben mantener los fiscales y consideró que sus opiniones excedían el ejercicio de su función, pero lo expresado por Arias ya había sido conocido en audiencias del tribunal de justicia y publicado extensamente en los medios informativos, a la vez que cualquier fiscal comenta en la prensa el desarrollo de los casos a su cargo.

Si a las personas se les niega el derecho de hablar por los medios se coartan el trabajo de la prensa y las libertades de expresión e información. Y si los periodistas no reclamamos sin reservas por el derecho legítimo de la ciudadanía a las libertades de expresión e información quedaremos atrapados bajo el manto negro con que las fuerzas oscuras del país tratan de cubrir los múltiples casos de corrupción y decadencia ética y cívica que estamos presenciado en las actuaciones de autoridades a todo nivel, públicas y privadas.

Doris Jiménez Villarroel
Registro 4074

Ex Presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina
del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.