Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Paris: “Señora Presidenta, las medidas que el Estado chileno ha puesto en práctica, infringen gravemente diversas Convenciones Internacionales”

Paris: “Señora Presidenta, las medidas que el Estado chileno ha puesto en práctica, infringen gravemente diversas Convenciones Internacionales”
Compartir:

París, 7 de Junio de 2015

Señora Michelle BACHELET
Presidenta de la República de Chile 

Señora Presidenta:
Las Asociaciones, los ex-presos políticos, los ex-refugiados, las personalidades francesas y los familiares de Detenidos desaparecidos firmantes de esta carta, le manifiestan su profunda preocupación por la situación que actualmente enfrentan una centena de Ex presos políticos de la dictadura cívico-militar, quienes realizan una huelga de hambre con el fin de obtener satisfacción a exigencias de Justicia, Verdad, Reparación y el derecho a una Indemnización justa y adecuada en conformidad a las disposiciones internacionales en materia de Derechos Humanos.
Esta huelga fue iniciada el 13 de abril de 2015, ante el desprecio de las autoridades, por incumplimiento de acuerdos logrados en una huelga anterior realizada el 1° de diciembre de 2014, donde se acordó la constitución de una mesa tripartita para discutir un proyecto de indemnización presentado por los Ex-Presos políticos.
Las nuevas proposiciones del gobierno, de crear una «Mesa de Alto Nivel», no representaban una respuesta concreta a las exigencias de los huelguistas y es por ello, que la huelga de hambre continúa, hoy, en 8 ciudades, contando con un apoyo nacional e internacional.
Los Ex-Presos en huelga, a través del «Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares» han vuelto a precisar sus reivindicaciones, proponiendo un anexo al «Acuerdo» presentado por el Gobierno el 23 de mayo. En dicho anexo buscan «superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo». Hasta el momento, no han tenido respuesta denunciando, una vez más, la conducta insensible y la ausencia de voluntad política de parte del Ejecutivo para enfrentar la movilización.
Asimismo, proponen que la «Ley Corta» contemple: la homologación de la pensión Valech a la pensión Rettig, la eliminación de la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de exoneración y un bono a cuenta de la homologación por el año 2015. Señalan además, que con ello, «se daría rápida respuesta a los temas más urgentes de la reparación pendiente y la «Mesa de Alto Nivel» podría dedicar su esfuerzo a la Ley de Indemnización y a saldar la deuda con otros compromisos no resueltos en materia de DDHH», como la supresión del secreto de 50 años, sobre los testimonios entregados a la Comisión Valech, elementos indispensables para la Verdad y la Justicia.
Sra. Presidenta, le recordamos que el Estado chileno sobre estos temas, ha suscrito y ratificado importantes convenciones internacionales que son las siguientes:

  • la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ratificada por Chile el 30 de octubre 1988.
  • la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, ratificada por Chile el 15 de septiembre de 1988.
  • el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Chile el 10 de febrero de 1972.
  • la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, podemos señalar que las medidas, que el Estado chileno ha puesto en práctica, infringen gravemente, en varios aspectos, las Convenciones citadas.

El 5 mayo último, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), en carta dirigida a la Unión de Ex Presos Políticos de Chile (Unexpp), anuncia que ha notificado al Estado chileno, sobre el comienzo de los procedimientos referentes a la denuncia presentada el año 2011 por la Unión de Ex Presos Políticos de Chile (Unexpp) en representación de más de 1700 Ex Prisioneros Políticos por no conceder Reparación y por el no Enjuiciamiento de los torturadores, es decir por Impunidad.

                A pesar de la edad avanzada (70 años en promedio), las enfermedades, el cansancio y las secuelas de la represión; los sobrevivientes de los centros de tortura clandestinos, de las prisiones, de los campos de concentración, hoy, a 50 días de iniciada la huelga, señalan que no están dispuestos a claudicar y que continuarán hasta lograr una verdadera y justa solución a sus demandas.
Sra. Presidenta, por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que utilice todas sus prerrogativas para solucionar este conflicto, para que los Ex prisioneros políticos logren reparación y que la huelga de hambre pueda ser terminada sin mayores daños.
Exigimos que el Estado chileno respete los textos de las Convenciones citadas y que acoja las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de garantizar la plena protección de los derechos humanos, la investigación de denuncias de torturas, el castigo a los autores (anulación de la Ley de auto-amnistía de 1978) y una reparación justa y adecuada a las víctimas en conformidad con los daños producidos, tanto en Chile (cárcel y tortura), como en el extranjero (exilio forzado).
Le saludan atentamente,
 
