Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Derechos Humanos

Segunda Declaración Pública del Comité de Huelga de Hambre de Expresos Políticos de Iquique

Compartir:

Desde el fin de la dictadura cívico-militar, se viene luchando por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Lucha que hasta ahora, en términos generales y concretos, no ha podido imponer estos ideales y valores universales.
Los Gobiernos de turno, en tanto principal representante del Estado de Chile, no sólo han sido incapaces en materia de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, sino quehan sido el principal obstáculo, más aún, han hecho todo lo que ha estado a su alcance, para intentar engañar, confundir, dividir y desgastar al movimiento que se ha ido desarrollando en lucha por los ideales mencionados.
Ya el año pasado, un grupo de compañeros ex Presos Políticos, se vio en la imperiosa necesidad de radicalizar la lucha por una justa REPARACIÓN para quienes fuimos víctimas del TERRORISMO DE ESTADO, torturados y prisioneros por parte de AGENTES DEL ESTADO. Fue así como iniciaron esta medida extrema, de Huelga de Hambre, que vuelve a exponer sus cuerpos -ayer vejados y torturados- arriesgando su salud y vida -como lo hicimos en la lucha contra la dictadura-. Una vez que se logró un acuerdo con el Gobierno, a través de la Ministra Rincón, y se depusiera la huelga de hambre, el Gobierno una vez más traicionó el acuerdo alcanzado. Ante ello, hace algo más de dos meses, se retomó esta forma extrema de lucha, siendo ahora a lo largo de todo el país, con la certeza de que sólo así se puede presionar de mejor manera al Gobierno de turno, concitar la sensibilidad popular, la solidaridad internacional, que ejercen una presión a los poderes del Estado de Chile, y en síntesis, ejercer la presión, desgaste y debilidad del principal representante y poder del Estado, del Gobierno de turno.
Los ex Presos Políticos y torturados que venían desarrollando huelga de hambre, se organizaron a nivel nacional, constituyendo el Comité Nacional de huelga de hambre de ex Presos Políticos y Familiares, habiendo al momento comités locales en las ciudades de: Iquique, Valparaíso, Aconcagua (San Felipe – Los Andes), Santiago, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.
Todos los ex Presos Políticos del país, sus familiares, y compañeros(as) que se adhieren a esta lucha, nuestra lucha, están invitados a integrase a este comité nacional y a sus respectivos comités locales; a lo menos, les hacemos un llamado a apoyar en forma resuelta nuestro movimiento y sus demandas.
Este movimiento por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, se viene consolidando y fortaleciendo en forma importante. A su vez, aumenta día a día la presión, el desgaste y debilidad del Estado, en particular, de su órgano principal, el Gobierno de Chile. La solidaridad nacional crece, la solidaridad internacional se agiganta. El malestar se va convirtiendo en rabia e indignación, a nivel nacional e internacional, estamos entrando en una etapa en que hay que organizar esos sentimientos, y convertirlos en acción, por nuestros derechos, por los derechos de pueblo, en síntesis, por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
Los exPP demandamos:

  • Proyecto ley de indemnización, según los estándares internacionales.
  • Aumento del monto de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.
  • Fin a la incompatibilidad de las pensiones Valech con la de los exPP exonerados.
  • Calificación permanente de las víctimas del Terrorismo de Estado.
  • Fin a la impunidad. Inmediato término del secreto por cincuenta años de los criminales agentes del Estado, que asesinaros, violaron, torturaron y provocaron desapariciones de ilustres ciudadanos(as).

IQUIQUE, 16 de junio de 2015
COMITÉ DE HUELGA DE HAMBRE DE ex PRESOS POLITICOS DE IQUIQUE

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Sergio Cabrera

    Con que moral el Estado de Chile habla de respeto al pacto de 1904 con Bolivia en la Haya, si no respeta lo que firma en tratados internacionales en materia de Reparación de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.