Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

World Press Photo 1973 (2da Parte)

Compartir:

El día sábado 16 de junio del 2007, un titular de la prensa chilena online captó el interés del fotógrafo presidencial y suboficial de la Fuerza Aérea de Chile Leopoldo Víctor Vargas y sus hijos: “Ex fotógrafo de Allende recibió homenaje póstumo por imagen de 1973”. [1] Ciertamente intrigados porque en 1973, el fotógrafo de Palacio Leopoldo Vargas había captado la fotografía ganadora del premio Foto de Prensa Mundial del Año 1973, de la World Press Photo Foundation de Holanda. Un premio que no pudo aceptar ni recibir en su momento por tener que mantener su identidad anónima, en secreto, tanto por razones de su seguridad personal como la de su familia. [2] Por eso, Leopoldo Vargas y su familia tenían muy claro que hasta ese día, 34 años después de ocurridos los hechos, la identidad de aquel fotógrafo era todavía desconocida. Además, ese titular menciona que el homenaje se habría otorgado póstumamente. Pero, Leopoldo Vargas estaba vivo y no había recibido ese premio.
Dane Bath of The New York Times with the image of a at that time still anonymous photographer
Al leer esa crónica, sorprendidos y desconcertados, se enteraron que se entregó el premio más importante del fotoperiodismo mundial a otra persona, por una foto que captó Leopoldo Vargas, después que el fraude ya había sido consumado. Premio otorgado por una imagen que muestra al presidente Allende y su comitiva inspeccionando el Palacio de La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973, en Santiago de Chile. Así, desde mediados del año 2007, siete años atrás, que Leopoldo Vargas y sus hijos han estado tratando de enmendar este gran embuste, con el que le arrebataron el crédito al verdadero autor de la fotografía ganadora del prestigioso premio. Una mentira que comenzó, hace exactamente ocho años este mes de febrero, cuando falsamente se atribuyó la autoría a un fotógrafo finado que en vida jamás admitió haber captado dicha imagen.
“No hay secreto que el tiempo no revele.”
Hace siete años atrás, en  junio de 2007, que Leo Vargas y sus hijos se enteraron que fue el periodista chileno Camilo Taufic, en ese entonces del diario La Nación, quien publicó el domingo 4 de Febrero del 2007 el artículo “La secreta historia del Chico Lagos, autor de las últimas fotos de Allende”, [3] develando la supuesta identidad del fotógrafo anónimo. Sin aportar una sola prueba de sus aseveraciones, ni el más mínimo detalle de un secreto que dijo repetidas veces conocer por 34 años. [4] Camilo Taufic, hizo su “revelación”, atribuyendo a modo personal la autoría de la foto, ganadora del premio, a su amigo Luis Orlando Lagos Vásquez (alias Chico Lagos), poco menos de un mes después que éste falleciera. [5]
Una lectura detenida de esa crónica de Camilo Taufic muestra que no hay una sola prueba ni evidencia tangible de ninguna clase que avale tal nominación. Tampoco existe un solo relato testimonial independiente de un testigo presencial que lo apoye. Sólo la palabra del periodista y viejo amigo del “Chico” Lagos, que escribió la historia y que lo hizo sólo en razón de que éste había sido el fotógrafo personal de Allende por muchos años. [6] Un sólo hecho circunstancial, pero ocultando en esa misma crónica, que el Presidente tenía otros cuatro fotógrafos personales para septiembre de 1973. Se puede pecar contra la verdad lo mismo por omisiones calculadas como por informaciones inexactas.
Se sobreentiende que, dadas las circunstancias de ese día, el hecho que el fotógrafo fuese uno de los fotógrafos personales del presidente es una condición necesaria, pero no es suficiente para probar la autoría de las fotos. Más aún si consideramos que eran cinco los reporteros gráficos de la Presidencia para esa fecha. Para septiembre de 1973, el equipo de fotógrafos del Presidente Salvador Allende estaba compuesto por Gabriel Amado, Guillermo Hidalgo, Luis Orlando Lagos Vásquez (Jefe de los Fotógrafos), Hugo Pueller y Leopoldo Víctor Vargas. Más dos laboratoristas: Manuel Díaz Moreno y Juan Quiroz Bravo. Pero se debe notar que, de estas siete personas, al único al cual se le puede denominar apropiadamente “fotógrafo de Palacio”, es al fotógrafo presidencial y suboficial Leopoldo Víctor Vargas. [7] Sólo él estuvo ahí en La Moneda, para servir de contínuo a tres presidentes consecutivos, desde 1964 hasta el mismo día 11 de septiembre de 1973. Un poco más de nueve años en el Palacio de gobierno. Los otros fotógrafos iban y venían de acuerdo a los cambios del gobierno en turno. A lo más permanecían 6 años en La Moneda, es decir, un periodo presidencial completo.
