Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

Brasil: nuevos audios comprometen al presidente del Senado

Compartir:

miércoles 25 de mayo 2016

Brasilia. El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, fue grabado defendiendo cambios en la reglamentación del recurso de la delación premiada, que ha sido clave para el avance de la operación Lava Jato, que investiga la trama de corrupción que operó en Petrobras.
Los audios, divulgados hoy por el diario «Folha de Sao Paulo», fueron grabados por el ex presidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro Sérgio Machado.
Machado es correligionario de Calheiros y del presidente en funciones, Michel Temer, en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Tanto Calheiros como Machado son investigados por la Fiscalía General por sus presuntos nexos con la red ilegal.
La alteración en el recurso de delación premiada que Calheiros considera fundamental es que personas que ya están presas no puedan adherirse al mismo.
El cambio frenaría el avance de la Lava Jato, puesto que las investigaciones se basaron principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.
La delación premiada es un acuerdo de colaboración con las autoridades que tienen la opción de firmar personas acusadas de cometer delitos. Si cuentan detalles y delatan a sus cómplices, obtienen beneficios o reducción en sus condenas.
Los audios fueron grabados por el propio Machado, quien teme ser arrestado en el marco de la operación Lava Jato.
Las grabaciones fueron la moneda de cambio que entregó a las autoridades para poder firmar el acuerdo de delación que ya fue avalado por el juez del Supremo, Teori Zavaski, relator de los procesos de la Lava Jato en la más alta corte del país.
Además de ser arrestado, Machado teme que los procesos a los que se enfrenta y que se tramitan actualmente en el Supremo sean transferidos al ámbito de la Justicia ordinaria, concretamente a las manos del juez federal de primera instancia Sérgio Moro.
El magistrado ha hecho de la delación premiada el principal recurso para hacer avanzar la Lava Jato y fue quien condenó a prisión, por primera vez en la historia del país, a los dueños, presidentes y altos funcionarios de las principales constructoras nacionales.
Ahora, la Lava Jato intenta alcanzar al llamado «núcleo político» de la red ilegal, integrado por políticos cuyos procesos se tramitan en el ámbito del Supremo y no de la Justicia ordinaria porque gozan del privilegio de los fueros.
Machado grabó también, y por la misma razón, al ministro de Planificación Romero Jucá, sugiriendo que la caída de Rousseff y la correlativa asunción de Temer daría lugar a un pacto político para frenar la «sangría» que representa, a su entender, el avance de la Lava Jato.
Tras la grabación de los diálogos con Jucá, divulgados el lunes, el ministro se vio forzado a alejarse del cargo, lo que significó el primer gran escándalo que sacude al Gobierno interino de Temer.
Renan dice en los diálogos con Machado que todos los políticos están «con miedo» de la Lava Jato, en especial de la posible delación premiada del dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht.
El dueño y heredero de la mayor constructora del país fue condenado a 19 años de cárcel por comandar el cartel mediante el cual las contratistas de Petrobras defraudaron licitaciones y obtuvieron contratos inflados a través del pago de sobornos.
Según Machado, si Odebrecht firma el acuerdo de colaboración «no escapará nadie de ningún partido».
«Del Congreso, si quedan cinco o seis será mucho. Gobernadores, ninguno», dijo el ex senador.
*Fuente: La Jornada
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.