Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Varoufakis pide perdón a PODEMOS; Anguita insiste en un “Frente Unido”

Compartir:

LogoEl ex ministro griego de Finanzas Yannis Varoufakis pidió perdón a PODEMOS al considerar que se causó mucho daño a la formación de Pablo Iglesias cuando Syriza se rindió ante la Troika y aceptó “el chantaje” de un tercer rescate a cambio de ejecutar durísimos recortes que empobrecerán aún más al pueblo heleno.
“Perjudicamos a PODEMOS cuando nos dimos por vencidos (..) No teníamos que haber tirado la toalla tras la victoria el “OXI” (NO) en el referendo del pasado 5 de julio que empoderaba a Syriza a rechazar las imposiciones de Bruselas”, reconoció Varoufakis, el pasado 14 de octubre, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Varoufakis intervino un día después en el Born Cultural Centre de Barcelona, donde se mostró “profundamente decepcionado por el giro de Alexis Tsipras”, cuyos esfuerzos por mantenerse ficticiamente a flote ha comparado repetidas veces con la tarea de un Sísifo “condenado eternamente a empujar colina arriba la roca de la austeridad”.
“La Troika no piensa que el tercer rescate (de unos 86.000 millones de euros), y las políticas de recortes sean un buen programa para los griegos, sólo quieren humillarnos para que Europa se mantenga en el equilibro del miedo”, subrayó Varoufakis en una sala abarrotada del Born Centre, que tuvo que poner pantallas gigantes en el exterior para que la gente pudiese escuchar su magistral clase de economía política.
Varoufakis, que acusa a los poderes financieros de “crear realidades a su medida” insistió, asimismo, en su proyecto de fundar un “movimiento o red progresista” en la UE “para democratizar Bruselas” y ofrecer alternativas a las actuales políticas financieras que “causarán más sufrimiento, sin resolver los problemas fundamentales”.
Simultáneamente Julio Anguita – ex secretario general del PCE y miembro del Colectivo Prometeo- a aconsejó a Pablo Iglesias, en declaraciones a la Cuatro, que “insista en la formación de un frente de Unidad Popular”, ya que “va a necesitar a IU” si desea conquistar el espacio político que posibilitaría un verdadero giro a la izquierda.
Pablo Iglesias va a “necesitar de la colaboración de todos para romper con el bipartidismo”, subrayó el Califa, quien sugirió a Iglesias dejar de lado el orgullo pues, a su juicio, en este momento hay que ser amplio de miras. “Tratar a la gente con humildad, delicadeza y tacto, da la talla de muchos dirigentes”, sentenció.
El Califa cree (lo que muchos suscribimos) que las siglas no pueden ser un obstáculo de cara a las elecciones del 20D. Lo importante es acordar un programa de “puntos básicos y urgentes” para rescatar a los ciudadanos que están en riesgo de exclusión social o viven en la miseria o la pobreza. Propongo humildemente utilizar el nombre de PROMETEO para aglutinar a todas las fuerzas que encendieron el Sol del 15-M.
Siguiendo la ruta mitológica de los antiguos griegos y, en particular, el tramo trazado por Yannis Varoufakis en su obra “El Minotauro Global”, acudiré de nuevo al panteón olímpico para explicar la situación en la que nos encontramos. Tenemos a cuatro actores en acción: Zeus (El Imperialismo); Prometeo (Syriza, etc.); el Águila o el Buitre (La Troika y los mercaderes), y Heracles (Posibles héroes y heroínas). Esta es la trama:

Prometeo, el dios bueno, regala el fuego sagrado a los hombres para que progrese la Humanidad. Zeus le castiga encadenándolo a una roca del Caucaso. No contento con eso, ordena al Águila que todos los días le desgarre el vientre y le devore las entrañas. Ese castigo, que podría ser eterno, sólo puede terminarse el día que Heracles mate con su arco al Buitre y libere al Defensor de los Seres Humanos.
Es decir, el Imperio ordena a los Mercaderes que los Pueblos (que a veces son despertados por Prometeo) contraigan deudas impagables para que se conviertan en eternos esclavos de los Intocables. También ordena a las Águilas (emblema adorado por los nazis) que estén atentos a la llegada de cualquier Heracles, porque su misión es darle muerte antes de que pueda disparar su primera flecha y dar en la diana.

No sé si la casta ha logrado parar la creciente marea de descontento que hasta hace unos meses amenazaba con “cambiar el miedo de bando” y anunciaba la llegada de una nueva Europa. No sé si las elites han logrado incrustar la impotencia en el corazón de la izquierda. Lo positivo es esperar una nueva reacción, porque si no, aquella maravillosa primavera de 2011 podría quedar bajo el melancólico manto de la hojarasca otoñal.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordarnos que no debe apagarse la linterna del Califa, que hacen falta miles de linternas como la suya, porque de lo contrario, tendremos que lamentarnos con los versos de nuestro querido aedo. Esos que dicen: Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga…

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Hector Felipe Ortega V.

    Julio Anguita fue a lo que ahora es Baltasar Garzon

    1. Javier Cortines

      Lo más importante de todo es que, la verdadera izquierda se ponga de acuerdo en las cosas esenciales para aliviar el sufrimiento de los excluidos. Esa es una tarea urgente y necesaria. Hay gente que no puede esperar y, por eso, es imperdonable la división de la izquierda. Eso es lo que quería decir en mi crónica, todo lo demás sobra.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.