Asociaciones firmantes:

Collectif DDHH au Chili (France)
Héctor Zavala Leiva
ddh_chili_fr@hotmail.com – Tél. 33 (0) 1 49 77 07 51
Association Relmu-Paris
Marcelo Gauthier
Association «Jacques Damiani»
(Chiliens de Fontenay-sous-Bois)
Elwin Ayamante
Asociaciones adherentes:

Association des Anciens Réfugiés Politiques Chiliens en France.  
Association Nuevo Concepto Latino  
Association INREDES  
Groupe F des Chiliens de Meaux  
Association Terre et Liberté pour Arauco  
Comité Chili-Amérique Latine  

 
Personalidades francesas:

CHERKI Pascal   Diputado Asamblea Nacional Francia (Député Assemblée Nationale France)
CORONADO SERGIO   Diputado de la Asamblea Nacional Francia. 2a. circunscripción de Franceses Establecidos fuera de Francia. (Député de l’Assemblée Nationale de France. 2ème circonscription des Français Etablis hors de France)
MUET Pierre Alain   Diputado Asamblea Nacional Francia. (Député Assemblée Nationale de France)
DELIGNE François   Alcalde de Guyancourt. Région de París. Francia. (Maire de Guyancourt. Région de l’Ile de France)
GIACOMETTI Pierre   Secretario General Sindicato Fuerza Obrera de Cámaras de Comercio y de Industria Francia. (Secrétaire Général Syndicat Force Ouvrière des Chambres de Commerces et d’Industrie)
BOUSIDI Lise   Radio Libertaire. Francia
BILLARD, Martine   Co-presidenta – Secretaria Nacional. Parti de Gauche
GARRIDO, Raquel   Secretaria Nacional. Portavoz – Parti de Gauche
MELENCHON, Jean-Luc   Ex Senador – Diputado europeo – Ex candidato a la Presidencia de la República 2012 – Delegado Nacional a la Prospectiva – Parti de Gauche

 
 Ex-Prisioneros Políticos, Ex-Refugiados Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos:

ABGUILLERM, Orlando Adhérent
AYAMANTE, Elwin Ex-Prisonnier Politique
CAMPOS, Luis Ex-Prisonnier Politique
CARRASCO, Luis Ex-Prisonnier Politique
CERDA, Vladimir Ex-Prisonnier Politique
CORTES, María Ex-Réfugiée Politique
ESCOBAR, Víctor Ex-Réfugié Politique
FARFAN, Raúl Ex-Réfugié Politique
GAUTHIER, Marcelo Ex-Prisonnier Politique
GUZMAN, Leyla Ex-Réfugiée Politique
HENRIQUEZ, Martin Ex-Réfugié Politique
HONORES, Edgardo Ex-Prisonnier Politique
INOSTROZA, Leopoldo Ex-Prisonnier Politique
ITURRA, Pedro Ex-Prisonnier Politique
JARA, Luis Ex-Prisonnier Politique
JARPA, Manuel Ex-Prisonnier Politique
LEVINAO, Jeremías Ex-Prisonnier Politique
LIVIO CAMPOS, Germain Ex-Prisonnier Politique
LOPEZ FUENTES, Carlos Ex-Prisonnier Politique
LOPEZ ROMERO, Elizabeth Ex-Prisonnière Politique. Détenue mineure.
MAZA, Norton Ex-Prisonnier Politique
MORALES MALDONADO, Julio Ex-Prisonnier Politique
MENDEZ CACERES, Haydée Epouse de Détenu Disparu (Etienne Pesle)
PESLE, Ana María Fille de Détenu Disparu (Etienne Pesle)
RODRIGUEZ, Christian Ex-Réfugié Politique
ROMERO MAYEA, Elizabeth Ex-Prisonnière Politique
VEGA SALAZAR, Néstor Ex-Prisonnier Politique
ZAVALA LEIVA, Héctor Ex-Prisonnier Politique
Jean-Luc Melenchon
JEAN-LUC MELENCHON Ex-Sénateur – Ex candidat présidentiel 2012 – Député européen Délégué National à la Prospective – PARTI DE GAUCHE – FRANCE

