Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

¿La muerte de la Corte Suprema?

¿La muerte de la Corte Suprema?
Compartir:

Desde hace 10 años venimos denunciando los pormenores del caso del tranque de relaves de El Mauro, de Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic y sus irregularidades en diversos ámbitos.
La comunidad de Caimanes le ha ganado todos los juicios a minera Los Pelambres. En 2006 se logró un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que permitiría detener la construcción del tranque. Minera Los Pelambres le pagó a una de las partes 21 millones de dólares, el abogado Fernando Dougnac “premio Nacional de Medio Ambiente” recibió tres millones de dólares y un grupo de dirigentes de Caimanes recibieron otros tantos millones, los que repartieron entre sus familiares.  Así, por dinero,  quedó anulado el fallo, pero no los hechos que lo justificaban.
Recientemente la Corte Suprema declaró el tranque El Mauro un peligro para la vida humana, pues fue construido para resistir terremotos de 7,5º Richter pero debió ser construido para resistir terremotos de sobre 9,3º Richter, para entender la diferencia de liberación de energía en ambos casos, les recomiendo ver este video:

También les mando unas imágenes en pdf que explican el peligro en que se encuentra la gente de Caimanes.
El Mauro y terremotos
Acuerdo MLP
Para intentar anular el más reciente fallo de la Corte Suprema que obliga a la minera a devolver el libre escurrimiento del agua del estero Pupío, la minera ha propuesto a la gente de Caimanes firmar un “acuerdo”, copia del cual les adjunto. Después de la danza de millones de dólares que la minera promete, en la página 4 expresa sus verdaderas intenciones, lograr permiso de la comunidad (mediante el acuerdo), para seguir ampliando el tranque y elevando el muro que ha sido declarado un “peligro para la vida humana”.
La minera señala textualmente:

“2.- Compromiso en beneficio de la comunidad

Tranque de Relaves

La minera no construirá nuevos tranques de relaves en sus fundos Tipay, Romero y Monte Aranda, aledaños a Caimanes. Pero se favorecerá el crecimiento vertical del tranque” (las negrillas son mías).

Es decir pensaban rodear Caimanes con tranques y olvidan que la RCA 038 les obliga a destinar Monte Aranda a un parque Rupestre, como no cumplió, la minera fue multada con 2,4 millones de dólares.
Es la misma estrategia que aplicó en 2006. Si esto se llegara a concretar Minera Los Pelambres le daría un Golpe de Estado al Estado de Derecho, convirtiendo a la Corte Suprema en un ente irrelevante, con fallos que no se necesita cumplir.
Sería la muerte del Estado de Derecho y el fin definitivo de las esperanzas de las víctimas de injusticia. También podría ser la lápida sobre Caimanes.
La dictadura logró amordazar a la Corte Suprema ante los graves casos de violaciones a los derechos humanos. La maniobra de Los Luksic, le mataría el espíritu y le cortaría los brazos. Así la justicia sería ciega, manca y sin alma.
Un análogo alegórico de lo que ocurriría con la Corte Suprema si este acuerdo se concreta, es la muerte política perpetrada por Luksic contra la presidenta Bachelet. De ser la tierna y amorosa madre de Chile, hoy es casi un zombi. De la sólida roca contra la que chocaban las tormentas, hoy aparece como una sombra que pulula por los pasillos de la Moneda.
Trabajos de Joyería de Andrónico y Jean Paul Luksic.

* * * * * 0 * * * * *

Vealo Ud misma(o), ahì está el Fallo de la Corte Suprema, que los Luksic no acatan (‘y no les sale ni por curaos’):
Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
por Corte Suprema (Chile)
Publicado el 18 febrero, 2015
 
¡Pelambres no ha cumplido con el fallo de la Corte Suprema y, p’a mas remate propone ahora a Caimanes negociaciones poco transparentes, con Insulza a la cabeza!
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
Publicado el 14 septiembre, 2015
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.