Para ver las imágenes con mayor nitidez, haga clic sobre ella y se abrirá en una ventana especial.

Enero de 2007 .

La Falla de San Ramón

Corresponde a una falla inversa (con deslizamiento vertical) que bordea todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de la Reina, Las Condes, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. En muchas partes al este de Santiago la falla se puede identificar como un súbito escalón, pero la expansión urbana, los ríos y la erosión la han ido ocultando progresivamente.

… La “Falla de Ramón” es uno de los responsables del continuo ascenso de la Cordillera de Los Andes y sobre ella existen colegios, edificios e incluso el Reactor Nuclear de La Reina. La falla se encuentra muy segmentada y su importancia reside en que puede originar un sismo superficial muy destructivo y con una magnitud de alrededor de los 7.0 Richter. En ese caso, el epicentro se encontraría en el Cerro San Ramón (3249 m), al este de Peñalolén/La Florida con un periodo de recurrencia superior a los ~ 300 años. Posiblemente el anterior evento del cual fue responsable haya sido el “sismo de La Quintrala” que azotó Santiago el 13 de mayo de 1647.

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon.htm


 

Enero de 2007

La Falla de San Ramón

Ubicación de la Falla de San Ramón

Cerro San Ramòn

Sistema de fallas de San Ramón

Falla

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon2.htm


 

Julio de 2012

La Falla de San Ramón

Estimados Señores de TGT:
Desde hace un par de meses los medios periodísticos han puesto mucho énfasis en el tema de la Falla de San Ramón. De hecho, hace un mes la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile divulgó un trabajo encargado por la Seremi de Vivienda donde se indica la posibilidad de un terremoto de magnitud 7.4 que podría elevar la Cordillera en 4 metros. ¿Por qué tanta atención en la Falla de San Ramón? ¿Por qué las autoridades se han dedicado a ningunear el trabajo de la Universidad de Chile si las autoridades no son los verdaderos expertos en Sismología, sino más bien los autores del informe? ¿Por qué las Autoridades insisten en decir que el estudio no es concluyente mientras que los autores afirman lo contrario?
Atte:
Carlos P. – Ingeniero Civil en Obras Civiles.

RESPUESTA:
Estimado Carlos:
Junto con agradecer vuestra consulta, es importante aclarar que normalmente las decisiones gubernamentales son tomadas por un Comité Político y otro Técnico simultánemente. En naciones industrializadas es común que quienes componen el Comité Político son especialistas con probada experiencia y con sólidos conocimientos técnicos. En cambio, en países como Chile, dicho Comité está compuesto por personeros del espectro político con escasos o nulos conocimientos en la materia sobre la que tienen que emitir pronunciamiento. Ello ha significado que como ciudadanos tengamos que presenciar decisiones técnicas ilógicas y que, por lo demás, son contrarias al Derecho, como al final se explicará. Así por ejemplo:

– Según un informe financiado por el Gobierno de Chile, con dinero proveniente de todos nosotros, el mejor modelo existente para predecir la Contaminación atmosférica es el del CMA… Sin embargo, el Gobierno utiliza otro modelo.
– En el Colegio La Greda de Puchuncaví los alumnos sufrían de continuas y masivas intoxicaciones debido al arsénico y plomo emanado de las faenas mineras de Ventanas. Evidentemente los culpables eran las empresas contaminantes de Ventanas; sin embargo, la “solución” fue reubicar aquella Escuela a una distancia de 2 kilómetros de los focos de contaminación. ¿Qué culpa tenía el Colegio? ¿La solución no tendría que haber sido detener la contaminación, por ejemplo con filtros electrostáticos?
– El Científico Marco Cisternas asesoró a National Geographic para realizar un documental sobre el futuro terremoto de magnitud 9.0 que indefectiblemente en el futuro asolará Valparaíso. Sin embargo, el honorable político Aldo Cornejo “ninguneó” a Marco Cisternas afirmando que: “(…) una persona que es capaz de hacer esto, perfectamente podría haber trabajado con Bruce Willis en Armagedón, o podría haber dirigido una Tormenta Perfecta y le iría mejor que en una Facultad de Agronomía”.