Ahora bien, ya han pasado más de ocho años desde que el periodista Camilo Taufic hizo pública su “revelación”, develando la supuesta identidad del fotógrafo anónimo, y nadie, aparte de él, ha afirmado que el Chico Lagos fuese el autor de las seis últimas fotos del Presidente Allende con vida, al interior del Palacio de La Moneda, que incluye la ganadora del premio. Nadie ha confirmado ni ha aportado un sólo detalle o antecedente nuevo que pruebe, avale o acredite tal nominación. En ocho años, nadie ha señalado haber visto al Chico Lagos, al interior de La Moneda, disparar su cámara fotográfica ni una sola vez ese día martes 11 de septiembre de 1973. No hay una sola prueba para respaldar dicha causa. Lo único que uno encuentra es una constante repetición de lo mismo que escribió Taufic. Nada nuevo. Una repetición ciega y sin cuestionar los garrafales errores tan evidentes en esa crónica. Realmente una crónica que no resiste el más somero escrutinio.
En una crónica posterior de Camilo Taufic, en el diario La Nación, afirmaría que el Chico Lagos “accionó su cámara por lo menos setenta veces [ese día] dentro del palacio”. [8] Setenta veces. Pero nadie lo vio hacerlo ni una sola vez. La verdad es que nadie, aparte de Camilo Taufic, ha mencionado jamás que el Chico Lagos estuviera tomando fotos ese día en La Moneda. Es más, en un documental que pretende homenajear al Sr. Lagos por esas fotos, el Dr. Arturo Jirón Vargas [9] declaro: “El Chico [Lagos] si no lo vi dentro de La Moneda yo.” [10] Debemos hacer notar aquí que el Dr. Arturo Jirón, amigo, exMinistro de Salud Pública y uno de los médicos personales de Allende, estuvo muy cerca del Presidente toda esa mañana al interior de La Moneda. Esto es desde que el Dr. Jirón llegó al Palacio, a eso de las 8:00 a.m., hasta que salió con el último grupo de personas que se encontraba al interior del edificio, después que el Presidente Allende cometiera un suicidio consumado.
Si a lo anterior le sumamos el hecho que el Chico Lagos, en vida, jamás admitió ser el autor de dichas imágenes, queda claro por qué a nadie, incluyendo a gente que positivamente le conocía, se le ocurrió atribuirle la paternidad de dichas imágenes, en los cientos de escritos que se han publicado, a través de los 41 años, después del día del Golpe. El mismo periodista Camilo Taufic reconoce que el Sr. Lagos “murió a los 94 años… sin haber hecho público jamás su secreto”. [11] Es decir, nunca dijo haber captado dichas imágenes. Tal vez por eso, previo a la “revelación” de Camilo Taufic, estas famosas fotos siempre habían sido atribuidas, aunque sin mucho eco, a otros fotógrafos.
La más superficial lectura o análisis crítico de esa crónica de la “revelación” muestra que es un reportaje plagado de grandes errores y especulaciones. Esto quizás porque el periodista Camilo Taufic se tomó menos de un mes para escribir la historia, e inventó muy rápidamente el cuento, descuidando hasta los detalles más básicos. [12] Pero, con ese artículo publicado, en el periódico La Nación, menos de un mes después del deceso del Sr. Lagos, fue que Taufic logró engañar no solo a la prensa chilena e internacional sino que también al WPP.
¿Cómo se logró embaucar a la fundación World Press Photo?
Fue otro periodista chileno, también del diario La Nación, Antonio de la Fuente, quien admitió que “ese relato [de Camilo Taufic] y otras gestiones, consiguieron que, finalmente, la página oficial del World Press Photo fuese modificada consignando el nombre” del Sr. Luis Orlando Lagos como el autor de aquella foto. [13] Nótese que dice “ese relato [de Camilo Taufic] y otras gestiones”. No se menciona una sola prueba tangible ni testimonial, es decir, fue hecho sin la más mínima prueba y basado en una crónica, llena de errores y especulaciones. Un hecho muy lamentable con el que se logró escamotear el crédito y los honores a su legítimo dueño, Leopoldo Víctor Vargas.
Hacia fines del año 2007, después que el fraude había sido consumado, al contactar la fundación WPP, en Holanda, su entonces director Michiel Munneke, mediante un mensaje electrónico, informó a uno de los hijos de Leopoldo Vargas que había al menos cinco personas adjudicándose la autoría y reclamando el premio de la foto ganadora de 1973. Entre ellos, y a quienes se les había atribuido la foto por diferentes medios, está Alberto (“el Chiruco”) Bravo,[14] quien al igual que el Chico Lagos, nunca reconoció haber sido el autor de aquella imagen. Otro fotógrafo chileno, Samuel Mena Orell,[15] de la The Associated Press (AP) en La Moneda desde 1972, quien sí dijo públicamente haber sido él quien tomó la foto, al ser consultado, cayó en tantos errores y contradicciones que se terminó por autodescalificar. En la crónica del joven periodista chileno Antonio Astudillo, de 2001, donde intenta dilucidar la identidad del fotógrafo anónimo, ni se mencionó el nombre del Chico Lagos como posible persona de interés en el asunto. Análisis tras el cual Astudillo concluyó su nota diciendo que “nuestro único ganador del primer premio es un total desconocido.[16]
Además, la fundación WPP también les informaba que, desafortunadamente, ellos no tenían los medios para evaluar ninguna evidencia respecto del origen de las fotos. Esto, porque ellos no poseen los negativos originales ni tienen acceso a ellos, pues son propiedad del periódico norteamericano The New York Times (NYT). [17] Pero, que ellos estaban comprometidos a respetar la verdad y si se probaba definitivamente que el periodista, Camilo Taufic, que fue quien hizo la revelación acerca de la identidad del fotógrafo, había deliberadamente engañado la prensa chilena e internacional, entonces la fundación WPP revisaría su postura respecto de la autoría de las fotos. Así, ponían el peso de la prueba sobre los hombros de la víctima del plagio.
