Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Derechos Humanos, Salud

¿De quién es mi cuerpo?

Compartir:

Si se hace una encuesta a hombres y mujeres adultas preguntando
-¿De quién es tu cuerpo? La mayoría respondería enfáticamente:
-Mío.
-¿Y por qué tuyo? ,
-Bueno porque sin mi cuerpo sencillamente No Soy, no existo en este mundo. Mi existencia implica un cuerpo.
-¿ Entonces me quieres decir que tu existencia es de tu propiedad?
-Supongo que si, porque no soy una esclava, y mi religión me dice que soy libre, que tengo discernimiento para elegir entre el bien y el mal, y la sociedad me dice que puedo elegir entre lo legal y lo ilegal. Y si cometo una ilegalidad me meten a la cárcel y además pago impuestos para mantener la legalidad.
-Aún y así, un esclavo puede elegir entre lo legal e ilegal dentro de su ámbito de esclavitud dicen los esclavistas.  Claro que las leyes las hace el dueño de los esclavos.
-Si, pero estamos en el siglo 21 y me parece que la esclavitud ha sido declarada ilegal en la mayoría del mundo.  Y aún cuando existan ciertas normas, mi cuerpo soy yo, me duele a mi y si me muero soy yo la que desaparezco. Es lo más privado que tengo, lo más íntimo y ¿me vas a decir que no es mío?
-No, porque eres mujer.
-¿Y qué tiene que ver que sea mujer?  ¿Acaso un varón no tiene un cuerpo y es de él?
-Si, pero eso es producto de la historia de los últimos 7000 años y en este tiempo la mujer perdió la tutela de su existencia y por lo tanto de su cuerpo.
-Pero el ser humano tiene varios millones de años de historia ..
-Pero este es el paradigma que vivimos en Chile.
Desde que comenzó la agricultura la mujer, antes igual al varón, fue destinada a las tareas no remuneradas del hogar, pasando a constituir junto con los esclavos, una especie inferior de humano.  Y cuando se instituyó la guerra, los esclavos de ambos sexos, pasaron a ser objetos al servicio de una clase superior, los varones triunfadores de la guerra que pasaron a ser poseedores de sus cuerpos y sus vidas.
La Diosa Madre de la tierra y de todo lo creado, símbolo de la fertilidad, dio paso al dios masculino, guerrero, amo y señor de las vidas, gran castigador del ser humano y dueño de las riquezas de este mundo y del poder.
Así el varón castró a otros hombres para quitarles la agresividad e hizo de ellos esclavos sodomizables y convirtió a las mujeres en esclavas sexuales y vientres productores de esclavos que podían ser vendidos por sus amos.
Este comportamiento fue refrendado por las castas sacerdotales, que puso en boca del dios masculino todo tipo de mandamientos para preservar este estado de cosas y la mantención de la diferencia entre seres libres y esclavos.
Después vino la disquisición acerca de si los esclavizables tenían alma o no, de modo de aliviar las conciencias de los esclavistas.
Recién hace 100 años el mundo occidental comenzó a abolir la esclavitud, pero la mentalidad  esclavista todavía está presente, porque 7000 años de historia no se borra en 4 generaciones, y esa es la lucha que hay que dar para que la mitad de la humanidad sea considerada ser humano con todos sus derechos.
Así, ahora que se está discutiendo en el Parlamento Chileno acerca de la posibilidad de abortar legalmente dentro de condiciones de sanidad decentes a las mujeres, lo primero que se hace es advertir que estas son concesiones, no derechos.  Y mezquinamente se hacen esas concesiones a esta ciudadana de segunda clase, en condiciones límites.  Y todavía se discute si el embarazo por violación es o no una condición límite, insultando con ello a todo el sexo femenino.
Cada uno de nosotros es un cuerpo sin el cual nuestras facultades humanas no podrían expresarse.  Este cuerpo es individual, no colectivo, es nuestra propiedad más preciada e íntima, es nuestra casa habitación. La de nuestro existir en el mundo.
Si un ladrón o un okupa entra a nuestra casa a robar, hacer vandalismo o habitar sin nuestro permiso, lo denunciamos a la policía, para que las leyes se encarguen de ponerlo en la cárcel.  Y si esto se repite, sale en los diarios como un atentado a la propiedad privada, y si no es castigado, como una despreocupación de la autoridad.
Si una mujer u hombre son violados sexualmente o sodomizados por otro hombre sin consentimiento, es peor que lo que ocurre con nuestra casa.  Somos vejados en la intimidad de nuestro ser.
Y si ese violador de nuestro cuerpo tira dentro de nuestro cuerpo sus secreciones, y echa a andar un proceso ciego de la naturaleza en contra de nuestra voluntad, es muchísimo peor.
Es lo mismo que le pasaría a un hombre sodomizado que lo contagian de SIDA.  Y negarle a una mujer la posibilidad de librarse de ese proceso es lo mismo que negarle a un contagiado con SIDA sus medicamentos en aras de cualquier consideración aparentemente moral hecha por terceros que no están en el problema. (Generalmente las condiciones morales tienen que ver con lo costoso del tratamiento y la sospecha de que el sodomizado pueda haber disfrutado de la violación)
Entonces todas las consideraciones que son válidas para defender la violación de la propiedad privada, incluso matar al ladrón, no valen para el que viola un cuerpo humano.
El proceso de reproducción dentro del ámbito humano, es un proceso consensuado, digno y que entraña la responsabilidad de un descendiente que tiene que ser amado, criado y alimentado por ambos progenitores.  Eso es por lo menos en una sociedad civilizada.
Si no va a ser de esa manera y es impuesto, no tiene sentido humano, y es hecho a costa de la humillación y de la vida humana libre de alguien.  Y la vida más importante es la de la persona que va a tener la responsabilidad del asunto, que es la que lo acarrea en su cuerpo, lo pare con dolor y lo tiene que mantener hasta los 24 años, y no dio su consentimiento para ser invadida.
Y como dijo la teóloga Teresa Forcades, monja católica, hasta la Encarnación fue hecha previa consulta del Ángel a María.
Y saco ésto a colación ya que siempre los personajes con pensamiento esclavista se amparan en la religión a la que responsabilizan de todas las majaderías que dicen. Incluyendo a los políticos chilenos que son capaces de todo por dinero y poder excepto ser decentes y honestos en relación al sexo femenino y al embarazo no deseado.
Adjunto un enlace donde se ven las razones de los políticos para oponerse a esta “concesión” a la mujer:
http://www.t13.cl/noticia/politica/las-frases-marcaron-discusion-despenalizacion-del-aborto
Esto me hace pensar que en una nueva Constitución se le debería hacer un test de CI a los candidatos.
Olga Larrazabal
Marzo, 2016