* * * * * 0 * * * * *

 
Paris, 7 juin 2015
 
Madame Michelle BACHELET
Présidente de la République du Chili 
Madame La Présidente Michelle BACHELET,
Par la présente, plusieurs associations, des ex-prisonniers politiques, des ex-réfugiés politiques, des personnalités françaises et des familles des Détenus disparus vous signalent leur profonde préoccupation pour une centaine d’ex Prisonniers politiques de la dictature civique-militaire chilienne qui sont actuellement en grève de la faim. Leur objectif est d’obtenir le droit à une Indemnisation juste et adéquate de leur préjudice en conformité avec les dispositions internationales en matière de Droits de l’Homme.
Cette grève a commencé le 13 avril 2015 pour protester face au mépris des autorités qui n’ont pas respecté les accords établis lors d’une précédente grève de la faim en 2014. L’un de ces accords était la constitution d’une Commission tripartite pour discuter d’un projet d’indemnisation.
Les propositions du gouvernement, incluant la Création d’une «Commission de Haut Niveau», n’ont pas signifié une réponse concrète aux exigences des grévistes et c’est ainsi que la grève de la faim continue, aujourd’hui, dans sept villes et est accompagnée d’un fort soutien national et international.
Les ex Prisonniers en grève, par l’intermédiaire du «Comité National de la grève de la faim des Ex prisonniers politiques du Chili et Familles» continuent à porter leurs revendications. Ils ont manifesté leur disposition au dialogue et ont proposé une annexe à «l’Accord» présenté par le gouvernement le 23 mai dernier. Dans ladite annexe, ils cherchent à «surmonter les indéfinitions et le manque d’engagement du texte officiel du gouvernement«. Jusqu’à ce jour, ils n’ont pas eu de réponse et ils dénoncent, une fois de plus, la conduite insensible et l’absence de volonté politique de la part de l’exécutif pour trouver une issue à la mobilisation.
Ils proposent que la «Loi Courte» intègre : l’homologation de la pension Valech à la pension Rettig, la suppression de l’incompatibilité entre la pension Valech et celle de l’exonération et un bon à valoir sur l’année 2015. Ils ajoutent qu’avec cela, «une réponse rapide serait donnée aux thèmes les plus urgents de la réparation non accordée» et que la «Commission de Haut Niveau pourrait accorder son effort à la Loi d’Indemnisation et solder la dette sur d’autres engagements non résolus en matière des Droits de l’Homme«, comme la suppression du secret de 50 ans, accordé aux témoignages rendus à la Commission Valech, éléments indispensables pour la Vérité et Justice.
Madame La Présidente, nous vous rappelons que l’Etat chilien a souscrit et ratifié les importantes conventions internationales suivantes :

  • La Convention contre la Torture et autres traitements cruels, inhumains ou dégradants, ratifiée par le Chili le 30 octobre 1988.
  • La Convention Interaméricaine pour prévenir et sanctionner la Torture, ratifiée par le Chili le 15 septembre de 1988.
  • Le Pacte International des Droits Civiles et Politiques, ratifié par le Chili le 12 février 1972.
  • La Déclaration Universelle des Droits de l’Homme adoptée par unanimité en Décembre de 1948 par l’Assemblée Générale de l’Organisation des Nations Unies  (ONU).

A cet égard, nous pouvons signaler que les mesures que l’Etat chilien a mises en œuvre portent gravement atteinte aux conventions citées.
Le 5 mai dernier, la Commission Interaméricaine de DDHH (CIDH) a annoncé, dans une lettre adressée à l’Union des Ex prisonniers politiques (Unexpp), la notification à l’Etat chilien, du début des procédures en relation à la dénonciation présentée l’année 2011 par l’Unexpp, en représentation de 1700 Ex Prisonniers politiques, pour ne pas accorder une Réparation et pour l’absence de poursuite des tortionnaires, c’est à dire pour permettre l’Impunité.
Malgré l’âge avancé des grévistes (70 ans en moyenne), les maladies, la fatigue et les séquelles de la répression, les survivants des camps et prisons clandestines, des camps de concentration, 50 jours après le début de la grève, signalent qu’ils ne sont pas disposés à capituler et qu’ils continueront jusqu’à obtenir une suite à leurs demandes.
Madame La Présidente, en raison de ces considérations, nous vous sollicitons d’utiliser toutes vos prérogatives afin de solutionner ce conflit et que la grève de la faim se termine sans faire de dommage majeur.
Nous exigeons que l’Etat chilien respecte les textes des Conventions nommées et qu’il en accueille les recommandations, afin de garantir la pleine protection des Droits de l’Homme, les enquêtes sur la torture, la punition des responsables (annulation de Loi d’auto-amnistie de 1978) et une juste et adéquate réparation aux victimes, en conformité avec les dommages produits, tant au Chili (prison et torture), qu’à l’étranger (exil forcé).
Nous vous prions d’agréer, Madame La Présidente, nos sentiments les meilleurs.
 