Los ejemplos sobran. Empero, más allá de estas discusiones y apreciaciones netamente técnicas que personas del ámbito político manejan y a la vez parecen no comprender, y en relación al tema de la Falla de San Ramón, presentamos seguidamente un resumen con “datos duros” y empíricos que nadie podrá objetar y que permiten entender la peligrosidad de la Falla de San Ramón:

– Según el informe oficial liberado el día 10 de julio del 2012, en un periodo de recurrencia de aproximadamente 72 años existe un 50% de probabilidades de que un sismo originado en la Falla de San Ramón supere los 0.3 g
– Un riesgo de 50% no debe ser despreciado
– Una aceleración de 0.3 g corresponde a un sismo de intensidad VII aproximadamente

Los datos hablan por sí solos. Y así, si bien es responsabilidad de las Autoridades de Gobierno y de los Órganos de la Administración del Estado evitar difundir falsas alarmas que puedan poner en riesgo la Seguridad Nacional, no es menos cierto que -en virtud del Principio Proadministrado consagrado en la Constitución Política de 1980 y en la Ley de Bases N° 18.575- es también responsabilidad del Estado prevenir y prever cualquier situación de riesgo inminente que pueda interferir con el normal desarrollo de las actividades industriales, profesionales y ciudadanas, de manera tal que, hechos y datos técnicos indesmentibles debieran ser puesto en conocimiento de todos los ciudadanos, verdaderos poderdantes y atendido a que son los Órganos de la Administración del Estado quienes están al servicio de los ciudadanos (los administrados), y no al revés.
Por ello, cuando las Autoridades – aún en uso de sus facultades, potestades y prerrogativas – generan desinformación entre la población (como cuando afirman que los resultados “no son concluyentes”), ello provoca un daño, el cual debe ser reparado por el Estado indemnizando a los ciudadanos que pudiesen verse afectados, Daño y Perjuicio que el Estado indemnizará aún cuando los Agentes y Funcionarios del Estado hayan actuado -como dice el profesor en derecho Fiamma- dentro del más estricto apego a las leyes. Posteriormente, el Estado podrá replicar en contra de los funcionarios que hayan provocado el Daño a la ciudadanía.

En espera que esta información le sea de utilidad, desde ya agradecemos vuestro contacto.
Saludos cordiales – TGT

Curvas

 

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon3.htm


 

Julio de 2012

La Falla de San Ramón

Estimados Señores de TGT:
Existe una Ley Chilena que prohíbe construir sobre fallas activas. Se pensaba que la Falla de San Ramón no estaba activa, pero ahora se sabe que sí.
¿Qué ocurre con los edificios “ilegales” que están construídos sobre la Falla de San Ramón, como la Universidad Adolfo Ibañez o el Hospital Dipreca? ¿Tendrán que ser demolidos? ¿Por qué deberían seguir en pie si son “ilegales?
Otra cosa, ¿Saben cuál es la Ley o Norma que prohíbe construir sobre fallas activas?
Muchas gracias.
Gonzalo F.P. – Profesor de Historia

RESPUESTA
Estimado Gonzalo:
La Norma Técnica NCh N° 433 publicada oficialmente en 1996 y que fuera modificada en 2009, sobre Diseño Sísmico de Edificios, prohíbe la construcción y emplazamiento de edificios de todo tipo sobre fallas geológicas activas. De esta manera, se sugiere que los emplazamientos y población no deben situarse a menos de 300 metros, como cota, de la falla activa.
No obstante, como la Falla de San Ramón no había sido considerada como activa en las décadas y años pasados, y como la modificación última en relación a esta prohibición de construir en los deslindes es de 2009, desgraciadamente no se puede ordenar la destrucción o demolición de edificaciones tales como la U. Adolfo Ibáñez, porque la Ley no es retroactiva, es decir, no puede ordenarse su aplicación antes de ésta haber sido publicada oficialmente. Sólo es válida con posterioridad a su publicación en el Diario Oficial.
Por tanto, habiendo construcciones y más de 150.000 personas viviendo a lo largo de los 25 kms de la Falla de San Ramón, sólo queda advertir y ayudar a prevenir riesgos entre estos habitantes, aunque sí prohibiendo la edificación de nuevas villas o asentamientos humanos en torno a ella.
Saludos cordiales – TGT

Cordillera

 

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon4.htm


 

