Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta abierta al Presidente de la Cámara de Diputados por su viaje a Marruecos

Carta abierta al Presidente de la Cámara de Diputados por su viaje a Marruecos
Compartir:

Señor Diputado
Marco Antonio Nuñez
Presidente de la Cámara de Diputados de Chile
De mi consideración:
Te escribo esta carta abierta pues en ella opino sobre tu rol público y tus acciones internacionales como Presidente de la Cámara de Diputados de Chile.
Te recordarás Marco Antonio que nos conocimos militando juntos en el mismo partido durante el período de la lucha contra la dictadura. Cuando tú eras dirigente estudiantil, yo formaba parte de la dirección de la Izquierda Cristiana, organización que no solo era parte activa de la lucha contra la dictadura sino que de la cual aprendimos que para transformar nuestra sociedad hacia una sociedad más justa se debe transformar no solo sus estructuras e instituciones, sino que también las actitudes, se debe luchar por transformar la cultura del individualismo y del egoísmo. Aprendimos de los años de dictadura que debemos luchar en Chile y más allá de nuestras fronteras contra toda opresión entre los seres humanos y defender los derechos humanos en todos los ámbitos sean individuales, económicos, culturales y sociales.
Más allá del paso del tiempo y de las diferentes opciones políticas que cada cual ha asumido, te confieso que aún me resulta a estas alturas sorprendente tu actitud política, tu doble postura frente a la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos del pueblo saharaui y tu acomodo a una errónea concepción de «real politique»: Acabas de viajar como Presidente de la Cámara de Diputados a Marruecos. Ví tu foto entusiasta al lado del rey de Marruecos «inaugurando la planta de energía solar más grande del mundo junto a Mohamed VI Rey de Marruecos», como escribiste en tu twitter.
Tú sabes muy bien Marco que el reino feudal de Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y que es considerado por la VI Comisión de las Naciones Unidas (en la cual participa nuestro país) como un territorio no autónomo con una descolonización inconclusa.
Tú sabes también que hace ya más de 24 años Marruecos bloquea los Acuerdos de Paz y las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se realice un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, y por tanto que sean los propios saharauis los que decidan en ese referéndum sobre su independencia definitiva.
Estoy seguro que estás perfectamente enterado que Marruecos viola cotidianamente y sistemáticamente en los territorios ocupados los derechos humanos de las y los saharauis. Cientos de presas y presos políticos saharauis, torturados, cientos de detenidos desaparecidos, golpeados y expulsados son el testimonio mudo y periódico del drama del pueblo saharaui. Miles de saharauis deben vivir en campamentos de refugiados en duras condiciones privados de regresar a su tierra ocupada por los marroquíes.
Todo esto que te señalo lo has afirmado y suscrito  tú mismo en el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados con fecha del 15 de Julio del 2009. En ese Acuerdo N° 134 que fue aprobado junto a otros diputados señalas : «Que el Sáhara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, por lo cual viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960, en la que se consagra la concesión e independencia a los país es y pueblos  coloniales.».
Mapa del Sahara OccidentalAl año siguiente en otro Proyecto de Acuerdo N° 59 del 04/08 DEL 2010, el que también lleva tu firma y se titula, «Para Reconocer de forma oficial a la República Arabe Saharaui Democratica», en uno de sus párrafos señala textualmente:  «Que desde 1975, tras la retirada de España de su antigua colonia, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente dicho territorio dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, habitante ancestral del mencionado territorio,»  y señala con claridad en materia de violación a los derechos  humanos de los saharauis que: «Que esta Cámara de Diputados ante el agravamiento de dicha situación condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en un Proyecto de Acuerdo N°02 aprobado el anterior 18 de Marzo de 2010».
¿Tan poco valor tienen los Acuerdos que tú mismo aprobaste como Diputado como para que no guardes la más mínima coherencia con ellos cuando funges de Presidente de la Cámara de Diputados?
He leído que estás preocupado del desprestigio de la Cámara de Diputados, pero yo te pregunto entonces: ¿No te parece que aprobar Resoluciones que condenan a Marruecos  por violar los derechos humanos de los saharauis y ocupar ilegalmente su territorio, y luego viajar como lo haces a Marruecos y participar con entusiasmo en actos internos del rey avalando en la práctica como Presidente de la Cámara su política en contra de los saharauis, no es desprestigiar aun más la política de la Cámara de Diputados?
¿No te parece que esa conducta contribuye a la falta de credibilidad del Parlamento cuando con tu viaje a Marruecos emites señales de respaldo a ese régimen haciendo todo lo contrario a lo que suscriben y afirman cuando están en Chile?
¿Qué utilidad tiene para Chile una diplomacia parlamentaria tan incoherente con diputados que en el país condenan las violaciones a los derechos humanos de los saharauis y piden al Ejecutivo que los saharauis sean reconocidos como Républica, y luego el Presidente de esa Corporación viaje a Marruecos,  y participe de los actos oficiales del Rey de Marruecos avalando con su asistencia una política represiva que niega el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?
Tengo claro que en abril del 20014 cambiaste de posición en relación a las Resoluciones citadas anteriormente, y votaste en minoría junto a 14 otros diputados de la UDI y RN contra la Resolución 006 que solicita a la Presidenta Bachelet el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui, y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas. Pero esa Resolución fue aprobada por mayoría y se encuentra vigente. Entonces te pregunto, si eres Presidente de la Cámara de Diputados no te parece que contribuyes al desprestigio de la política y de Uds. mismos al viajar a Marruecos avalando sus políticas, cuando es tu misma corporación la que tiene una postura distinta sobre Marruecos y el pueblo saharaui?
Aún cuando hayas cambiado de opinión respecto de los principios y contenidos que sobre la lucha del pueblo saharaui apoyabas en el pasado, como Presidente de la Cámara deberías respetar la opinión de la mayoría y haberte abstenido de viajar a Marruecos.
Muchos podrán preguntarse porqué nos preocupa un tema supuestamente tan distante, pero esa pregunta se responde por sí sola con tu inusitada y sorprendente presencia institucional en un país con el cual prácticamente no tenemos ningún intercambio comercial significativo ni de otro tipo.
La situación de opresión que vive el pueblo saharaui no se trata solo de un tema humanitario sino que del derecho a la autodeterminación y la independencia para terminar con una inaceptable situación colonial que subsiste en pleno siglo XXI.
No es primera vez que viajas a Marruecos y estás en tu derecho de ir donde quieras, pero como Presidente de la Cámara de Diputados (que aunque su representatividad sea muy limitada y su credibilidad más todavía) no tienes derecho a alinear a la Cámara con Marruecos e ignorar los Acuerdos críticos hacia ese país emitidos por tu propia institución. Tampoco de ignorar la posición de los miles de ciudadan@s chilenos que rechazamos la ocupación ilegal Marroquí del Sahara Occidental y solidarizamos con la justa causa independentista que encabezan el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática.
Creo que el principio de la autodeterminación y la independencia de los pueblos y la mínima coherencia entre lo que se dice y se hace siguen siendo componentes indispensables para una acción política si se quiere enfrentar el profundo descrédito y crisis de representación que sufre hoy el Congreso ante la ciudadanía. Eso fue lo que aprendimos en nuestra militancia pasada y creo que aquello está hoy más vigente que nunca. ¿No te parece?
Atentamente, 
Esteban Silva Cuadra
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.
Fono 983604287 
Santiago, febrero de 2016.