Contrario al sentido común, esta tarea, de demostrar una verdad tan evidente, ha resultado ser para nada fácil. Primero, hay muchos intereses creados no sólo para mantener el engaño sino también para no revelar la verdad. Y segundo, decir la verdad también va a tocar las sensibilidades de muchas personas. [18] Porque, como en este esfuerzo no basta solamente con decir la verdad sino que hay que mostrar la causa de la falsedad, uno no se va a ganar muchos amigos con quienes ciega y tercamente se aferren a la mentira. [19] Pero, la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
No obstante algo han logrado avanzar. Después de publicar, en junio del 2012, un primer artículo revelando la identidad de Leopoldo Víctor Vargas como el autor de las fotos del Presidente Salvador Allende al interior de La Moneda, [20] a nivel nacional, el primer medio informativo tradicional de importancia en donde se le reconoció su autoría ha sido en el diario chileno La Tercera de la Hora. [21] El periodista Francisco Siderey, en un reportaje acerca de la foto, del fotógrafo argentino Horacio Villalobos, de la última aparición pública de Allende, en un balcón del Palacio de calle Moneda, dice que “según la Fundación Salvador Allende, la imagen tomada por Villalobos es la última del líder socialista con vida, pese a que existen otras tomas obtenidas por el fotógrafo de La Moneda, Leopoldo Vargas, que serían del mismo día”. [22] Además, la historia de Leopoldo Vargas y sus fotos fueron incluidas en el libro “Pensando a Allende. Escritos interpretativos y de investigación”, de Hermes H. Benítez, publicado el 2013. [23]
A nivel internacional la prestigiosa revista mexicana Proceso, en un Reportaje Especial, del 40 aniversario del Golpe, “1973-2013 Allende sin olvido”, [24] el periodista Francisco Marín, en la crónica “Seis instantáneas en La Moneda”, cuenta la historia de Leopoldo Víctor Vargas y sus fotos. Además, se le da el debido crédito en tres de sus fotos que aparecen en esa edición. La revista Proceso y el diario La Tercera fueron las dos únicas publicaciones, entre los más de 22 mil artículos, publicados para septiembre del 2013, que aludieron al derrocamiento de Allende, donde se mencionó específicamente el nombre del fotógrafo. [25]
¿Qué importancia tiene este premio?
El premio principal de todos los que entrega la World Press Photo Foundation (WPP), de Holanda, es el “Foto de Prensa Mundial del Año” (World Press Photo of the Year), que “es otorgado a una fotografía que no es sólo la encapsulación fotoperiodística del año, sino que representa un problema, situación o evento de gran importancia periodística, y lo hace de una manera que demuestra un excelente nivel de percepción visual y creatividad. Ha llegado a ser considerado como el premio internacional más prestigioso de fotoperiodismo en el mundo”. [26]
El breve informe de prensa de la presentación oficial del premio “Foto de Prensa Mundial del Año 1973” (WPP of the Year 1973) [27] dice: “La inauguración del World Press Photo en Amsterdam. El Principe Bernhard entrega el premio al representante de ‘Time Life’ por la última foto del presidente Salvador Allende de Chile.” [28] La página Web oficial del WPP dice que fue Dane N. Bath, editor de fotos del periódico norteamericano The New York Times, quien recibió el premio “El Ojo de Oro” (The Golden Eye Award) de parte del Principe Bernhard, a nombre del fotógrafo chileno anónimo, en la ceremonia efectuada en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, el 29 de Marzo de 1974. [29]
Según esta página, el hecho “más importante de noticias de 1973 fue el golpe militar en Chile, que puso fin al gobierno democráticamente elegido del Presidente Salvador Allende y posteriormente su vida. Las fotos de Allende momentos antes de su muerte sólo llegaron cuatro meses más tarde a The New York Times y otros periódicos internacionales.” Aunque hubieron otros hechos noticiosos importantes, como del “otro líder socialista, de la República Federal Alemana, el Canciller Willy Brandt, que invitó al líder soviético Leonid Brezhnev a Bonn, en 1973, para promover la normalización de las relaciones entre Alemania Occidental y Europa Oriental. Y a que por primera vez la guerra de Vietnam generó imágenes positivas, como la liberación de los prisioneros de guerra estadounidenses y norvietnamitas, tras el acuerdo de paz entre Estados Unidos y Vietnam del Norte”.