Las Verdades

 

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon5.htm


 

Julio de 2012

Falla de San Ramón – Beaucheff Magazine (2)

Datos Clavos

 

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon6.htm


 

Agosto de 2012

“Riesgo y modificación Plano Regulador Metropolitano de Santiago falla San Ramón” – “Riesgo y adecuación Plano Regulador Comunal San José de Maipo”
Fuente: http://ingenieria.uchile.cl/ge_logos_de_la_fcfm_presentan_estudios_de_riesgo_para_la_regi_n_metropolitana

Estos dos informes, encargados por la Seremi de Vivienda Metropolitana, fueron liberados el día 10 de julio de 2012 y afirman que el Sistema de Fallas de San Ramón tiene el potencial de generar un sismo de una magnitud Richter entre 6.9 (con elevación de la Cordillera de 1 m) y 7.4 (con elevación de la Cordillera de 4 m). La probabilidad de que esto ocurra es de 50% en un periodo de observación de 50 años. Los autores del informe corresponden a Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Investigadores del Instituo de Física Globo de París e Investigadores de la empresa privada Territorio y Ciudad Consultores.

El primero en exponer durante la presentación del 10 de julio fue el Geólogo y Académico de la FCFM Sergio Sepúlveda, quien lideró el equipo que realizó la investigación sobre los deslizamientos de terreno en la comuna de San José de Maipo, integrado también por la Geóloga Sofía Rebolledo y los Ingenieros Civiles Ricardo Moffat y Felipe Leyton, entre otros.
En su exposición Sepúlveda explicó que en el año 1997 se observó un deslizamiento con flujo de detritos (aluvión) en la ladera del cerro San Ramón, con una importante reactivación el año 1999 y otras posteriores durante la última década, a lo que se suma la aparición de una grieta el año 2004. Esto presenta un potencial riesgo para el Sanatorio de San José de Maipo, para algunas casas que se encuentran ubicadas en el camino el Carmen y para un nuevo complejo habitacional cercano, ya que el suelo en condiciones de saturación a causa de lluvias o movimientos sísmicos presenta probabilidades de deslizamiento.
Frente a esta situación Sepúlveda explicó que tras el deslizamiento de 1997 se tomaron medidas de mitigación como una fosa de contención que actualmente protege al Sanatorio. Sin embargo, según los estudios realizados aún existe un potencial peligro por lo que se recomienda modificar el Plano Regulador Comunal y aplicar nuevas medidas de mitigación, como barreras tipo malla, que contendrían eventuales nuevos flujos de detritos y caídas de roca o instalar pilotes para evitar deslizamientos superficiales de suelo.

Falla San Ramón
Luego fue el turno de exponer de Gabriel Vargas, Geólogo y Académico de la FCFM, que lideró el estudio sobre la Falla San Ramón, en el que también participaron la Geóloga Sofía Rebolledo, el Sismólogo Jaime Campos y el Ingeniero Civil Felipe Leyton.
Vargas explicó que la Falla San Ramón es una estructura geológica presente en la Región Metropolitana, que limita el valle de la depresión central con el frente cordillerano, en el borde oriental de la ciudad de Santiago. Se identifica la existencia de la falla San Ramón entre los ríos Mapocho y Maipo, correspondiendo a una longitud de 25 Km.
Según indicó el experto “esta es una falla activa en términos geológicos y sísmicos, que presenta una amenaza de ruptura superficial del orden de metros”, y que ha presentado eventos después de los 22.000 – 8.400 años a.p. Esta falla es capaz de producir sus propios temblores, los que serían de tipo cortical, con foco en la falla, al montar una porción del bloque cordillerano sobre el valle de Santiago, con magnitudes de hasta 7,4 grados.
Frente a esto, el estudio sugiere analizar la norma sísmica de construcción vigente (NCH 433), ya que las solicitaciones que presentaría un sismo producido por la falla en las estructuras, serían distintas a las que genera un temblor por subducción de las placas, que son los más frecuentes en nuestro país y que corresponden a la referencia de la NCH 433. También se indica que los estudios sobre la falla deben ser profundizados para poder establecer la recurrencia de los sismos que produciría esta.

*Fuente: http://www.geofisica.cl/Tempo/mix/San_Ramon7.htm