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Además de CI, necesitan liberarse de sus papeles de representantes de un sector público donde lo popular esta borroso y lo elitista con tinta nítida…
    Si opinaran sincera y honestamente como hombres -o mujeres, quizá se vería al revés.

  2. olga larrazabal

    Estaba leyendo La Tercera del día de ayer, en que dedican dos páginas a declaraciones diversas de Monseñor Ezzati que me gustaría comentar.
    La primera en la cual le doy toda la razón es «quienes se definen cristianos deberían ser coherentes con su fe». Así no más es, pero hay muchos temas específicos que Jesús no abordó y la doctrina pertenece solamente a sus seguidores. Y su interpretación va cambiando según la cultura. Tanto así que se escriben libros para justificar el ser cristiano con el tener valores neoliberales. Don Eliodoro Matte escribió uno. Pero una cosa me queda clara de Jesús, y es que en su mirada hay una profunda misericordia hacia los que sufren, y su vocación por la humanidad quedó clara cuando dijo: No se hizo el hombre para el Sabado (día dedicado a la contemplación religiosa) sino el Sábado para el hombre. Quiere decir que el Hombre Humano así con mayúscula, vale más que las leyes.
    Por eso quien debe discernir si continuar o no con un embarazo no deseado, sea ésto según sus cánones «no ético» es la persona, y dado nuestros avances en medicina ayudarla a no morir en el intento. Ya que de morir la madre muere cualquier proyecto de hijo.
    En cuanto a defender la vida, (humana supongo) como en todo hay grados. No he visto que nadie salga gritando contra la guerra que mata soldados adultos, mujeres y niños indefensos para defender valores económicos. No he visto a nadie que salga gritando contra hombres que violan mujeres y las embarazan de vidas no deseadas ni bienvenidas. Ni contra padres que violan a sus hijas menores. Ni contra hombres que violentan a niños y adolescentes, haciéndose pasar por consejeros espirituales. Pero estoy viendo demasiados varones exigiendo de la mujer sacrificios que van contra su libertad y su vida, y usando su poder en los medios de comunicación para demonizar el reclamo de defensa de la integridad de la mujer.
    La mujer es la compañera natural del hombre, no su esclava ni su sirvienta ni su objeto de placer. El mito bíblico de la creación dice:..»y se la presentó al hombre. El hombre exclamó ‘Esto si que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne’
    Y a la carne de mi carne, yo no la humillo, no la esclavizo ni la dejo abandonada a su suerte.

  3. casandra

    Es que estos curitas son aficionados a hablar de principios, valores y se despegan de la realidad donde hay que legislar para personas. Y cuando hablan de ética, hablan de la defensa de la Vida, y el tema no es la Vida, es escoger entre la vida intrauterina de un feto que no es persona, y no puede vivir en forma independiente y una mujer que está jodida y que si es persona humana.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.