Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias, Pueblo Mapuche

Califican de “provocación” presencia de Burgos en La Araucanía por año nuevo

Compartir:
Jueves 31 de diciembre 2015 17:39 hrs.

Mapuche1-678x330
Después del altercado por el viaje a La Araucanía realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro del Interior informó que pasará el año nuevo en Pidima, una localidad de la comuna de Ercilla. El gesto ha sido leído como una poderosa señal de respaldo a las policías y sigue tensando las relaciones con las comunidades mapuche del sector.
El mensaje del Gobierno no sólo iría dirigido a las policías de la novena región, sino también a los empresarios agrícolas y a las forestales de la zona en conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Las comunidades que habitan en el sector han mostrado su preocupación estos días ante los diversos allanamientos registrados, el viaje de la mandataria y ahora por la visita del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, consideró como lamentable que el Ministro del Interior esté ocupando la situación de La Araucanía “para hacer presión y entrar en el juego de la relación de fuerzas en La Moneda”, buscando “doblarle la mano a la Presidenta de la República”.
Además, sostuvo que resulta una falta de respeto para las comunidades que son víctimas de los allanamientos y de la violencia excesiva por parte de Carabineros, porque “este es el único lugar donde no se registran allanamientos individuales contra viviendas, sino procedimientos masivos a comunidades”.
Por su parte, Carmen Quiduleo, vocera de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, afirmó que no han podido estar tranquilos en este periodo de fiestas y que este jueves, se ha podido ver un significativo aumento del contingente policial.

Provocación

El historiador Martín Correa, calificó de “sumamente grave” la actitud del Gobierno. En este sentido, el investigador sostuvo que la autoridad deja claro que el interés de estos días es apoyar las labores de represión.
“El retén de Pidima está inserto, enquistado en la mitad de las comunidades de la estigmatizada zona roja, que son las comunidades mapuche que están demandando tierras”, explicó.
El historiador añadió que es muy cerca de donde antiguamente estuvo establecido el Fuerte Chiguaigue, donde fue la ocupación militar de La Araucanía, constituyendo elementos que forman parte de la memoria histórica comunitaria. En esa línea, afirmó que “de alguna manera, esto es una suerte de provocación a las comunidades”.
Correa recordó que en los alrededores del Cerro Chiguaigue fallecieron, entre otros comuneros, Jaime Mendoza Collío y Álex Lemún. “No es cualquier lugar el que está visitando el Ministro y deja claro que el fin es defender los intereses económicos de los empresarios del sector”, sentenció.

Prácticas de Guerra

El ex sacerdote jesuita Luis García Huidobro, se refirió a los símbolos que está dando la autoridad y el alcance que tendrían: “Una visita a las tropas durante el año nuevo es un gesto bastante importante que se da en los distintos ejércitos del mundo que están en guerra: ya sea contra grupos guerrilleros, terroristas, o enemigos externos. Una visita de este calibre, a mí me habla de un estado de guerra, no me habla de fenómenos de delincuencia rural”, afirmó.
El ex seminarista sostuvo que el gobierno no va a reconocer esta situación porque atraería la atención de las diversas organizaciones de Derechos Humanos y entidades internacionales, preocupadas del respeto a las comunidades indígenas y sus demandas.

A ocho años del asesinato de Matías Catrileo

El próximo lunes cuatro de enero a las tres de la tarde se realizará un encuentro de diálogo en Temuco para conmemorar el homicidio del joven Matías Catrileo quien murió el 2008 producto de una bala disparada por el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza. En la actividad expondrán Víctor Queipul, lonko de la comunidad Autónoma de Temucuicui, el historiador Martín Correa y el abogado del Centro de Investigación Sur (Cid Sur), Pablo Ortega.
Por otro lado, el martes cinco de enero se realizará una marcha en Santiago a las 19 horas desde la Alameda con Paseo Ahumada hasta la Plaza de Armas. La convocatoria tiene por objeto protestar cuando, a ocho años de la muerte del weichafe.
*Fuente: Radio UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Serafín Rodríguez

    Ojo! Éste es el presidenciable con más perfil y más apoyo dentro de la DC. Tal vez el próximo inquilino de La Moneda ante el agotamiento de figuras viables en el resto de la NM concertacionista. Todos sus tiros parecen ir en esa dirección, incluida su permanencia en el gobierno para evitar una crisis que le sería fatal al mismo y así aparecer como «hombre de Estado» y equilibrios políticos, después del incidente con la mujer del collar a propósito del paseíto a la Araucanía.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.