Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Nueva ley anti-Mumia niega libertad de expresión a presos en Pensilvania

Compartir:

La Casa de Diputados de la Legislatura de Pensilvania acaba de aprobar una nueva ley diseñada a callar al preso político Mumia Abu-Jamal y a cualquier voz disidente en el sistema carcelario de Pensilvania.

La iniciativa presentada por el diputado Mike Vereb hace casi dos semanas está en el fast track y es posible que se someta a una votación en el Senado el jueves. El gobernador gobernador Tom Corbett ha prometido firmarla lo antes posible.

Al anunciar la votación de los diputados, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denuncia la medida anti-constitucional que permite que los jueces censuren la libre expresión de presos y ex presos antes de que se ocurra. La organización dice que bajo esta ley tan amplia y confusa, un juez puede prohibir cualquier acción de un preso o ex preso que pudiera causar “angustia mental” a una víctima de un crimen.

Los Amig@s de Mumia de México nos sumamos al esfuerzo de los grupos anti-carcelarios y defensores de la libertad de Mumia Abu-Jamal que se manifiestan en contra de la nueva ley en el capitolio estatal en Harrisburg, Pensilvania. La iniciativa nació como parte de una reacción furibunda de grupos policiacos contra la invitación al periodista-activista para dirigirse a la ceremonia de graduación en la universidad Goddard en el estado de Vermont el pasado 5 de octubre.

El ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal fue falsamente incriminado por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981 y condenado a muerte. En octubre del 2011, después de pasar casi tres décadas en el aislamiento en el pasillo de la muerte, su sentencia fue encontrada anti-constitucional y convertida en una sentencia de condena perpetua. Miles de personas en el mundo siguen exigiendo su libertad.

Impotentes para detener el envío de su mensaje grabado desde la prisión Mahanoy, la Orden Fraternal de la Policía ahora cuenta con legisladores dispuestos a ayudarles a lograr su objetivo, el cual es que Mumia muera en silencio tras los muros. Su vocera principal en los medios de comunicación como Fox News es la viuda Maureen Faulkner, quien ha participado durante décadas en sus campañas para silenciar a Mumia permanentemente con el argumento de que ella no puede obtener “la paz espiritual” mientras Mumia siga con vida.

“La ley de amparo contra la re-victimización” redactada en SB508 y HB2533 es un suplemento a la Ley de Víctimas de Pensilvania. Establece que si un preso se dedica a hablar o difundir información que cause angustia mental a la víctima de su crimen, o en el caso de un homicidio, a su familia, la víctima tendrá el derecho a pedir una orden judicial para procurar que el ofensor detenga su actividad. La iniciativa también estipula que la Procuraduría General del estado, igual que una Fiscalía, tengan la autoridad de iniciar la petición por parte de la víctima del crimen. Los oponentes de la nueva iniciativa de ley sobre la re-victimización destacan que el Estado no tiene derecho a callar las palabras de personas con quienes no está de acuerdo o restringir el derecho del público a escucharlas. Además, el Estado no tiene derecho de sumariamente negar los derechos de expresión a alguien por haber cometido un crimen.

Los opositores a la nueva ley afirman que “el apoyo a una víctima sólo se logra con un veredicto justo y la garantía del debido proceso de ley a todas las personas involucradas. Este apoyo no se logra con la negación de derechos constitucionales de una persona castigada”. Agregan que “el proponer sacrificar los derechos de todos los presos en el estado de Pensilvania para silenciar a un preso, constituye la aplicación poco ética de un castigo colectivo por parte de los que ocupan el poder”.

Entre los presos políticos del estado de Pensilvania que serán afectados por levantar la voz contra un sistema depredador son Russell “Maroon” Shoatz y los presos de la familia África conocidos colectivamente como “los 9 de MOVE”.  Además, hay muchos presos sociales que denuncian las condiciones inhumanas y racistas en las prisiones del estado, como el grupo de presos conocidos como “los 6 de Dallas.” Sus voces informan los movimientos contra el encarcelamiento masivo y son un objetivo de los censores de la disidencia.

