Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Ejército recurre a tribunales para ocultar lista de ex agentes de la CNI aún activos

Compartir:

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que continúan trabajando en la institución.
La acción judicial fue interpuesta en contra de una resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar la información a requerimiento de El Ciudadano.
Originalmente, el Ejército señaló que desconocía qué militares o funcionarios administrativos habían formado parte del organismo represor creado en dictadura. Sin embargo, dicho argumento fue desestimado por el CPLT al conocer que en varias oportunidades el mando castrense proporcionó listados de ex CNI al Poder Judicial.
Una de estas listas fue entregada al ministro Hugo Dolmestch en el marco de la investigación de la Operación Albania. Otra al ahora presidente de la Corte Suprema,Sergio Muñoz, en el proceso por la muerte de Tucapel Jiménez.
Una vez acogido el amparo por denegación de información deducido por este medio en contra del Ejército, el general Humberto Oviedo insistió en su postura por la vía judicial, reclamando una supuesta ilegalidad en la decisión del CPLT ante tribunales.
En el texto del recurso, el general Oviedo defendió la reserva de los nombres solicitados en virtud de la ley 19.974, que protege el Sistema de Inteligencia del Estado. Igualmente señaló que la publicidad de los nombres de quienes integraron la CNI no puede ser autorizada, puesto que ello afectaría la honra de esos funcionarios y su derecho al trabajo.
Es importante señalar que uno de los tantos agentes de la CNI que a la fecha cumplen funciones en el Ejército, es el funcionario civil Héctor Cáceres Orellana, quien se desempeña en el Comando de Salud como asesor de contabilidad.
El trabajo del ex CNI ha sido cuestionado por la familia del cabo Orlando Morales Pinto, asesinado en extrañas circunstancias en 2002 tras denunciar irregularidades en el Cosale cuando Michelle Bachelet era ministra de Defensa. Junto con Héctor Cáceres, al momento de la muerte de Orlando se encontraba activo otro personaje vinculado a los servicios de inteligencia de Pinochet: Álvaro Guzmán Valenzuela, entonces director del Cosale.
El recurso del Ejército que pretende ocultar esta información espera fallo en la Corte de Apelaciones de Santiago, en causa rol 1212-2015.
*Fuente: El Ciudadano
 

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. jose garcia peña

    El ejército recurre a tribunales y los tribunales son seleccionados por el ejército. Esto es como decir: El criminal soy yo pero el juez también soy yo.
    Por lo general, la cúpula de cualquier ejército suele ser hereditaria, es decir, Están formadas por familias que llevan la criminalidad en su ADN y no reparan absolutamente en nada, cuando quieren alcanzar sus propósitos de dominar a la población para robarla.
    Su valentía criminal consiste en utilizar sus armas para aterrorizar al pueblo.
    Su cobardía consiste en arrastrarse como culebras domesticadas a los pies de los terroristas yanquis que les utilizan para apoderarse de todo el país.
    Es necesario publicar todos los nombres que se conozcan de estos criminales y también los lugares donde viven sus familias, para poderlas molestar de vez en cuando.

    1. Emilio Sarah

      Estás chalao, Pepito .

  2. Alfredo Armando Repetto Saieg

    En esta nueva época caracterizada por la crisis de credibilidad de la casta política-
    empresarial que nos gobierna (que busca por todos los medios garantizar la estabilidad de un
    sistema político y económico heredado de la dictadura y de sus Chicago Boys) no podemos
    olvidar que los militares son un sujeto y actor social sumamente importante dentro de la
    estructura de la «democracia» de los acuerdos; que por lo tanto inciden en la realidad y así
    directamente en nuestra estratégica batalla por transformar Chile vía Asamblea Constituyente
    Autoconvocada.
    Lo digo porque es muy grave que por ejemplo el Ejército se crea con el derecho a recurrir a la
    Corte de Apelaciones para impedir que se den a conocer los nombres de ex agentes de la CNI
    que hoy siguen trabajando en la institución, ello por requerimiento del Consejo para la
    Transparencia que ordenó la entrega de esa información. Seamos claros: siempre que los
    trabajadores estemos a la altura de las circunstancias para organizarnos políticamente a
    través del movimiento social- popular, el cambio significará democracia, pleno respeto de los
    derechos humanos, verdad, justicia y en primer lugar memoria, mucha memoria. Sin ésta nos
    condenamos a cometer los mismos errores del pasado.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.