Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Iquique: En un acto de barbarie uniformados destruyen monolito en memoria de Detenidos Desaparecidos

Iquique: En un acto de barbarie uniformados destruyen monolito en memoria de Detenidos Desaparecidos
Compartir:
Fecha: 13 septiembre 2015

carocaUn llamado del general de la VI División de Ejército, alertó al alcalde Jorge Soria Quiroga, sobre los daños sufridos por el monolito y placa recordatoria,  instalada este 11 de septiembre, en memoria de los ejecutados políticos  Jorge Marín (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos. “Es un acto de barbarie en este sitio de memoria”, declaró Luis Caroca, ex preso político y quien lideró la iniciativa en Iquique.
La voz de alerta la dio el mismo Ejército al Alcalde Soria, ya que el terreno donde se levanta la roca de granitos –de unas 5 toneladas de peso- está en terreno municipal. Mientras, que la denuncia pública la hizo el ex preso político y dirigente de la Juventud Socialista para el 11 de septiembre de 1973, Luis Caroca; además, principal gestor de la idea.
Acongojado, Caroca llegó hasta el lugar declarando que se rompe todo el espíritu de la obra. “Este es un lugar de regocijo, un sitio de memoria y lo que cuenta en la placa, corresponde a vivencias  que ocurrieron acá (ex Regimiento de Telecomunicaciones), por lo tanto, no debiera ser agravante para nadie, porque sólo da cuenta de la realidad que se vivió”.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada,  (ex Regimiento de Telecomunicaciones) quienes retuvieron al autor del acto vandálico. Se trata de dos oficiales en servicio activo, fanáticos que no toleraron que la verdad se exponga, por eso uno de ellos pintó con negro la placa recordatoria de mármol, tapando la leyenda; rayando la roca y dibujando obscenidades.
El autor fue entregado a Carabineros. “El es un militar en retiro y seguramente vivió todo esto, pero desde otro punto de vista. Seguramente fue el ejecutor de estas cosas, o parte de lo que ocurrió”.
“NO TIENE SENTIDO”
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Caroca, el general le señaló al alcalde Soria, que su intención es reunirse con la Corporación gestora de la iniciativa, para expresar sus disculpas, encuentro que se verificará este lunes 14, con la asistencia de Luis Caroca.
Señaló el dirigente, que le parece bien que los soldados hayan cumplido con el rol de proteger una propiedad privada, a la vez que valoró la disposición del jefe militar al tomar contacto con ellos
Calificó el hecho como un llamado de atención. “El 11 de septiembre debiera ser una fecha de paz; un llamado de tranquilidad… Ya sabemos todo lo que pasó acá y en el país. Pero es necesario que se sepa definitivamente toda  la verdad y que estos compromisos de silencio se desbloqueen para dar un salto cualitativo, con un Chile más unido y más hermano”.
Añade que el ataque destructivo  da cuenta de una realidad” porque el tema no se ha zanjado ni se ha enfrentado como debía haberse hecho. Hay gente que todavía tiene viviencias y que  ni siquiera la han trabajado con un psicólogo. Entonces aparecen estos fanatismo que no tienen que ver con la realidad que vivimos hoy”.
“No me imagino a un alemán, tratando de destruir Auschwitz, para borrar su existencia para que la gente no lo recuerde y lo borre de su memoria… o de otros campos de concentración que existieron en el mundo”. Ejemplifica Caroca.
BORRAR LA MEMORIA
3“En Chile Han tratado de borrar nuestra memoria. Esto ya no es el Telecomunicaciones, esta es otra institución  y los hombres que están acá son otros hombres, que nada tiene que ver ni cargar con la responsabilidad de los otros”.
“Ahora si quieren dar vuelta la página, ya, está bien, pero les falta primero un capítulo que tienen que darlo, antes de cambiar todas las estructuras físicas de los lugares. Eso significa, saber donde esta Jorge Marín, dónde está William Millar, por ejemplo Cuando ellos mismos entreguen la información, el capítulo se va  a cerrar. Porque los familiares, por lo menos van a tener un lugar donde ir a dejar una flor…”, añadió Luis Caroca.
Para él,  lo ocurrido “es un acto  de barbarie, no tiene sentido, no se puede tapar el sol con las manos. Las  cosas que pasaron cada vez  más gente lo conoce. No tiene ningún  sentido esconder lo que aquí estaba escrito (en la placa) Y la belleza de instalar una roca que es parte de nuestra naturaleza, ¿destruirla?  ¡No tiene sentido!. No lo tiene”, concluye, sin poder evitar la emoción que se escapa a través de su mirada.
Confirmada la detención
La información de la detención de los autores fue confirmada por el dirigente y ex detenido político, Luis Caroca, quien tras constatar los hechos como se describen más arriba  se trasladó a poner la denuncia a la Comisaría de Carabineros de Iquique. Sin embargo, como fueron efectivos de Ejército los que lograron detener a los autores, estos los pusieron a disposición de la policía uniformada, como indica el procedimiento.
Mediante el parte policía N° 11749, se relata la forma cómo ocurrieron los hechos:

