Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Noticias

¡Se demoraron 42 años, pero por fin se atrevieron!: Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio

¡Se demoraron 42 años, pero por fin se atrevieron!: Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio
Compartir:

Martes 21 de abril 2015
Agustin EdwardsEl Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas decidió expulsar de dicha organización a Agustín Edwards, por faltas a la ética referidas a dos casos específicos: la participación del diario durante el Gobierno de Salvador Allende y una nota que responsabilizaba, sin fundamentos, a dos jóvenes de actos sediciosos durante la visita del papa Juan Pablo II a Chile.
La resolución se toma luego de la presentación que en noviembre pasado hiciera la directiva del Colegio de Periodistas en contra del dueño del Diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastmann, por diversas faltas al código de ética que rige a la entidad. (Para revisar el documento, hacer click acá)

Lagos y Edwards con sus mujeres
El «democrata» Lagos con Agustin Edwards

La denuncia se refería a dos hechos distintos y separados en el tiempo en los que intervino como responsable Agustín Edwards Eastman. El primero acontecido en 1973, vinculado a las consecuencias que siguieron al Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas contra el Presidente Salvador Allende.
En segundo lugar, se denuncian las contravenciones a las normas del Colegio de Periodistas, cometidas por el denunciado con ocasión de la represión policial ejercida en el Parque O’Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II.
Como se detalla en el texto, el diario El Mercurio jugó un papel central en ese caso, trayendo como consecuencia no sólo el público señalamiento de dos jóvenes como «violentistas», sino también la detención y tortura de ambos por los aparatos de seguridad del régimen.
Edwards con la BacheletDe acuerdo a la resolución firmada por la presidenta del Tribunal integrado Doris Jiménez, el secretario Humberto Zumarán, además de Pablo Vildósola, Hernán Ávalos y Claudio Espinoza, se propone aplicar al periodista colegiado la máxima sanción que estipulan los Estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, en el artículo 69: la expulsión de la orden.
Dicho artículo consigna también que la sanción de expulsión deberá hacerse pública, sin perjuicio de las medidas de difusión propias del Colegio.
El texto argumenta que durante la presidencia de Salvador Allende, Agustín Edwards mantuvo relaciones con diversas organizaciones y autoridades internacionales con el fin de boicotear y desestabilizar el Gobierno legalmente constituido.
En el caso de los jóvenes inocentes acusados de actos violentos durante la visita del papa al Parque O’Higgins, se establece que Edwards obligó a la periodista Jenny del Rio a buscar unas fotografías en Dinacos para que publicara la información sin verificar su veracidad.
El texto menciona, además, que “El Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards, aprobó las actuaciones de la dictadura militar, incluyendo informaciones no confirmadas que encubrían graves violaciones a los derechos humanos, entre otros, la Rinconada de Maipú, el caso de la profesora Marta Ugarte, cuyo cadáver -con señales de tortura- fue encontrado en la playa La Ballena, o La Operación Colombo.
*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Ricardo Hernandez

    Siempre pense que este ser no pertenecía al colegio de periodistas… me parece increíble la pasividad de esta institución…. mucho se demoraron en patearle el trasero…

  2. Alfredo Armando Repetto Saieg

    Estoy cansado de los gestos- importantes muchos de ellos- pero gestos al fin. También de los triunfos morales, de las “sanciones” simbólicas, de las “condenas” a tres o cuatro años de reconocidos genocidas y de la justicia “en la medida de lo posible”; es decir, de ese Poder Judicial hecho para los dueños del poder. Pero principalmente estoy exhausto y harto del autoritarismo y del despotismo que caracteriza a nuestra mediocre, falsa e inepta “democracia” que no deja de ser de muy baja intensidad.
    Quiero sanciones reales para Edwards, para todos los que apoyaron, sostuvieron, financiaron y justificaron la dictadura cívico- militar y su política de masiva violación de los derechos humanos. Luchemos porque se termine con la concentración de los medios de comunicación, de las riquezas y del poder en manos de una casta política- empresarial que se sabe impune y propietaria de Chile. No nos conformemos con expulsiones y castigos formales: vamos por más, por la Asamblea Constituyente Autoconvocada.

  3. jose garcia peña

    Otra vez surge un apellido anglosajón (Edwards) entre los colaboradores del terrorismo yanqui en Chile, mientras que la mayoría de las víctimas llevan apellidos latinos.
    El origen de estos personajes tiene mucho que ver con su comportamiento en público, tanto desde la política como desde el periodismo.
    Esto no es motivo para criminalizar a etnias enteras porque es obvio que la gran mayoría de esas poblaciones son personas decentes, pero delata que dentro de ellas se engendra y cultiva la criminalidad internacional de nuestro tiempo.
    Otro detalle lo tenemos en Europa.
    El apellido Merkel de la canciller alemana y también el apellido Sarkozy del ex-presidente francés son de origen judío. Los dos personajes utilizan sus cargos públicos a favor del terrorismo sionista.

  4. olga larrazabal

    Don José: La familia de este personaje llegó a Chile antes de la Independencia, así como la de Pinocho y están réquete mezclados. Creo que es más aconsejable no buscar la maldad por ese lado.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.