El otorgar el premio, Foto de Prensa Mundial del Año 1973, al fotógrafo chileno anónimo fue una decisión unánime del jurado. Aunque un miembro del jurado, John G. Morris, foto editor del The New York Times, se abstuvo en la votación porque Joop Swart, presidente del WPP, le había pedido específicamente que enviara la foto al concurso. Petición que estaba muy de acuerdo con el consejo, de miembros anteriores del jurado, de buscar proactivamente material interesante para el concurso.
En el concurso del World Press Photo del año 1973 participaron 3532 fotos (2939 en blanco y negro y 693 a color), de 603 fotógrafos provenientes de 38 países. El Jurado, compuesto por 9 miembros, tenía un juez de EEUU, el Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Unión Soviética y Alemania Occidental y dos de Holanda. Ellos son; Dmitry Baltermants, editor adjunto Ogonyok, Unión Soviética; Alok B. Guha, director de Land & Life Photonews Agency, India; Eva Keleti, fotoperiodista y catedrática del International School of Journalism, Budapest, Hungría; John G. Morris, USA, editor New York Times Pictures; Michael Rand, director editorial Sunday Times Magazine, Reino Unido; Hugo Schöttle, fotoperiodista y presidente de ‘Bild‘ sección Deutsche Gesellschaft für Photographie, Alemania Occidental; Kazimierz Seko, fotoperiodista y gerente de Central Photo Agency Katowice, Polonia; y Gerard Vermeulen, editor jefe de Panorama, Holanda.
Esta semana se darán a conocer los ganadores del presente 58vo World Press Photo (2015), para determinar los premiados del WPP 2014, entre un total de 97,912 imágenes, de 5,692 fotógrafos de prensa, fotoperiodistas y fotógrafos de documentales de 131 países. Los resultados se darán a conocer el próximo jueves 12 de febrero del 2015. [30]
¿Qué paso con los protagonistas de la foto ganadora?
Como es de conocimiento público, el 28vo presidente constitucional de la República de Chile, Dr. Salvador Guillermo Allende Gossens, cometió suicidio cerca del mediodía, el mismo día del Golpe de Estado, el 11 de septiembre, de 1973. Son 41 años de absoluta, abrumadora y concluyente prueba, testimonial y científica, hecha por expertos nacionales y extranjeros, presentada a favor del suicidio consumado del Presidente. Aquellos que ciega y tercamente siguen pregonando otras fábulas, como la “tesis” de que Allende murió combatiendo abatido por la metralla de los golpistas o por un “suicidio asistido”, no sólo desechan los testimonios de testigos presenciales, sino que además, atropellan la integridad, honestidad y lealtad de amigos personales y colaboradores cercanos del Presidente. Gente que se quedó junto al mandatario arriesgando sus propias vidas y que después fueron víctimas de la feroz represión del gobierno militar por muchos años. También, de paso, insultan la inteligencia de un lector bien informado.
El doctor Danilo Bartulín Fovich, a su salida del Palacio de gobierno, en razón de ser un médico, fue dejado en libertad ese día 11 de Septiembre de 1973. Luego, fue llamado por un bando militar y detenido, el 12 de Septiembre de 1973. Enviado primero al Estadio Chile, luego al Estadio Nacional, desde donde fue enviado al Campo de Concentración del campamento de la Salitrera Chacabuco. Después, salió al exilio primero a México y luego a Cuba. [31]
Respecto del destino del Capitán José Muñoz, jefe de la Escolta Presidencial del Cuerpo de Carabineros de Chile, no contamos con información después de ese día del Golpe. Pero, si sabemos que sucedió con algunos de los oficiales de Carabineros que permanecieron leales junto al Presidente al interior del Palacio, como el Director General de Carabineros José María Sepúlveda Galindo. Posteriormente mediante Boletín Oficial 2419, Decreto Nº1225-Stgo., 12 de septiembre 1973, se concede retiro voluntario en el carácter de absoluto al Gral. Director de Carabineros José Ma. Sepúlveda Galindo, al general Subdirector Gral. Jorge Urrutia Quintana, a los Grles. Inspectores, Alfonso Yáñez Retamal (Jefe del Departamento de Orden y Seguridad), Martín Benedicto Cádiz Ávila (Jefe de la I zona de Inspección, Antofagasta), Rubén H. Álvarez Oyarzun (Jefe del Depto. Logística), Orestes Salinas Yáñez (Secretario General del Cuerpo), Waldo Marcelo Cea Quiróz (Jefe del Depto. del Personal), y Fabián E. Parada Hormazábal (Prefecto de Santiago), firmado por Pinochet. Ocho de los 16 generales de Carabineros dados de baja.