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Moroccan soldier

    Yo soy Saharaui de Dakhla al sur de el SAHARA MARROQUÍ y apoyo a Marruecos al 100% no todos los Sahrouis somos separatistas

  2. Moroccan soldier

    Antes de la colonización y la imposición del protectorado a Marruecos, el país era totalmente soberano, independiente y unido, y el Sahara estaba bajo soberanía marroquí. Nunca hubo en este periodo alguna entidad, cualquiera que fuese, que estuviese separada de Marruecos.
    Las tribus vivían en lo que se podría denominar “la siba”, cosa que era totalmente normal en la época.
    El sultán de Marruecos ejercía su poder con el nombramiento de algunos responsables, como el caíd o su representante personal, como Cheikh Maouelainin al que se le encargó construir la ciudad de Smara. Mandaba dahirs (decretos) a cada tribu del Sahara y todas las tribus los poseen, como el dahir dirigido a la tribu Rguibat en 1906, el cual confirma los juramentos de fidelidad, de lealtad y de apego de todas las tribus saharauis al glorioso trono alauita.
    No existe ningún documento o prueba que pueda mostrar algo contrario a esta realidad histórica, máxime cuando sabemos que fueron las poblaciones del Sahara las que fundaron antiguamente la dinastía de los Almorávides.
    Los documentos existentes dejan perfecta constancia de que cada vez que una potencia extranjera intentaba penetrar en el Sahara, o que algunos de sus ciudadanos caían prisioneros, era el Sultán de Marruecos quien resolvía los problemas ante la potencia concernida.
    Las negociaciones se llevaban a cabo por mediación de los embajadores. Esto queda suficientemente probado en los documentos oficiales, marroquíes o extranjeros.
    Los documentos disponibles en Rabat, París, Londres, Madrid, Lisboa y Berlín lo prueban sobradamente. Basta referirse a estos documentos y consultarlos.
    Estos documentos confirman la soberanía que Marruecos siempre ha ejercido sobre sus provincias saharauis.
    La diplomacia estaba muy activa al respecto y siempre ha velado por hacer respetar la soberanía en todo el territorio nacional, desde Tánger hasta Lagouira.

