Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Las transacciones “ideológicamente falsas” de grupo inmobiliario para elevar el valor del Bosque Panul y hacerlo inexpropiable

Compartir:

Tras una investigación que duró alrededor de seis meses, la Red por la Defensa de la Precordillera, revela datos que ayudan a entender el oscuro negocio para poder desarrollar proyectos inmobiliarios en un área de incalculable valor natural y de riesgo de aluviones, engañando así al Estado de Chile y la ciudadanía. La historia comienza cuando los terrenos del fundo Panul, propiedad del Instituto Bacteriológico de la Universidad de Chile, fueron rematados y adquiridos en plena dictadura (1977) por Vicente Navarrete Marinot. 543 hectáreas por un millón de pesos.
Entre los años 2001 y 2011 se concretaron 3 traspasos entre sociedades controladas por la familia Navarrete Rolando para elevar el valor comercial de los terrenos que albergan al Panul. De costar 60 millones en el 2001 pasó rápidamente a 35.000 millones el 2011. En su última tasación, realizada por encargo de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Bienes nacionales estimó el valor del predio en 40.000 millones, lo que según un comunicado público de la Seremi de Vivienda lanzado en Mayo del 2015 “inhibe cualquier posibilidad de expropiación por parte de algún Organismo Público”.
En octubre de 2014 el Intendente Metropolitano Claudio Orrego visitó el lugar junto a sus asesores y se reunió con vecinos. A través de su cuenta de Twitter señaló que “El Bosque el Panul es de verdad un lugar bello, de gran valor medioambiental y q debemos darle alguna protección”, sin embargo parece no haber voluntad política para dar una solución definitiva a este conflicto ambiental y para destapar lo que a todas luces es una estafa al Estado de Chile y a los ciudadanos.
Febrero 2016, Red Por la Defensa de la Precordillera: www.redprecordillera.cl
Las investigaciones completas y los documentos de respaldo se pueden ver el los siguientes links:
INVESTIGACIÓN CIUDADANA: CÓMO SE INFLÓ EL PRECIO DEL PANUL PARA ENGAÑAR AL ESTADO: http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/8-noticias/159-la-gran-estafa-del-bosque-panul
MONUMENTAL ENGAÑO: MUNICIPIO PERMITE CONSTRUCCIONES EN EL PANUL: http://www.redprecordillera.cl/informate/noticias/8-noticias/158-monumental-engano-municipio-permite-construcciones-en-el-bosque-panul
 
Vocerías:
Matías Rojo, celular: 4-1 728 378
Sebastián Sepúlveda, celular: 7-1 368 871


 
 
Si le interesa el tema le recomendamos leer también:
Un Bosque para Santiago: “Vecinos encuentran información clave para lograr la expropiación del Bosque El Panul”
Los Nuevos “Parques” de La Florida
 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. José Maria Vega Fernandez

    En Colombia, a partir de la decada del setenta, se conoció el milagro, la magia de lo que hace el lavado de dinero a través de la construcción «mágica» de edificios y condominios de todo nivel.
    Si alguien se toma el trabajo de reunir fotografías de esta ciudad, de las turísticas nomás, y las coteja…Si se toma el trabajo de buscar los censos del crecimiento poblacional de esta ciudad…
    Cualquier similitud con lo que pasó y PASA en Santiago es pura casualidad.
    Algunos amigos me dicen que es muy distinto lavar dinero de drogas que facilitar las inversiones extranjeras de la divina empresarialidad del crecimiento….
    Mmmmmmm….

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.