Los dos miembros del Grupo de Amigos Personales del Presidente (GAP), que flanquean a Allende en la foto, Héctor Daniel Urrutia Molina (Miguel) y Luis Fernando Rodríguez Riquelme (Mauricio), «fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Fueron trasladados al Regimiento Tacna donde permanecieron hasta el 13 de Septiembre de 1973”. Ese día, “los prisioneros fueron amarrados con alambre y lanzados a un camión PEGASO del Ejército que integró un convoy que salió del cuartel a las 14:00 horas aproximadamente”. Fueron “conducidos al predio que el Regimiento Tacna tiene en los campos militares de Peldehue, en Colina, allí habrían sido ultimados frente a un hoyo o fosa”. [32]
Desde el 13 de septiembre de 1973 que permanecían como detenidos desaparecidos. El 26 de noviembre del 2010, el Ministro en Visita Extraordinaria, [33] Juan Eduardo Fuentes Belmar, dictaminó que los restos de estas personas fueron encontrados en el recinto militar “Fuerte Arteaga”, del Regimiento Justo Arteaga, en la localidad de Peldehue, comuna de Colina, a unos 30 kilómetros de Santiago. El juez Fuentes Belmar confirmó las identidades de 11 asesores y miembros de la seguridad del ex Mandatario. [34]
«Las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18:00 horas (del día 11 de Septiembre). A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda[35]
Luis Rodríguez, de 26 años de edad a la fecha de su detención, estaba casado y tenía 2 hijos. Era fotógrafo de profesión. Por su parte, Héctor Urrutia, empleado de Chillán, era soltero y tenía 22 años de edad a la fecha de su detención y ejecución. [36]
Después del día del Golpe, el fotógrafo presidencial y suboficial de la Fuerza Aérea de Chile Leopoldo Víctor Vargas, fue comisionado para prestar sus servicios como fotógrafo a los miembros de la Junta Militar de Gobierno, en el Edificio Diego Portales. [37] Principalmente serviría al General de Aviación Gustavo Leigh Guzmán [38] con quien el suboficial Vargas mantenía una cordial y amigable relación desde 1960, cuando trabajó bajo su mando, en el operativo para contener las aguas del lago Riñihue tras el terremoto de Valdivia de 1960. [39] Por eso cuando, debido al fuerte estrés del ambiente de trabajo sumado a fuertes diferencias que Vargas tuvo con el fotógrafo del General Pinochet, traído a bordo por Federico Willoughby, el Secretario de Prensa de la Junta Militar de Gobierno, Leopoldo Vargas, después de tomarle unas fotos en el piso 23 del Edificio Diego Portales, le solicita al General Leigh su traslado a su unidad original, el Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF), ubicado en el antiguo aeropuerto de Los Cerrillos. El General Gustavo Leigh lo autoriza, y en 1974, Vargas vuelve en su unidad original, el SAF, donde vuelve a trabajar como Fotógrafo Aéreo. De ahí pasará a retiro al término de su carrera. Unos pocos años después de haberse retirado, se desempeñará como empleado civil en la sala de ventas del SAF, para pasar de aquí a su retiro definitivo.

Leopoldo Vargas
Suboficial Leopoldo Víctor Vargas

 
Leopoldo Víctor Vargas [40] es el fotógrafo que capto las fotos más famosas e importantes del Presidente Salvador Allende- su Retrato Oficial [41] y las ultimas fotos del presidente con vida, con casco y fusil al hombro, en el Palacio de La Moneda, el día del Golpe, el 11 de Septiembre de 1973.
El suboficial Leopoldo Vargas falleció en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Las Condes, en Santiago, la tarde del día sábado 26 de Marzo del 2011, después de una larga lucha, de más de diez años, contra la diabetes y todas sus complicaciones. Al fotógrafo Leopoldo Víctor Vargas le sobreviven su esposa, Erika Caroca, cuatro hijos y seis nietos.
 
 – Para leer la Primera Parte de este artículo, haga clic aquí:   World Press Photo 1973
Notas:
[1]Ex fotógrafo de Allende recibió homenaje póstumo por imagen de 1973”, UPI, diario La Tercera de la Hora, versión Online , sección Cultura, Santiago de Chile, Sábado 16 de junio del 2007.
[2] Véase estas razones en mayor detalle en World Press Photo 1973, por Marcos J. Vargas, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 26 de enero del 2014.
[3] “La secreta historia del Chico Lagos, autor de las últimas fotos de Allende, Camilo Taufic, sección Temas del Domingo, diario La Nación, Santiago de Chile, Domingo 4 de Febrero del 2007. Consultado el jueves 2 de febrero del 2015.
[4] Ibídem, dice que: “El autor de esta nota [Camilo Taufic] estaba al tanto de ello desde 1974”. Véase también en “Fantasmas en las últimas fotos de Allende”, Camilo Taufic, sección Opinión, diario La Nación, Santiago de Chile, martes 17 de julio del 2007.
[5] Afectado por Alzheimer desde fines de 2005, el Sr Lagos falleció la tarde del 7 de enero del 2007, a los 94 años, en un hogar de ancianos, en Santiago de Chile.
[6]Fotógrafo personal de Allende durante sus cuatro campañas presidenciales, Orlando Lagos continuó a su lado en La Moneda entre 1970 y 1973, acompañándolo en las giras presidenciales, dentro y fuera de Chile”. Véase “La secreta historia”, ob. cit.