  3. Moroccan soldier

    El padre de el Presidente del Polisario vive en Marruecos y apoya Marruecos al 100% y por cierto yo soy Sahroui de Dakhla Berber autóctono 100%

  4. Noticias@infos

    Que se espera más de un mercenario de la Embajada de Argelia reclutado para difamar a Marruecos y a todo acercamiento con este país norteafricano que está realizando muchos progresos en el tema de la reforma democrática del país y del desarrollo económico y social.
    Esteban Silva debe tener verguenza por ser uno de los mercenarios que lucran con la diplomacia de petrodolares de Argelia mientras el pueblo argelino sufre pobreza y hambruna bajo las consecuencias de la baja del precio de Petróleo.
    Bastaría con saber que la economia de Argelia depende al 97 % de las exportaciones de petróleo y que el presupuesto del Estado se basa en un precio de 60 dolares el barril (que ni llega a los 30 ahora) para que se entienda la amplitud de la situación horrorosa en la que vive el empobrecido pueblo argelino. todo ello mientras la dictadura militar de este país sigue engordando las cuentas y chequeras de mercenarios sinverguenzas como Esteban Silva.
    Animado por los billetes verdes, Esteban Silva se empeña en mostrar a Argelia como una prefecta democracia y a Marruecos como un país feudal, pero todo visitante a Marruecos se da cuenta de los grandes avances de Marruecos mientras Argelia sigue bajo una implacable dictadura militar que controla todos los aspectos de vida del argelino y gaspilla las rentas del petróleo sin ningun tipo de auditoría.
    Para entender lo implacable que es esta dictadura, llama poderosamente la atención un reciente video en que un Diputado argelino llora de impotencia, en vivo y en directo, por haber sido obligado por las autoridades de su país a votar a favor de una seudo reforma constitucional aprobada esta semana, durante una pieza teatral de pésima actuación, por el Parlamento.
    de igual modo llama la atención que en Argelia los ciudadanos no tienen derecho a pronunciarse sobre la constitución mediante referéndum popular, sino que se somete la reforma constitucional a voto solo en el parlamento por diputados previamente encuadrados y/o amenazados por los servicios de inteligencia para votar conforme a lo que desea la dictadura militar. Mientras tanto Argelia recluta a mercenarios en los cinco continentes del mundo para reclamar, ahí donde no corresponde, el supuesto «derecho» de los terroristas del polisario a la autodeterminación mediante référendum.
    ¿Acaso la dictadura argelina cree que el pueblo argelino es tan ingenuo e imbecil que es incapaz de expresarse libre y conscientemente mediante referéndum?
    ¿acaso mercenarios como Esteban Silva no saben muy bien que están lucrando con los sufrimientos de algunos miles de saharauíes secuestrados por Argelia en la localidad argelina de Tinduf para ofrecer un ficticio pueblo a una ficticia causa separatista?
    ¿acaso mercenarios como Esteban Silva no saben que mientras engordan sus barrigas y chequeras, le están robando platas al empobrecido pueblo argelino?
    Veo que aqui los comentarios dependen de la aprobación de «Piensa Chile». pues espero no censuren comentarios adversos sino NO estarían invitando Chile a Pensar !

  5. España con el sahara

    Como siempre aparecen los limpiaculos de mojamesesto dando la coña con el Sahara marroquí,tu no eres de Dajla,ni eres saharaui ni por ahí has pasado, tu lo que eres es hijo de una barragana que se ganaba la vida fuera de las tapias de Marraquech.SAHARA LIBRE !!!!! Que es lo que no le gusta al perro de tu amo.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.