Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Noticias

Aprueban proyecto de ley para bono para víctimas de prisión política y tortura

Compartir:
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó por estrecho margen de votos proyecto de ley que entrega bono de un millón de pesos a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el estado de Chile
El debate correspondiente no estuvo exento de controversias. Las dudas estuvieron centradas en las imprecisiones del proyecto en cuanto al monto final de la reparación que se les va a asignar a las víctimas de prisión política y tortura después de un cuarto de siglo que la dictadura le traspasara el poder a la clase política, aunque este tiempo transcurrido no fue mencionado por los miembros de la Comisión ni los agentes del gobierno.
Para mayor información y temas relacionados, incorporarse al siguiente colectivo virtual que a la fecha cuenta con 1070 miembros:
Este colectivo virtual convoca a los ex presos políticos chilenos residentes en el extranjero, sus familiares y amigos, con el objetivo de trabajar por el reconocimiento de los derechos que los convenios internacionales les reconocen a todas las víctimas de prisión política y tortura, solidarizar con las demandas de los ex presos políticos residentes en el país y compartir información relativa a tales derechos y demandas.
Redacción de piensaChile: Agradecemos a German Westphal  <westphal@umbc.edu>  por hacernos llegar esta información, de importancia para miles de chilenos.

* * * * *  0 * * * * *

Actualización: 05.09.2015, 12:41 horas
La «letra chica» del proyecto de ley que otorga bono de un millón de pesos a víctimas de prisión política y tortura
Boletín 10196-17 (Cámara de Diputados)
 
El proyecto [en cuestión] es tremendamente discriminatorio y perjudica incluso los derechos de la familia. 
 
El mensaje presidencial propone una ley en que se aprovecha el Estado de Chile del fallecimiento de los ex prisioneros políticos y torturados. La muerte beneficia al erario nacional en perjuicio de la familia, en desmedro de los herederos. Ello contraría el texto y sentido de la legislación internacional, como el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura que estipula que en caso de muerte de una victima de un acto de tortura «las personas a su cargo tendrán derecho a INDEMNIZACIÓN”.
La ley 19.992 dictada por el ex presidente Lagos otorgó una pensión reparatoria «vitalicia», es decir, con la muerte de la víctima directa se hace extinguir el beneficio. Ese abuso del gobierno de Lagos es contrario hasta a los primeros artículos de la Constitución pinochetista (que lleva ostentosamente su firma) que establecen como preocupación y obligación fundamental del Estado la protección de los derechos de la familia.
Años más tarde, la presidenta Bachelet concedió pensión de sobrevivencia por un 60% sólo para «la cónyuge sobreviviente», es decir para «la señora con libreta de matrimonio civil», excluyendo tanto al marido como a la «pareja con hijos» (al contrario de lo que fuera en la ley Rettig, ley 19123). Esta política abusiva y mezquina se continúa reiterando o repitiendo porfiadamente por los burócratas economicistas que redactan las leyes mirando sólo cómo abaratar los costos. Todos sabemos que, además, el daño y secuelas de la prisión y tortura fue transversal y perjudicó y victimizó gravemente a todo el grupo familiar.
Tenemos la impresión de que gran parte de la culpa se debe a que la Presidenta de la República se ha negado a dialogar con los representantes de las víctimas de prisión política y tortura. En efecto, a la UNExPP de Chile nos ha negado audiencia sistemáticamente y encarga las negociaciones a personas ignorantes, ineptas e insensibles, funcionarios que desprestigian el servicio público y al gobierno. 
Los atropellos al derecho de la familia tampoco son reparados o corregidos por los flamantes legisladores, que parecen no percatarse de la discriminación de género y discriminación social que ellos avalan irresponsablemente con su indolente conducta parlamentaria.
En suma, la reducida suma de $ 600.000 se la están negando [a todas las parejas de de los ex prisioneros políticos]. Tampoco se la pagarán a ninguno de sus herederos o hijos. Es decir, este proyecto de ley es una vergüenza desde el punto de vista de la decencia y los derechos humanos. Es inconcebible como la Presidenta Bachelet viola los postulados de su hermoso como mentiroso Programa de Gobierno en Derechos Humanos. 
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la «UNExPP»
UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Mail: vrosasv@gmail.com
Fuente: https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/
Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Serafín Rodríguez

    Es increíble que después de un cuarto de siglo, los gobiernos de «La alegría ya viene» no hayan cumplido con las obligaciones que tienen para con las víctimas de prisión política y tortura según mandan los tratados internacionales. Esto es especialmente cierto en el caso de la actual Presidenta, ex Directora de la ONU-Mujeres, ex Presa Política que tuvo una pareja hasta hoy desaparecida y una hija fuera de matrimonio con otra, que supuestamente está a favor de los derechos de las mujeres, pero que les niega a las parejas de los ex presos políticos fallecidos el derecho a recibir toda reparación, concediéndosela sólo a las viudas «con libreta»! Qué vergüenza de mujer! Esto no tiene nombre!

    1. Ivonne

      Hoy mientras contemplamos el espectáculo de la danza de millones, los sueldos parlamentarios, su extraña necesidad de lujos en su oficina del Congreso-cafetería con sillas c/ una con un valor dos veces superior al mínimo, uno recuerda: ¿por qué quienes fueron exonerados y A LA VEZ prisioneros y torturados , debieron renunciar a una de las dos mezquinas pansiones? Uno recuerda las patéticas e impresentables respuestas que se daban para no entregar una pensión digna. Y eso no es todo: !fueron escondidos los nombres de los agentes del Estado- torturadores, por 50 años.¡ Hoy sabemos por qué. Hace mucho Chile ya no es Chile, «mi patria ya no es mi patria».

  2. Guillermo Gomez Salgado

    que pasa con el grupo familiar , que sufrió durante meses tener al jefe de hogar privado de libertad, por ejemplo hijos , que no han recibido ningún peso, quien les paga el daño psicológico, independiente que el afectado tenga pensión y ahora bono, cuando les tocará a los hijos que tenían 5 años para el golpe militar y que sufrieron tanto como el que estuvo preso.

  3. Ivonne

    La mezquindad en las pensiones se ve agravada por esconder por 50 años los nombres de autores de torturas y maltratos aberrantes. !Cuánto se habría adelantado en justicia.¿En qué trabajan actualmente? Interesante pregunta.

  4. Ivonne

    No estoy segura pero ¿no fue el posible candidato Ricardo Lagos el que dijo que con pagar pensiones no le quedaba plata para las carreteras?. Eso es humanismo¡

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.