En horas de la madrugada, transitaban en un móvil particular dos oficiales en servicio activo. Bajo la influencia del alcohol, al menos del conductor, se detuvieron en la Avenida Salvador Allende, donde se levanta el recién inaugurado monolito. Y mientras uno permanecía en el auto, listo para el escape, el otro rayaba la roca conmemorativa con pintura spray.

En ese momento son sorprendidos por efectivos que estaban dentro del recinto militar, por lo cual el conductor huyó raudo y zigzagueando, dejando abandonado a su compañero. Este segundo implicado, huyo por la Avenida Salvador Allende, siendo alcanzado en la intersección de calle Bulnes, ya sin capucha con la que ocultaba su rostro y sin la pintura.

Tomado el conocimiento del parte policial, el cual le fue leído, Luis Caroca señaló que entre lunes y martes la policía entrega los antecedentes a la Fiscalía, para su investigación. No obstante, el Fiscal de turno ya tomó conocimiento de los hechos y dejó en libertad a los acusados.

Más fotos
La autora, Anyelina Rojas V., es periodista y directora del sitio web Edición Cero
*Fuente: Edición Cero
Temas relacionados:
El montaje ideado por la dictadura en Iquique para asesinar a dos militantes de izquierda y un soldado

Compartir:

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. LAUTRIV

    Es importante ver que es la oficialidad y no la tropa la que genera esta odiosidad.La estructura militar asumida historicamente por las FFAA chilenas, generan un clasismo en el cual ellos fundamentan la base de la disciplina. Es muy importante tambien ver que hay oficiales superiores, como el general de la VI division que son capaces de superar esta situacion.

  2. GILMAR RAMIREZ

    Seguro en el futuro se hará monolitos para los termocéfalos que tiran bombas y destruyen semáforos y locales comerciales. Qué mala memoria!!!

  3. Serafín Rodríguez

    El fascismo pinochetista sigue vivo en el Ejército!

  4. jose garcia peña

    Sin violencia popular no se acabará nunca con la violencia estatal.
    Se quiera reconocer o no, la ETA contribuyó mucho para acabar con el régimen franquista en España. Perdió legitimidad y apoyo popular, al seguir con sus métodos después de la transición.
    En Chile, donde continúa el régimen pinochetista disfrazado de democracia por el mero echo de permitir elecciones gubernamentales, creo que es necesario, que se organicen grupos civiles que al estilo de la ETA, persigan sin piedad a los criminales uniformados, molestando también a sus familiares

    1. Gerardo Pinto

      Si continuan así no reclamen entonces si un dia los militares los echan a patadas de nuevo. Aprendan a vivir civilizadamente, si los militares aún estuviesen mandando y desmandando como usted sugiere nadie habría sido preso ni juzgado por supuestos crimenes cometidos durante el gobierno militar.

      1. jose garcia peña

        Cuando dices: Si continúan así……………………….
        supongo que te refieres a los militares y que los que tienen que aprender a vivir civilizadamente son los militares y carabineros. De otra manera se te notan muy malas intenciones contra el Pueblo Chileno.
        Cuando dices <> crímenes, creo que te refieres a más de 40.000 <> víctimas, podrías haber añadido que lo de Pinochet fue un <> golpe de estado.
        En el caso de que alguno de esos criminales, haya sido juzgado y encarcelado, ahí si puedo suponer yo, que estará acomodado con mayores lujos que en un hotel de 5 estrellas.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.