Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas, Pueblo Mapuche

Organizaciones Mapuche de Santiago se movilizan ante llegada de empresarios camioneros de la Araucanía

Organizaciones Mapuche de Santiago se movilizan ante llegada de empresarios camioneros de la Araucanía
Compartir:
CHJe9SjWQAAPB8m
26 agosto 2015
Familias, organizaciones y colectivos Mapuche residentes en Santiago convocan a un Llellipun para este miércoles 26 de agosto en el Cerro Welen a las 19:30hrs y un Banderazo en Plaza Italia para este jueves 27 de agosto a las 19:30, al cual se solicita apoyen con banderas mapuche, lienzos y pancartas. También se llama a izar banderas Mapuche en cada casa en solidaridad. Esto con el objetivo de apoyar la toma de la CONADI por comunidades Mapuche y mostrar el rechazo a la llegada de los empresarios forestales que vienen desde la Araucanía en una caravana de 13 camiones, con una exposición de máquinas quemadas, para llegar a la Moneda, esgrimiendo ser víctimas de la violencia en la Araucanía.
Ante el llamado a paro de los empresarios de camiones, los trabajadores de las empresas forestales rechazaron la movilización y fueron enfáticos en no adherir al paro que promueven sus empleadores.
En el comunicado público que emiten las organizaciones Mapuche se indica: la poco masiva pero muy televisada movilización que llegará con camiones quemados a La Moneda, es signo elocuente de una casta que se niega con garras, dientes y balas a perder lo que han ganado mediante el despojo, la muerte y la sangre. Ellos, los históricamente violentos, los que han conquistado riquezas por medio de ríos de sangre, desde la “Pacificación de la Araucanía” hasta la Dictadura Cívico-Militar, hoy pretenden ser presentados como pobres víctimas.” Los distintos procesos de recuperación territorial del Pueblo Mapuche han devenido en décadas de promesas de los gobiernos post-dictadura, a la vez que han sufrido fuerte represión por parte del Estado chileno a través de sus fuerzas policiales, y han sido los propios empresarios y dueños de latifundos quienes prestan sus terrenos para usarse como comisarías. Cabe mencionar que la región de la Araucanía, donde las forestales son la mayor actividad económica de la zona, junto a la agrícultura, es donde hay mayor pobreza y extrema pobreza en Chile. Te invitamos a ver el documental: “Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile, realización del periódico Resumen.


Puedes leer la declaración  completa de las organizaciones Mapuche en “Comunicado público Nación Mapuche residente en Santiago”, en el cual se llama a:
1) Izar desde hoy en cada uno de sus hogares la Bandera Mapuche en señal de repudio ante estos latifundistas no Bienvenidos en la capital.
2) Miércoles 26/ 19.30 hrs., Llellipun en el Cerro Welen

3) Jueves 27/ 19.30 hrs. Realizaremos un “banderazo” en Plaza Italia, en donde convocamos a todos y todas para que con banderas Mapuche nos juntemos en este lugar.
11903710_810744302377826_495802575125325108_n

*Fuente: Radio Villa Francia

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. casandra

    ¿Quién financia la marcha de los camioneros? ¿Serán los mismos que en 1973? Parece que ya vi esta película.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.