[7] Este es un detalle importante al analizar el testimonio del Dr. Danilo Bartulín Fovich, quien positivamente conocía al Chico Lagos y que aparece detrás del presidente, en tres de las seis últimas fotos del presidente Allende con vida al interior de La Moneda el día del Golpe, dijo: «Inmediatamente después de las últimas palabras, dirigidas por el Presidente Allende al pueblo inició la inspección de La Moneda… En este recorrido, un reportero de La Moneda tomó varias fotografías. De este material… sólo se conservan cinco fotografías que muestran al Presidente Allende vivo«. No cabe duda que si el reportero gráfico hubiese sido el Chico Lagos lo habría identificado por su nombre. No lo hizo sencillamente porque no fue el Chico Lagos quien tomó esas fotos. Véase el documental “Más fuerte que el fuego. Las últimas horas en La Moneda” (Im Feuer bestanden. Die letzten Stunden in der Moneda), por Walter Heynowski & Gerhard Scheumann, 1978, Studio H & S Berlin, República Democrática de Alemania, con material filmado por Peter Hellmich y el sonido de Manfred Berger.
[8] Véase “Fantasmas en las últimas fotos de Allende”, Camilo Taufic, sección Opinión, diario La Nación, Santiago de Chile, martes 17 de julio del 2007.
[9] El Dr. Humberto Arturo Jirón Vargas estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la cual se tituló de médico cirujano en el año 1952. Posteriormente, se desempeñó como profesor en dicha casa de estudios y trabajó en el Hospital San Juan de Dios. Fue nombrado Ministro de Salud en noviembre de 1972, cargo que ocupó hasta 11 de septiembre de 1973. Después del Golpe de Estado, el doctor Jirón, fue trasladado al campo de detención en Isla Dawson. El 7 de mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, y al día siguiente fue trasladado junto con otros prisioneros políticos a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente pasó por el arresto domiciliario hasta que se exilió en Venezuela. El querido y respetado Dr. Jirón falleció el jueves 30 de octubre del 2014, a la edad de 76 años, en el Hospital San Juan de Dios, Santiago de Chile.
[10] Véase “Imagen Anónima”, una película de Rodrigo Llano, Documental: Agosto 2009. Excerpts from the Trailer Online.
[11] Véase “Fantasmas en las últimas fotos de Allende”, ob. cit.
[12] Para un análisis, párrafo por párrafo, de esta crónica véase “World Press Photo1973 (3ra Parte)”, por Marcos J. Vargas, en preparación para su próxima publicación.
[13] Se refiere a “La secreta historia”, de Taufic, ob. cit. Véase en “Brutales las fotos”, Antonio de la Fuente, diario La Nación, sección Opinión, Santiago de Chile, Jueves 21 de Junio del 2007.
[14] Fallecido en 1993. En la desaparecida revista chilena FIBRA se publicó “el especial titulado ‘Fotos atrasadas del 11 de septiembre’. Son seis pedazos de historia viva de Chile que sacan el aire y que corresponden al testimonio periodístico de Alberto “Chiruco” Bravo. La que abre el especial corresponde al momento en que el presidente Salvador Allende defiende La Moneda, vestido de civil, pero con un estratégico casco, en medio de las balas militares. Esa foto ganó en 1974 el premio internacional de la World Press Photo.” Revista FIBRA, Telefónica CTC Chile. Véase en Blog post visualmente.blogspot.com de Norberto Baruch B., del 4 de noviembre 2005. En el post del 31 de enero del 2011, Baruch dice que: “El 11 de septiembre de 1973, Chiruco Bravo se había quedado dormido. Mientras que todos sus colegas permanecían escondidos en uno de los subterráneos de la Plaza de la Constitución, él se convertía en único testigo del despliegue de fuerzas militares alrededor del Palacio de La Moneda.” Tomó fotos de los alrededores del Palacio sitiado. Pero, Baruch olvida mencionar que no hay manera como Alberto Bravo hubiera podido ingresar al Palacio de La Moneda ese día y que las fotos de Allende con casco fueron tomadas al interior del Palacio. Si sus colegas, que habían llegado mucho antes que él, no pudieron entrar al edificio, menos lo podría haber hecho él cuando éste estaba ya totalmente cercado. Desde que el presidente llego al Palacio a las 7:30 am no salió hasta que lo sacaron muerto. También, Baruch parece olvidar a otros fotoperiodistas que también captaron impactantes imágenes en los alrededores del Palacio, como por ejemplo; al fotógrafo holandés Chas Gerretsen y los camarógrafos chilenos Manuel Martínez de TVN y Manuel Labra del canal 13 de la UC.
