Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Organizaciones sociales a la calle: “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”

Organizaciones sociales a la calle: “Que los corruptos no decidan lo que Chile necesita”
Compartir:

Miércoles 15 de abril 2015
Luchar contra la corrupción y unirse para afrontar como un actor único los problemas que afectan al país, es el objetivo que persiguen los estudiantes secundarios y universitarios que iniciaron un proceso de movilización para evidenciar la cooptación que vive la política por el poder económico, para ello este jueves las distintas organizaciones sociales se expresarán a través de una marcha, que comenzará a las 11 de la mañana desde la Plaza Italia.
16 de abril de 2015Los jóvenes hicieron en menos de 48 horas, tres actividades para demostrar su repudio a esta situación. Una de ellas, fue la toma que protagonizaron los estudiantes de la ACES de la sede de Soquimich.

ACES se toma SQM
Toma de las oficinas de SQM por la ACES

En ese lugar, Aurora Rozas, alumna del colegio Latinoamericano de Integración y de la Asamblea Coordinadora de los Estudiantes Secundarios (ACES), explicó la decisión de los alumnos de tomarse la sede de la empresa propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.
“Los grandes poderes empresariales están coludidos con los políticos, no podemos seguir dejando que esto pase, son quienes nos han gobernado durante décadas, es por eso que llamamos a manifestarnos. Es el único camino para poder empoderarnos y realmente ser nosotros quienes tomemos la decisiones en las calles, no en la mesas consultivas que nos ofrece el Gobierno”, sostuvo Aurora Rozas
Así, la dirigenta estudiantil hizo el llamado a manifestarse este jueves: “Es por eso que llamamos a todo Chile a salir a las calles, a marchar, a hacer cacerolazos porque tanto como estudiantes, estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores, pobladores, tenemos que todos manifestarnos y protestar en contra del sistema injusto en el que estamos viviendo”.
Otra de las movilizaciones protagonizadas para evidenciar la corrupción en Chile, fue el banderazo de los estudiantes universitarios en la sede de la empresa Penta, otro de los símbolos del financiamiento empresarial de la política.
Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confech, explicó el carácter de la movilización de este jueves.
“Los casos de corrupción si bien no son el problema de fondo, sino lo que hace es demostrar qué es lo que está sucediendo en Chile, que la política que parece que está más a la medida de unos pocos, de los empresarios antes que la mayoría y de la sociedad en su conjunto, y nosotros lo que vamos estar protestando mañana es que nosotros creemos que la política se puede hacer de una manera distinta, que la democracia no es que quienes se financian son los que pesan más sino que los que pesan más son los ciudadanos”.
Pero los estudiantes no son los únicos que dejaron de lado las demandas locales para apuntar a la lucha por un bien mayor, también el Movimiento por la recuperación del Agua y de la Tierra, (MODATIMA) será parte de esta movilización.
Así lo comentó su secretario general Rodrigo Mundaca: “Hoy día los casos Caval, Penta y SQM, dan cuenta cómo el dinero ha colonizado a la actividad política, cómo el dinero es capaz de comprar diputados, senadores, cómo el dinero hoy día corrompe una actividad que debería ser una actividad de bien público, cómo el dinero en su proceso de colonización de la política ha puesto en evidencia la corrupción que existe al interior del Congreso”.
De esta manera, las mismas organizaciones que abogan por un cambio en la constitución a través de una Asamblea Constituyente, quieren evidenciar cómo el poder del dinero ha colonizado la política, provocando la actual crisis de legitimidad que atraviesa de forma transversal a la llamada clase política.
*Fuente: Radio U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Alfredo Armando Repetto Saieg

    Los estudiantes de hoy (esos que marcharon para que los corruptos no decidan por nosotros, es decir que lo hicieron para cambiar las estructuras de un régimen profundamente déspota que nos fuera impuesto hace más de 40 años) se caracterizan por tener una vida precaria e insegura. Son los jóvenes que tienen que financiar sus carreras universitarias de alto costo, imprescindible para encontrar un trabajo, sea con crédito personal, cuyo pago les persigue gran parte de su vida, o con el apoyo de sus padres que a su vez están preocupados por un sueldo insuficiente y por la inestabilidad laboral. Son esos que luchan por la educación pública y por la dignidad de los hombres y mujeres de la Patria.
    También estuvimos los asalariados, los abusados, los violados y explotados por la casta política- empresarial, por esos mismos que actualmente están cuestionados por su soberbia, por sus delitos, por sus negociados y por sus intentos de no hacerse responsables de esta situación, para que la impunidad otra vez sea una realidad que los favorezca como élite dominante. Pero nuevamente dijimos basta, nos expresamos por el fin del robo, de la corrupción, de la desidia y de la educación y salud de mercado, porque se acabe con las AFP, con esta falaz democracia, con sus dogmas, con sus odiosidades, con su represión y con su violencia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.