Los grupos que se oponen a la medida incluyen El Colectivo Internacional de la Familia y Amig@s de Mumia Abu-Jamal, Prison Radio, Decarcerate Pensilvania, La Campaña para Llevar a Mumia a Casa, Educadores por Mumia Abu-Jamal, Coalición por la Libertad de Mumia Abu-Jamal (NYC) y el Centro para Acción Internacional.

En una audiencia de la Comisión Judiciaria de la Legislatura de Pensilvania, celebrada el 6 de octubre, se reportó que en el nuevo proyecto de ley, “no hay limites” a la acción que se puede tomar. El juez tendrá mucha discreción en ordenar medidas cautelares para “detener un discurso o la publicación de información dañina.” También tiene la autoridad de ordenar indemnización a la víctima.

En la audiencia, Jennifer Storm de la Oficina de Apoyo a la Víctima expresó su apoyo a la ley que ella considera eficaz cuando el comportamiento del ofensor tiene la clara intención de re-traumatizar a la víctima y causarle más daño. Al responder a una pregunta sobre cómo sería posible determinar si el intento de un discurso o un escrito es la re-victimización, ella respondió: “Creo que en este caso [de Mumia Abu-Jamal] el comportamiento pasado del agresor lo indica. Este individuo nunca ha expresado remordimiento por su crimen y continuamente ha buscado re-victimizar a la familia.”

¿Expresar remordimiento por algo que siempre ha dicho que no hizo? ¿Que su comportamiento pasado indica la clara intención de re-traumatizar a la víctima? En realidad no está tan difícil conocer el comportamiento o intenciones de Mumia Abu-Jamal. Uno sólo tiene que escuchar lo que dice.

¿Y qué es lo que dijo a los estudiantes del pequeño Colegio Goddard? Habló de los meses cuando él asistió a la universidad en los años 70 antes de que nacieran la mayoría de los estudiantes de hoy. Recordó las montañas majestuosas de Vermont con su belleza que eran, “para un chavo urbano, asombrosas”. Recordó que sus bosques han de haber vivido durante siglos, que “los indígenas que una vez caminaron ahí fueron, en su mayoría, desaparecidos, junto con su veneración de las tierras, su abrazo colectivo de la Madre Tierra”…Que el trabajo de los graduados actuales no tiene que ver con cómo conseguir un empleo, sino con lograr cambios sociales, con hacer una diferencia en el mundo, con ser el cambio que quieren hacer. Dijo: “Esta nación tiene graves problemas. El marasmo que enfrentamos se encapsula en los nombres de ciertos lugares que nos suenan: Gaza, Ferguson, Irak –¡otra vez!  Estos son algunos de los desafíos que perduran en el mundo y será su destino intentar analizarlos y resolverlos”.

Esta no es la primera vez que se hacen leyes específicamente en contra de Mumia Abu-Jamal. Cuando la ciudad de Saint Denis en Francia nombró una calle en su honor en el 2006 por ser una voz elocuente por la justicia social, no sólo la Legislatura de Pensilvania, sino el Consejo ejecutivo de la ciudad de Filadelfia y la Casa de Diputados del Congreso de Estados Unidos, se hicieron el hazmerreír del mundo al aprobar una resolución que exigía que este pueblo en Francia quitara el nombre de Mumia de la calle y además ¡que expresara su respeto para todos los policías del mundo!

Aun cuando la nueva ley de re-victimización es igual de absurda, por no mencionar anti-constitucional, sus consecuencias serán severas. Es un golpe contra la misma libertad. Un golpe. Un golpe fuerte que hay que combatir. Pero  hay muchas manos, muchas voces dispuestas a seguir difundiendo sus palabras ya escritas.

Recordamos un diálogo con su co-autor Marc Lamont Hill en su séptimo libro, El Aula y la Celda:

Marc: “Pero ha de ser difícil mantener la esperanza. Tu futuro depende de tu fe en el sistema ¿no?”

Mumia: “Marc, no tengo esperanzas o fe en el sistema. Éste ha sido el caso durante muchos años. Tengo esperanzas y fe en la gente. Y no pierdo el tiempo. Pase lo que pase, no habré perdido el tiempo. Mis palabras están ahí en el mundo. Contra todos los pronósticos, sé que están llegando a la gente. Esto me lo sé. Siento la vibración”.

Y nosotros decimos que esta nueva ley no pasará.

*Fuente: Amigos de Mumia Abu Jamal

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.