[15] Marianello escribió: “Samuel Mena, a quién se le atribuye la anónima fotografía de Allende con casco en una puerta del patio de La Moneda, tomada el día 11 de septiembre, ganadora del Premio Mundial de Fotografía, de prensa y recibido por la “Associated Press” en 1973.” Véase el blog “La fotografía de Prensa: Testigo involucrada y espejo de identidad”, Juan Domingo Marianello K., en Blogs UC, Facultad de Comunicaciones UC, Chile, 2006 (actualizado en 2007). Según Santiago Llanquín, fotógrafo y en esa época del Golpe el laboratorista de dicha agencia (AP), niega que la imagen haya pasado por sus manos en días posteriores al golpe. Véase “El mundo tras el lente, World Press Photo, en Ámsterdam”, sección El Sábado, diario El Mercurio, Santiago de Chile, sábado 3 de Marzo del 2001. Mena fue Ex presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, según “La última reunión de la ex ministra Mónica Madariaga”, el diario El Mercurio, Reportajes del domingo, Santiago de Chile, domingo 11 de octubre del 2009.
[16] Véase “El mundo tras el lente, World Press Photo, en Ámsterdam”, ob. cit.
[17] Estos se encuentran en The New York Times Photo Archives, File Card: under Allende, Salvador, File Number: 67-526-3 (Last Photos, Sept. 1973).
[18] Se presenta aquí, con la autoría de las fotos, una situación similar a la registrada en “La verdadera historia del rescate del último discurso de Salvador Allende”, José Miguel Varas, en Actualidad y Entrevistas, de la revista periodística CIPERChile.com, Publicado el 26 de Junio del 2008. Pero, debo resaltar que esta “revelación” de Camilo Taufic fue hecha sin el expreso consentimiento del Sr. Lagos, el que nunca reconoció ser el autor de las fotos. Véase también, la carta de otro periodista que se atribuye el rescate del discurso; Rubén Adrián Valenzuela, que en l973 trabajaba en Radio Magallanes y hoy reside en Barcelona, España, envió a la Editorial LOM, en “La verdadera historia de las cintas con las últimas palabras de Salvador Allende”, La Coctelera, post: 19-10-2009.
[19] Comparece con la “tesis” de que Allende murió combatiendo abatido por la metralla de los golpistas. Todavía 41 años después de toda la absoluta, abrumadora y concluyente prueba, testimonial y científica, hecha por expertos nacionales y extranjeros, presentada a favor del suicidio consumado del Presidente, algunos todavía siguen ciega y tercamente pregonando las fábulas de Fidel Castro o de García Márquez. Con esa actitud, estas personas, no sólo desechan los testimonios de testigos presenciales, sino que además, atropellan la integridad, honestidad y lealtad de amigos personales y colaboradores cercanos del Presidente. Gente que se quedó junto al mandatario arriesgando sus propias vidas y que después fueron víctimas de la feroz represión del gobierno militar por muchos años. También, de paso, insultan la inteligencia de un lector bien informado.
[20] Véase «Leopoldo Víctor Vargas, el fotógrafo de las últimas horas de Allende en La Moneda«, ob. cit.
[21] Véase «El balcón del adiós«, ob. cit.
[22] La foto ganadora del premio fue captada, por Leopoldo Vargas, cerca de las 9:45 am, poco más de una hora después que la del fotógrafo argentino Horacio Villalobos, captada a las 08:40 am. Véase World Press Photo 1973, por Marcos J. Vargas, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 26 de enero del 2014.
[23] Véase “Pensando a Allende. Escritos interpretativos y de investigación”, Hermes H. Benítez (Santiago de Chile: RIL Editores, 2013), pág. 227-39.
[24] Véase “Seis instantáneas en La Moneda”, ob. cit. Notablemente reproducido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el 11 de Septiembre del 2013. Nadie es profeta en su tierra.
[25] Para ser exactos 22.353 apariciones en medios de prensa alrededor del mundo, con un peak de 4.312 menciones el mismo 11 de septiembre pasado, sobre el Golpe de Estado.
[26] Actualmente el Premio conlleva un premio en efectivo de €10.000, así como los gastos para viajar a Ámsterdam durante los días de la premiación en abril. El ganador recibe además una de las últimas cámaras digitales profesionales de Canon y el premio “El Ojo de Oro” (The Golden Eye Award). Véase la página del WPP World Press Photo- Awards, Consultado el jueves 2 de febrero del 2015. Para una breve historia del concurso véase worldpressphoto.org/history-contest,
[27] Véase World Press Photo 1973, ob. cit.
[28]De World Press Photo-tentoonstelling in Amsterdam. Prins Bernhard overhandigt de prijs aan een vertegenwoordiger van ‘Time Life’ voor de laatste foto van president Salvador Allende van Chili”. Véase el newsreel o corto noticioso (cinematográfico) World Press Photo (1974), uploaded in UTube by Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid. Consultado el Jueves 2 de Febrero del 2015.
[29] En Marzo 27, 1974, se anunció a los ganadores, según The New York Times, Jueves Mayo 28, 1974, pág. 8. Véase la página Web del worldpressphoto.org/content/1974, Content 1974. Consultado el jueves 2 de febrero del 2015.
[30] Para más información sobre el concurso en progreso 2015 visite www.worldpressphoto.org/2015-photo-contest.