Associations signataires:
 
Collectif DDHH au Chili (France)
Héctor Zavala Leiva
ddh_chili_fr@hotmail.com – Tél. 33 (0) 1 49 77 07 51
Association Relmu-Paris
Marcelo Gauthier
Association «Jacques Damiani»
(Chiliens de Fontenay-sous-Bois)
Elwin Ayamante
 
Associations adhérentes:
Association des Anciens Réfugiés Politiques Chiliens en France.
Association Nuevo Concepto Latino
Association INREDES
Groupe F des Chiliens de Meaux
Association Terre et Liberté pour Arauco
Comité Chili-Amérique Latine
Personalidades francesas:
 

CHERKI Pascal Diputado Asamblea Nacional Francia (Député Assemblée Nationale France)
CORONADO SERGIO Diputado de la Asamblea Nacional Francia. 2a. circunscripción de Franceses Establecidos fuera de Francia. (Député de l’Assemblée Nationale de France. 2ème circonscription des Français Etablis hors de France)
MUET Pierre Alain Diputado Asamblea Nacional Francia. (Député Assemblée Nationale de France)
DELIGNE François Alcalde de Guyancourt. Région de París. Francia. (Maire de Guyancourt. Région de l’Ile de France)
GIACOMETTI Pierre Secretario General Sindicato Fuerza Obrera de Cámaras de Comercio y de Industria Francia. (Secrétaire Général Syndicat Force Ouvrière des Chambres de Commerces et d’Industrie)
BOUSIDI Lise Radio Libertaire. Francia
BILLARD, Martine Co-presidenta – Secretaria Nacional. Parti de Gauche
GARRIDO, Raquel Secretaria Nacional. Portavoz – Parti de Gauche
MELENCHON, Jean-Luc Ex Senador – Diputado europeo – Ex candidato a la Presidencia de la República 2012 – Delegado Nacional a la Prospectiva – Parti de Gauche

 
Ex-Prisioneros Políticos, Ex-Refugiados Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos:
 

ABGUILLERM, Orlando Adherente
AYAMANTE, Elwin Ex-Prisionero Político
CAMPOS, Luis Ex-Prisionero Político
CARRASCO, Luis Ex-Prisionero Político
CERDA, Vladimir Ex-Prisionero Político
CORTES, María Ex-Refugiada Política
ESCOBAR, Víctor Ex-Refugiado Político
FARFAN, Raúl Ex-Refugiado Político
GAUTHIER, Marcelo Ex-Prisionero Político
GUZMAN, Leyla Ex-Refugiado Político
HENRIQUEZ, Martin Ex-Refugiado Político
HONORES, Edgardo Ex-Prisionero Político
INOSTROZA, Leopoldo Ex-Prisionero Político
ITURRA, Pedro Ex-Prisionero Político
JARA, Luis Ex-Prisionero Político
JARPA, Manuel Ex-Prisionero Político
LEVINAO, Jeremías Ex-Prisionero Político
LIVIO CAMPOS, Germain Ex-Prisionero Político
LOPEZ FUENTES, Carlos Ex-Prisionero Político
LOPEZ ROMERO, Elizabeth Ex-Prisionera Política. Detenida menor de edad
MAZA, Norton Ex-Prisionero Político
MORALES MALDONADO, Julio Ex-Prisionero Político
MENDEZ CACERES, Haydée Esposa de Detenido Desaparecido (Etienne Pesle)
PESLE, Ana María Hija de Detenido Desaparecido (Etienne Pesle)
RODRIGUEZ, Christian Ex-Refugiado Político
ROMERO MAYEA, Elizabeth Ex-Prisionera Política
VEGA SALAZAR, Néstor Ex-Prisionero Político
ZAVALA LEIVA, Héctor Ex-Prisionero Político

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.