[31] Al doctor Bartulín y su esposa, María José Ortiz, trabajan en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en el barrio residencial de Atabey, Cuba, y  en su sucursal en España.
[32] Véase la página del Grupo de Sobrevivientes del GAP.
[33] Un ministro en visita en Chile es un juez designado con dedicación exclusiva para la investigación de unos hechos de especial gravedad o que han creado una gran alarma social.
[34] Véase “Hijo del médico personal de Allende: Siempre confiamos en la justicia”, Publicado: martes 26 de enero de 2010, por página Web Cooperativa.cl. También, ver en Listado de Personas Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos Identificadas por el Servicio Médico Legal, Ministerio de Justicia, Chile. Además, ver “Entregan identidad de once ex GAP desaparecidos en La Moneda en 1973”, EMOL Chile, lunes, 25 de enero del 2010.
[35] Véase la página del Grupo de Sobrevivientes del GAP, ob. cit.
[36] Ibídem.
[37] Originalmente el complejo fue inaugurado por Allende el 3 de abril de 1972 como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Después de realizada la Conferencia, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación, pasando a denominarse “Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral”, en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral.[ Pero, pocos meses después del Golpe, mediante el Decreto Ley Nº 190 del 10 de diciembre 1973, cambió el nombre del complejo por “Edificio Diego Portales”. En él funcionaron, desde 1973 hasta 1981, el Poder Ejecutivo (bajo la administración de Augusto Pinochet) y el Poder Legislativo (conformado por la Junta de Gobierno). El 2009 fue renombrado Centro Cultural Gabriela Mistral, llamado Centro GAM o simplemente GAM.
[38] Nacido en Santiago de Chile el 19 de septiembre de 1920, el General Leigh falleció a los 79 años de edad, el 29 de septiembre de 1999, a causa de un paro cardíaco, en el Hospital de la Fuerza Aérea (Hospital FACH). Ingreso el 22 de septiembre de 1999, al Hospital de la FACH, aquejado por una falta de irrigación sanguínea en sus piernas y por problemas cardiovasculares que se acentuaron en un cuadro bronquial agudo. Su deceso se produjo por un paro cardíaco.
El General Leigh, miembro de la primera generación de pilotos de la Fuerza Aérea, asumió la Comandancia en Jefe de la aviación a los 53 años, el 17 de agosto de 1973, en reemplazo del renunciado general César Ruiz Danyau., una de las Fuerzas Aéreas más antiguas del mundo, con 43 años de antigüedad (institución creada en 1928), que en ese momento cuenta con poco menos de 9.000 hombres. Su dotación incluye bombarderos, ataque aéreo, antiaéreo, helicópteros de combate y unidades de apoyo en tierra.
El General Leigh se hizo cargo de la Fuerza Aérea de Chile después de una brillante carrera; segundo comandante del Grupo 11; oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea y profesor de logística; piloto del avión «Canela» del Presidente Gabriel González Videla; comandante del Grupo 10; agregado aeronáutico en Washington y secretario general de la FACH. Luego, director de la Escuela de Aviación, hasta 1971, y jefe del Estado Mayor General hasta 1973.
Años más tarde, el General Leigh también, seria víctima de la traición de los otros miembros de la Junta de Militar de Gobierno, cuando el lunes 24 de julio de 1978, reunidos en el Ministerio de Defensa, le piden su renuncia. Ante la negativa de éste, la Junta lo declaró “imposibilitado para ejercer sus funciones”, fundándose en el Decreto Ley Nº 527, de 1974, y lo reemplazó por el General de Brigada Aérea Fernando Matthei. Lo cual trajo consigo el alejamiento de 18 generales de la FACH en solidaridad con el General Leigh. La lealtad que concitó entre sus subordinados obedeció a condiciones de liderazgo, probidad y coraje que siempre le fueron ampliamente reconocidas.
[39] Ocurrido, a las 15:11 horas., el domingo 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 (Magnitud Richter), siendo así el más potente registrado en la historia de la humanidad, según U.S. Geological Survey, del U.S. Department of the Interior. Véase La Respuesta o la hazaña del Riñihue de Leopoldo Castedo (Santiago Chile, 1961), Documental realizado por la Universidad de Chile y por el Departamento Audiovisual de dicha Casa de Estudios. Fue estrenado el 11 de abril de 1961. Documental / 70 min. / 35 mm / Blanco & negro. Estreno Nacional: 11 de abril de 1961. Consultado el jueves 2 de febrero del 2015.
[40] Destinado a la Subsecretaría de Aviación, en el Ministerio de Defensa, fue asignado como fotógrafo a la Casa Militar de la Presidencia de la República, para servir como fotógrafo de la Presidencia de la Republica en el Palacio de La Moneda, entre 1964 y el 1973, a los Presidentes Jorge Alessandri Rodríguez (1964), al Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y al Presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973). Por nueve años.
[41] Véase “Historia del retrato oficial del Presidente Salvador Allende”, por Marcos J. Vargas, en el periódico digital piensaChile.com, el lunes 3 de noviembre del 2014.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.